Remedios naturales para las alergias nasales

Ekhiñe Graell·
22 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
15 Mayo, 2019
En nuestro espacio te contamos cuáles son los remedios naturales más eficaces para combatir y reducir las molestias asociadas a las alergias nasales.

Las alergias nasales son una de las afecciones más comunes, sobre todo en ciertas épocas del año, como la primavera o en días en los que existen una serie de condiciones ambientales específicas. A continuación te presentamos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a disminuir esas molestias.

Remedios para alergias nasales

1. Ortiga

La ortiga puede ocasionar alergias tópicas o de la piel. De hecho, “urticaria” deriva de ortiga. Pero, se cree popularmente que la infusión de ortiga puede ser de gran ayuda para combatir las alergias nasales, especialmente las causadas por el polen.

2. Soluciones salinas

Una simple solución salina se ha demostrado que es de gran ayuda para contrarrestar los molestos síntomas de las rinitis alérgicas, porque favorece el transporte del moco y mejora la olfación. 

En realidad, las soluciones de este tipo son simplemente una mezcla de agua con sal, por lo que su preparación es muy sencilla. Actualmente,en las farmacias venden este tipo de productos, frecuentemente elaborados con agua de mar. No obstante, acude al médico especialista para que te ponga el tratamiento que estime más oportuna.

3. Soluciones para eliminar los ácaros

Los ácaros son uno de los elementos más nocivos para nuestra salud, ya que que desencadenan alergias nasales.

Para evitarlos, puedes preparar una solución de agua, detergente y eucalipto y remojar nuestra ropa o prendas donde se puedan alojar para así eliminarlos. No existen evidencias científicas de su eliminación completa mediante el uso de este método.

4. Miel

Al ser un producto natural, la miel suele contener polen, un elemento que puede desencadenar alergias nasales.  Sin embargo, según los estudios, la alergia a la miel es poco frecuente en las personas alérgicas al polen.

Popularmente, se cree que consumir miel puede ser de gran ayuda para aquellas personas que sufren de alergias nasales. Lo que sí se sabe científicamente es que la miel de abejas es un tratamiuento adecuado para las heridas sépticas.

5. Té verde

Este producto natural tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Según la creencia popular, se considera que uno de ellos es disminuir los síntomas de las alergias nasales, por su alto contenido en histamina.

6. Probióticos

Los productos que contienen probióticos se ha demostrado que sirven para mejorar los síntomas y la calidad de vida de personas que padecen rinitis alérgica- 

Recordemos que los probióticos contienen bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo. Estas se encuentran en productos como el yogurt u otro tipo de lácteos.

7. Menta

Otro gran remedio natural para las alergias nasales, causadas por el polen o polvo, es la menta. Este producto también disminuye la producción de histamina. No hay evidencias científicas de ello.

Según la creencia popular, preparar una infusión de menta o algún producto natural que la contenga puede parar los molestos estornudos, el flujo nasal y los ojos llorosos de las alergias nasales.

  • Terán, L. M., Haselbarth-Lópeza, M. M. M., & Quiroz-Garcíac, D. L. (2009). Alergia, pólenes y medio ambiente. Gaceta Medica de Mexico.
  • Celis, L. S., Moral, M. J., & Melcón, M. G. (2015). Libro virtual de formación en ORL RINITIS ALÉRGICA. Libro Virtual de Formacion En Otorrinolaringologia
  • Ortíz, L. M. G. (2014). Alergias y el sistema inmune: una revisión desde el aula. Revista Facultad de Ciencias de La Salud UDES. https://doi.org/10.20320/rfcsudes.v1i1.200