Revisar el móvil de tu hijo: ¿sí o no?
Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
En la actualidad, la tecnología ha tenido un impacto positivo en las comunicaciones. Sin embargo, el uso que se le dé al móvil puede tener efectos contraproducentes. Por eso, algunos padres se sienten inseguros con respecto al uso que le dan sus hijos.
Revisarle el móvil sin su consentimiento no debe ser lo usual cuando hay confianza de parte y parte. En muchos casos, recurrir a esto para tener el control de la situación puede hacer que los resultados no sean los esperados. Por el contrario, se podría dañar la relación y el vínculo familiar que los une. A continuación, te contamos cómo manejar este tema.
El uso del móvil en menores, un tema de responsabilidad
Muchos padres se cuestionan si es correcto o no revisar el móvil de los hijos. Por tal motivo, se recomienda que antes de obsequiarle un móvil te asegures de que haya alcanzado su madurez. Además, que tengan la orientación adecuada sobre el uso de la tecnología. Esta es una responsabilidad que recae 100 % en el adulto.
Hay que advertir, sobre todo, de los riesgos de facilitar datos personales en Internet, visitar algunas páginas o entablar amistades con cierto tipo de personas. Muchas veces, en Internet, nada es lo que parece ser. Los riesgos de personas que utilizan perfiles falsos, estafadores, pedófilos y demás, están a la orden del día.
En esta etapa los adolescentes van formando su propia identidad, debido a que están en el proceso de transición de niño a adulto, por lo cual requieren privacidad. Esta manifestación conlleva a un incumplimiento relativo de ciertas normas. Y, si somo sinceros, lo único que te puede indicar que no es necesario revisar el móvil de tu hijo es la confianza que existe entre ustedes.
¿Qué significa el móvil para tu hijo?
El móvil es una válvula de escape donde los adolescentes tienen contacto con sus amigos sin la presencia constante de un adulto. A través de ellos, utilizan las redes sociales, que son un nuevo espacio público donde interactúan a diario sin salir de casa.
Los adultos deben enseñarles a sus hijos a utilizar las herramientas tecnológicas. De ser posible, crear juntos las cuentas en las redes, y compartir la información. Al igual que se les enseñan los modales para convivir en la sociedad, también se deben impartir algunas normas para poder relacionarse en línea.
Recomendaciones antes de que tu hijo obtenga su primer móvil
El uso inconsciente del móvil puede hacer que tu hijo deje de lado actividades cotidianas que pueden favorecer a su desarrollo. Pasar tiempo con amigos, compartir con la familia, leer o estudiar, son algunos hábitos que se pueden romper fácilmente si existen distracciones de otro tipo. Toma nota de estas recomendaciones para prevenir esta situación.
Conversa con él/ella
Es fundamental que converses con tu hijo. Indícale que no debe aceptar invitaciones en sus redes sociales de personas desconocidas. También es importante recalcarle que mantenga su perfil privado. De esta manera, evitará tener contacto y compartir información con personas ajenas a su círculo social y familiar.
No está de más decirle que no confíe en propuestas hechas por desconocidos vía internet. Además debe tener muy claro que no está bien aceptar regalos, ni concertar citas a través de conversaciones con extraños.
Bloquea la información personal
Evita que desconocidos tengan acceso a la información personal de tu hijo. Es necesario recomendarle que tenga cuidado con las fotografías, vídeos o información personal que suba de los miembros de la familia en las redes sociales. Ya que existen personas inescrupulosas que las pueden utilizar para iniciar un acoso.
Establece normas
Los adolescentes son muy vulnerables y se pueden seducir fácilmente. Por lo cual se recomienda que la edad mínima para comenzar a usar el móvil sea a partir de los 13 años. También, es necesario implementar normas para su uso y aclarar que habrá sanciones en caso del incumplimiento.
Revisar el móvil de tu hijo, ¿vale la pena?
Lo primero que deben hacer lo padres al momento de obsequiar el primer móvil a su hijo adolescente es evaluar si tiene la capacidad de asumir esta responsabilidad. Debido a que tiene que obedecer ciertas reglas para su uso.
Una de las principales razones para la compra de un móvil es su seguridad, ya que al momento de presentarse una emergencia lo pueden ubicar fácilmente, o ellos pueden comunicarse con sus padres. Finalmente, es fundamental tener en cuenta que la recomendación es no revisar el móvil de tu hijo sin su consentimiento. Como mencionamos, esto puede llevar al deterioro de su relación.
Lo más importante es mantener una buena comunicación con el adolescente e implementar juntos normas para el uso del móvil. Esto te permitirá reconocer si hay un uso indebido y poder colocar los correctivos a tiempo, evitando que sea victima de acoso o que sufra de adicción a los dispositivos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anderson, M. (2015). Parents, teens and digital monitoring. Pew Internet and American Life Project. https://doi.org/10.1016/j.ijrobp.2013.10.023
- Park, C., & Park, Y. R. (2014). The Conceptual Model on Smart Phone Addiction among Early Childhood. International Journal of Social Science and Humanity. https://doi.org/10.7763/IJSSH.2014.V4.336
- Davie, R., Panting, C., & Charlton, T. (2004). Mobile phone ownership and usage among pre-adolescents. Telematics and Informatics. https://doi.org/10.1016/j.tele.2004.04.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.