Remedios para bolsas en los ojos y patas de gallo
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Los ojos y la mirada son una parte muy especial de nuestro rostro, dicen muchas cosas de la persona y pueden mejorar nuestro aspecto si los cuidamos naturalmente. Las cejas y las pestañas pueden cuidarse fácilmente, pero es más complicado eliminar las bolsas bajo los ojos y las patas de gallo.
En este artículo te explicamos algunos remedios naturales y caseros para suavizar las patas de gallo, estas marcas que ensombrecen y avejentan los ojos.Conseguirás que el contorno de tus ojos luzca perfecto cada día.
Te puede interesar: ¿Por qué algunas mujeres tienen arrugas a los 20 años?
Una zona delicada
El rostro es una parte del cuerpo que hay que cuidar especialmente, ya que sufre más los efectos del paso del tiempo, el clima, etc. Y de la cara, una de las zonas más delicadas es la que rodea los ojos, ya que es una piel muy fina que tiende a evidenciar una noche de insomnio, una mala alimentación, una tendencia a retener líquidos o las primeras arrugas.
Estas marcas envejecen mucho el rostro y quitan luminosidad y juventud a la mirada. Por ello deberemos cuidar esta zona especialmente.
En general, usaremos siempre productos cosméticos específicos para esta zona, a ser posible naturales, elaborados con ingredientes ecológicos y libres de alcohol, parafina y otros derivados del petróleo, parabenos, etc.
La relación de las patas de gallo y el hígado
Siempre se ha creído que cuando viéramos aparecer las primeras líneas que marcan incipientes patas de gallo, deberíamos tener muy en cuenta nuestro hígado. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen tal afirmación.
De todas formas, no está de mal cuidarlo, especialmente con alguno de estos remedios:
- Tomaremos un suplemento natural a base de cardo mariano, una planta medicinal que ayuda a regenerar el hígado. Deben tener precaución las personas diagnosticadas de un problema hepático serio.
- Evitaremos las grasas perjudiciales en nuestra dieta: fritos, grasas trans, cremas lácteas, carne roja, etc.
- Aliñaremos nuestras comidas con jugo de limón fresco.
- En algunos casos, los problemas de vista también condicionan la aparición de las patas de gallo, al forzar la expresión para tratar de enfocar la vista, por lo que buscaremos siempre llevar las lentillas o las gafas con la graduación adecuada.
La relación con el riñón
También se ha creído durante años que las bolsas que aparecen bajo los ojos eran síntomas de que el riñón no trabajaba bien. De igual manera que en el punto anterior, esta afirmación no ha sido probada ni cuenta con el aval de ninguna institución científica.
Si aún así buscamos cuidar nuestros riñones, podemos seguir estas recomendaciones:
- Tomaremos diariamente caldos de cebolla o ajo antes de las comidas.
- Reduciremos el consumo de sal e intentaremos sustituirla por agua de mar (de venta en dietéticas).
- Evitaremos cenar harinas y lácteos.
- Tomaremos infusiones de bardana, diente de león y cola de caballo.
- Beberemos dos vasos de agua en ayunas y un mínimo de 2 litros al cabo del día.
- Aplicaremos calor diariamente sobre la zona media de la espalda.
Rodajas de pepino
Las rodajas de pepino fresco tienen efectos refrescantes y antiinflamatorios, por lo que son un remedio rápido para colocar sobre nuestros párpados cerrados y dar firmeza a toda la zona. Las dejaremos actuar durante 5 minutos.
Bolsitas de té verde
Una vez hayamos tomado una infusión de té verde, guardaremos las bolsitas en el congelador y las usaremos también como mascarilla ocular para relajar, desinflamar y rejuvenecer los ojos. Las dejaremos actuar hasta que notemos que ya no están frías.
Lee también: 6 tónicos y mascarillas con té verde para combatir el acné
Aceite de rosa mosqueta
Este aceite es ideal para pieles maduras y secas, y nos ayudará a prevenir y combatir todo tipo de arrugas, especialmente las patas de gallo.
Aplicaremos dos gotitas sobre las arrugas dos veces al día, mañana y noche, y masajearemos con cuidado, haciendo pequeños círculos o bien dando suaves toques con los dedos. También podría ayudarnos a disimular las manchas en la piel y pequeñas cicatrices.
Automasaje facial
Diariamente podemos realizar unos sencillos masajes que mejorarán el aspecto de nuestros ojos y nos ayudarán a relajar el rostro y la vista.
- Para empezar, parpadearemos bastantes veces seguidas y cerraremos fuerte los ojos para después relajarlos.
- Empezando en la raíz interna de las cejas, presionaremos haciendo pequeños círculos casi imperceptibles, seguiremos hacia la parte externa de la ceja, descenderemos y seguiremos el contorno hasta llegar de nuevo al principio de la ceja.
- Al terminar, frotaremos nuestras manos para que entren en calor y apoyaremos los ojos cerrados en la palma de las manos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mármol I, et al. (2017). Therapeutic applications of rose hips from different rosa species. DOI: 10.3390/ijms18061137
- Binic I, et al. (2013). Skin ageing: Natural weapons and strategies. DOI: 10.1155/2013/827248
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.