El riguroso entrenamiento del actor español Miguel Ángel Silvestre
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Miguel Ángel Silvestre sigue un entrenamiento riguroso que le ocupa 6 días de la semana. Hacerlo con continuidad le ha significado una espalda notoria que se nota en cualquier fotografía que haya en internet del actor.
Pero más allá del plan riguroso de pesos y de ejercicios de fuerza, hay un secreto que no es tan secreto: el boxeo. El español es un aficionado de las disciplinas en ring y de las artes marciales.
Vamos a repasar lo que sabemos de su planificación semanal por las notas que ha dado a lo largo de los años. Luego, aprovecharemos para analizar cómo el boxeo le brinda beneficios físicos que, en su justa medida, todos podríamos aprovechar.
El entrenamiento de fuerza de Miguel Ángel Silvestre
Hay un plan de base que el actor español parece seguir a rajatabla. El mismo consiste en potenciar la hipertrofia muscular a través del estímulo mecánico casi diario de diferentes zonas de su cuerpo.
Para esto hay que hacer más series de las que se harían en una planificación normal, con menos repeticiones en cada una, pero trabajando en pesos máximos. ¿Qué quiere decir? Que si lo habitual sería hacer 3 series de 10 repeticiones de curl de bíceps con una carga media para la persona en cuestión, entonces lo modificamos para que sean 5 series con 6-7 repeticiones, pero cargando el peso máximo que podamos.
¿Esto tiene sentido? La verdad es que sí. Los estudios científicos informan que la hipertrofia se consigue con menos repeticiones en esfuerzo máximo que con más repeticiones cargando un peso que no es el mayor que podamos soportar. Las repeticiones, en realidad, nos otorgan más resistencia y menos ganancia de masa muscular.
La rotación de las áreas trabajadas
El entrenamiento de Miguel Ángel Silvestre rota las zonas del cuerpo que estimula con pesos para no lastimarse y para generar crecimiento del músculo, sin agotarlo. La rotación por día sería la siguiente:
- Pecho y abdominales: con press de banca, con poleas y con aperturas.
- Hombros y abdominales: con press militar, remo y elevaciones frontales.
- Espalda: con remo y lumbares.
El ciclo vuelve a empezar y se deja 1 día de descanso total a la semana. Del mismo modo, los abdominales pueden cambiarse de lugar en la rutina, aunque se recomienda que no estén junto a la jornada de espalda, ya que el estímulo para esta zona termina por potenciar también al core.
¿Y el cardio?
Como ya adelantamos, no todo es fuerza y pesos externos en la rutina de entrenamiento de Miguel Ángel Silvestre. Sabemos que es un fanático del boxeo y que lo practica con asiduidad.
De hecho, parte de su plan incluye las sesiones de boxeo para mantener la agilidad, desarrollar resistencia y promover el buen estado cardiovascular. La particularidad de esta disciplina es que, a la vez que resulta aeróbica y contribuye a mantener el peso corporal, también provoca crecimiento de masa muscular.
Un artículo científico del año 2014, publicado en Sports Medicine, analizó la combinación aeróbica y anaeróbica del boxeo. Según los autores, la demanda de oxígeno de este deporte es tan alta, que es imposible sostener el ritmo si no hay un alto nivel de respuesta cardiovascular. O sea, que la circulación y la respiración mejoran mientras más tiempo se practique la disciplina.
A su vez, la potencia de los golpes lanzados se desarrolla en menos de un segundo, constituyendo una descarga de energía que es propia de los ejercicios anaeróbicos. Lanzar un puñetazo con la técnica apropiada solo es posible con una masa muscular hipertrofiada para esa función.
Entonces, ¿es una buena recomendación? Sí, totalmente recomendado como entrenamiento.
Muchas personas lo han incorporado a sus rutinas. Y si lo pensamos un poco, resulta una alternativa a otras modalidades con la misma combinación aeróbica/anaeróbica, como podría ser el funcional o el crossfit.
¿Cómo es el entrenamiento de boxeo de Miguel Ángel Silvestre?
El español tiene, por lo menos, 3 días de boxeo a la semana. Esto quiere decir que hay jornadas dobles, en las que hace la rutina de fuerza y, además, practica con los golpes al aire y con el seguimiento de sombras que son tradicionales en este deporte.
La sesión de boxeo dura unos 60 minutos y se prefiere por la mañana. En ese horario se promueve el uso de la grasa corporal de depósito como fuente de energía, lo que mantiene el peso estable.
Por otro lado, se dejan los movimientos de fuerza para el atardecer, de modo que se pueda programar una cena con carbohidratos sin problemas. Esta cena repone los depósitos de glucógeno que se consumieron unas horas antes y esa comida no se transforma en grasa corporal.
Algunos estudios en medicina del deporte sugieren que esta modalidad, de ingesta de carbohidratos luego del esfuerzo y no antes o durante el ejercicio, es más efectiva. Se lograría mayor desarrollo muscular, menos tiempo de recuperación para la próxima rutina y un incremento en la resistencia para poder aumentar el volumen de la siguiente sesión.
¿Puedo entrenar como lo hace el actor?
Implementar el mismo plan de entrenamiento de Miguel Ángel Silvestre es posible. En primer lugar, hay que considerar la demanda de tiempo. Son 6 días a la semana con unos 3, al menos, en los que habrá doble horario (boxeo y fuerza).
En segundo lugar, si nunca hemos realizado boxeo, conviene tomarse un tiempo para aprender la técnica de sus movimientos y aprovechar los beneficios de la disciplina. La demanda energética es alta y no se puede tomar a la ligera. Quizás sea conveniente trabajar 30 minutos al inicio y aumentar progresivamente para llegar a la hora completa.
En cuanto a los ejercicios puntuales de gimnasio, siempre lo mejor es consultar con un entrenador especializado. Él nos podrá armar una rutina acorde a lo que podamos cargar.
Si quieres intentar el sistema de muchas series y pocas repeticiones con carga máxima, entonces primero hay que pasar por un entrenamiento más tradicional. Una vez que tomaste resistencia en las fibras, lo siguiente es desarrollar la hipertrofia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Taber, Christopher B., et al. "Exercise-induced myofibrillar hypertrophy is a contributory cause of gains in muscle strength." Sports Medicine 49.7 (2019): 993-997.
- Chaabène, Helmi, et al. "Amateur boxing: physical and physiological attributes." Sports medicine 45.3 (2015): 337-352.
- Conley, Michael S., and Michael H. Stone. "Carbohydrate ingestion/supplementation for resistance exercise and training." Sports Medicine 21.1 (1996): 7-17.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.