Logo image
Logo image

Remedios naturales para limpiar las arterias

5 minutos
Son diversos los alimentos que podemos consumir para ayudar a limpiar las arterias. Sigue leyendo y conoce cuáles son sus beneficios.
Remedios naturales para limpiar las arterias
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 02 agosto, 2024

Es muy importante buscar remedios naturales para limpiar las arterias y mantenerlas libres de toxinas. Tenerlas taponadas puede causar, por ejemplo, un ataque cardíaco.

Por ende, debemos controlar lo que comemos. Y es que en los alimentos que ingerimos a diario hay sustancias que puede ir ayudando a que se obstruyan las arterias, hasta impedir completamente el paso de la sangre.

Esto es muy perjudicial para la salud. Por ello, te invitamos a conocer en el siguiente artículo algunos de los remedios naturales y alimentos que pueden ayudarte a limpiar las arterias.

¿Por qué se obstruyen las arterias?

Mientras los vasos sanguíneos estén limpios, la sangre puede fluir sin complicaciones. No obstante, a veces se producen pequeñas formaciones dentro de las arterias, las cuales se conocen como placas.

Esto, inicialmente, se debe al colesterol que se adhiere a las paredes. Por otra parte, el cuerpo detecta el problema y trata de atacarlo, mediante los glóbulos blancos. Pero esto puede generar una obstrucción mayor, bloqueando el flujo sanguíneo.

De acuerdo con lo anterior, la razón por la cual se comienzan a formar las placas tiene que ver con el aumento del colesterol. Por lo tanto, la raíz del asunto estaría en el consumo de alimentos altos en grasas.

Alimentos para limpiar las arterias

Ajo

Some figure
  • Está presente en la gran mayoría de las listas de remedios caseros para limpiar las arterias, por sus excelentes aportes a la salud.
  • Esto se debe a la presencia de antioxidantes que combaten los daños en el organismo, ayudando a su vez a disminuir los niveles de grasa (Lipoproteínas de baja densidad, LDL o colesterol “malo”).
  • A su vez, aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL – Lipoproteínas de alta densidad), reduce la presión sanguínea y el flujo de la sangre.
  • Puedes consumirlo crudo o cocido en un sinfín de platos.

Avena

  • Es baja en hidratos de carbono y absorbe hasta siete veces su cuerpo en agua.
  • Se usa en las industrias de los aperitivos, la panadería, los postres y la carne.
  • Esta comida tan simple permite reducir las habilidades del colesterol para “pegarse” en las paredes de las arterias, previniendo la formación de arteriosclerosis y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Zumo de granada

  • La gran cantidad de antioxidantes del zumo de granada combate el daño causado, ayudando a limpiar las arterias.
  • Este beneficio de la granada solo lo superan los arándanos, las naranjas y las moras.

Manzana

Some figure
  • Es alta en pectina, una fibra que uniéndose al colesterol logra reducirlo.
  • A su vez, contiene flavonoides, que disminuye el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 50% cuando se consume regularmente.

Pescado graso

  • Contiene ácidos Omega 3, los que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento y a su vez, sirve para destapar las arterias.
  • Entre las opciones de pescados grasos encontramos sardinas, arenques, truchas, atunes, caballas y salmones.

Nuez

  • Alta en grasas monosaturadas y en ácidos grasos Omega 3.
  • También se aconsejan otros frutos secos tales como las almendras, las avellanas o los maníes.
  • Pueden ser consumidos como entrante, snack o aperitivo, para entre comidas (ayudan a saciar el hambre), en ensaladas agridulces y en postres.

Aceite de oliva

Some figure
  • Mejor que sea virgen extra y prensado en frío para que no pierda sus propiedades.
  • Añade sabor a tus comidas y preparaciones, y, a su vez, disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Esto se debe a que el aceite de oliva es una grasa monosaturada, por lo tanto, tiene menos posibilidades de saturarse.

Aguacate

  • Esta fruta posee una gran cantidad de grasas monosaturadas, las cuáles no son oxidadas en el cuerpo, por lo que no aumentan los riesgos de padecer arteriosclerosis o construir placas en las arterias.

Tomate

  • Es rico en licopeno. Este antioxidante reduce las posibilidades de que el colesterol malo o LDL se oxide y se fije en las paredes arteriales. Incluye tomates, mejor crudos, en tus comidas diarias.

Espinacas

Some figure
  • Por algo Popeye las consumía siempre para tener fuerza.
  • Asimismo, contienen una gran cantidad de vitaminas A y C, que previenen la oxidación del colesterol, reduciendo el riesgo de padecer arteriosclerosis.
  • Están dentro del grupo de los vegetales de hojas verdes (como la acelga o la lechuga) que aportan muy buenos beneficios a nuestro cuerpo.

Granos enteros

  • Por ejemplo, el arroz integral, el pan negro o de centeno y la harina de avena.
  • Son excelentes para el cuidado cardiovascular.
  • Esto se debe a su cantidad de fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol malo y evita la formación de placa en las arterias.

Espárrago

  • Especialista para limpiar las arterias y la sangre.
  • Libera la presión sanguínea en las venas y previene la formación de coágulos dañinos y hasta mortales.

Tres remedios caseros para limpiar las arterias

Si te sientes cansado y no sabes por qué, si tus análisis de sangre han arrojado que tienes colesterol alto y no deseas consumir medicamentos para ello… Puedes tomar nota de las siguientes recetas caseras que te ayudarán a limpiar las arterias de forma natural:

  • Mezcla media taza de vinagre de manzana con un diente de ajo picado hasta que se integren bien. Bebe por la mañana en ayunas y seguido un vaso de agua. Repítelo durante una semana completa.
  • Licúa tres zanahorias y dos manzanas. Después, coloca en el refrigerador y luego bébelo. En lo posible, que sea antes de desayunar por la mañana. Finalmente, repite por siete días.
  • Realiza una preparación con tres cucharadas de miel pura de abejas con una cucharada de zumo de limón. Añade dos cucharadas de agua caliente. Mezcla bien y bebe cada día, durante una semana.

Otras recomendaciones para limpiar las arterias

Además de las recetas y alimentos mencionados, hay otras situaciones a las que debes prestar atención, para limpiar tus arterias y mantenerlas libres de toxinas. Una de estas recomendaciones tiene que ver, precisamente, con las grasas y particularmente con las saturadas y las grasas trans.

Comienza por reducir el consumo de azúcar, así como la ingesta de carnes rojas y de lácteos, aunque estos no debes eliminarlos del todo, porque también te aportan calcio.

Pero lo que sí puedes suprimir para siempre de tu vida son las bebidas alcohólicas y las grasas trans, presentes en los pasteles, tartas, galletas, donas, entre otros.

Por último, añade mucha fibra a tu dieta y mucho movimiento a tu cuerpo. Es decir, realizar una rutina de ejercicios, diarios aunque moderados, te ayudará a cuidar mejor de tus arterias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


Carper J. Los alimentos: medicina milagrosa. Barcelona, España: Amat SL, 2008. Delgado CL. Limpiando las arterias de su corazón. Bogotá: Random House, 2015. Hernández-Pérez A et al. Fumadores ocasionales y ligeros, prevalencia, importancia y alternativas de tratamiento. Neumol Cir Torax. 2021; 80 (2): 89-93 Ramos Domínguez B, Méndez Crespo G. Comportamiento de factores de riesgo en las enfermedades del corazón y cerebrovascular. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2006; 44(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032006000300005&lng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.