Remedios naturales caseros para dejar de fumar
Todas las personas que fuman saben lo difícil que es dejar de fumar, pues, aunque exista la intención de hacerlo, este hábito genera una fuerte adicción que es muy difícil de combatir.
Hoy en día hay miles de personas en todo el mundo que están buscando la forma para dejar de fumar y mejorar su calidad de vida.
El consumo de cigarrillos puede causar serios impactos en la salud, ya que es el principal causante de cáncer de los pulmones, de la boca, de la laringe y del esófago. También puede causar daños en la vesícula, los riñones, el páncreas, y el sistema cardiovascular, entre otros.
Todos estos problemas son derivados del impacto que tiene la composición del cigarrillo en la salud. Además, estas sustancias tóxicas afectan tanto al fumador como a quienes lo rodean y soportan el humo. Las personas que quieren dejar de fumar suelen temer mucho por el síndrome de abstinencia.
Sin embargo, aunque es algo que la persona sentirá recurrentemente, podrá superarlo en cuestión de un mes o máximo dos. Obviamente los casos varían según la dependencia psicológica de cada persona.
¿Aún no has dejado de fumar?
1. Regaliz
Cuando se sienta ansiedad de fumar se recomienda chupar un trozo de raíz de regaliz.
Esto resulta muy adecuado ya que imita el hábito reflejo de chupar el cigarrillo y sobre todo tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo, al mismo tiempo que provoca desagrado por el tabaco.
2. Girasol
Las semillas de girasol son ideales para combatir la necesidad compulsiva de fumar cuando se está pasando por el síndrome de abstinencia. Lo ideal es comer las semillas crudas, pero también se pueden consumir a través de otras recetas.
3. Manzanilla
La infusión de manzanilla puede ser bastante útil en el ciclo de dejar de fumar. Además de ayudarnos a controlar la ansiedad, también nos sirve para tratar los vómitos que se producen cuando dejamos de fumar.
Para prepararla sólo mezcla una cucharadita de flores de manzanilla en una taza con agua hirviendo, deja reposar y bébela 2 veces al día.
4. Valeriana
Gracias a sus propiedades sedantes, la valeriana ayuda a disminuir la ansiedad e irritabilidad del fumador, ya que ayuda a relajarse y a conciliar mejor el sueño.
Se puede consumir a través de cápsulas o infusión. Para esta última, mezclamos 15 gramos de la raíz de la planta en agua y dejamos reposar toda la noche.
5. Jugos de frutas y verduras
El consumo de frutas y verduras no solo puede ayudarnos a controlar el deseo de fumar, sino que es una ayuda para los órganos de limpieza del organismo. Precisamente son los que trabajarán para combatir los radicales libres.
Y para eliminar parte de las toxinas que se acumularon en el cuerpo debido a este terrible hábito. Puedes preparar jugos de frutas como manzanas y uvas, y complementarlos con verduras como zanahorias, apio, cebolla, espinacas, entre otros.
6. Jengibre
Un remedio muy efectivo para controlar el deseo de fumar es masticar un trozo de raíz de jengibre. Puede que para muchos no resulte agradable por su sabor picante.
7. La cura del ajo
El ajo es un alimento muy saludable que nos puede ayudar a limpiar el organismo, al mismo tiempo que nos ayuda en la lucha contra el mal hábito de fumar.
La “cura del ajo” consiste en comer dos ajos crudos en ayunas, otros dos ajos y una taza de jugo de limón antes del almuerzo y otros dos ajos antes de la cena.
Este tratamiento es muy bueno, pero no es apto para personas con presión arterial baja o que consumen medicamentos anticoagulantes.
8. Avena
El agua de avena tiene propiedades que benefician el organismo. Este remedio también es utilizado para perder peso, es ideal para combatir los radicales libres y eliminar las sustancias que se acumulan en el cuerpo debido al consumo de cigarrillo.
Para prepararlo, mezclamos dos cucharadas de avena molida en una taza de agua, la cual se lleva a hervir y se consume después de las comidas.
Adicionalmente, ayuda a controlar los síntomas del síndrome de abstinencia. Elige uno o varios de estos remedios para hacerle frente al tabaco.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.