Logo image
Logo image

Cómo el ruido afecta nuestra salud

3 minutos
Al escucharse sonidos muy intensos, el organismo genera una respuesta hormonal, nerviosa o de intento de fuga.
Cómo el ruido afecta nuestra salud
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 10 julio, 2023

Las personas que viven en la ciudad están expuestas constantemente a ruidos; la mayoría de ellos, molestos y muy altos. ¿Sabías que eso puede causar problemas psicológicos y físicos? Entérate de cómo el ruido afecta nuestra salud en este artículo.

El ruido nuestro de cada día

La música alta, las alarmas y las bocinas forman parte del ruido ambiental citadino. Desafortunadamente, nos estamos acostumbrando a ello. En ciertas investigaciones se han descubierto aspectos interesantes de nuestra relación cotidiana con los ruidos.

Además de incrementar los niveles de estrés, la contaminación acústica eleva la presión arterial. De este modo, podría provocar enfermedades cardiovasculares, depresión y fatiga crónica. La mayoría de nosotros convive con los ruidos, cada vez nos molestan menos y no reparamos en ello. Según los médicos, el corazón escucha lo que a veces los oídos no.

La exposición prolongada a ruidos de más de 65 decibelios desencadena problemas en nuestro sistema cardíaco. Igual sucede con la exposición a sonidos más intensos, como el de las bocinas, los motores y las alarmas. Al escuchar sonidos muy intensos, el organismo genera una respuesta hormonal, nerviosa o de intento de fuga.

 

Some figure

Los ruidos también podrían alterar los niveles de glucosa de la sangre, así como los lípidos y electrolitos, todos riesgos cardiovasculares muy graves. Según la Fundación del Corazón, el ruido del tráfico está relacionado con enfermedades como la angina de pecho y el infarto agudo al miocardio.

Incluso se ha demostrado que los ruidos fuertes son más perjudiciales de noche, ya que causan insomnio y trastornos del sueño. En el Instituto de Epidemiología de Copenhague, Dinamarca, se llevaron a cabo importantes estudios sobre el ruido.

Estos estudios demostraron que, en mayores de 65 años, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares  aumenta al exponerse a ruidos urbanos nocturnos. Dicho cálculo se hizo partiendo de 65 decibeles, lo cual se considera un nivel de ruido “normal”.

El ruido nos estresa

Estar constantemente expuestos a ruidos hace que el cuerpo se mantenga más alerta. Por consiguiente, aumentan los niveles de estrés, según informa la OMS. Esto trae aparejado un incremento de las hormonas cortisol y adrenalina, así como alteraciones en el sistema inmunitario, cardiovascular y endócrino.

Se han detectado casos en los que el ruido reduce las defensas del organismo. Esto nos hace más susceptibles a bacterias y virus. En consecuencia, enfermamos fácilmente y a menudo. Por otro lado, el ruido repercute en nuestra salud mental aumentando los niveles de ansiedad, inestabilidad emocional e irritabilidad.

4 consecuencias perjudiciales del ruido en nuestra salud

Además de lo anterior, vale la pena destacar algunas consecuencias graves de la exposición a entornos demasiado ruidosos:

Afecta las habilidades cognitivas

Esto ocurre a cualquier edad, pero principalmente en niños de edad escolar. Los alumnos que estudian en aulas próximas a la calle u a obras de construcción presentan dificultades con la lectura y otras habilidades cognitivas, según investigaciones. En universidades e institutos cercanos a vías ferroviarias, carreteras o avenidas muy transitadas, se ha relacionado el ruido con las dificultades académicas.

Te hace menos productivo

Las oficinas podrían ser más eficientes si las personas trabajaran en un ambiente de calma y silencio. Además de disminuir la productividad, el ruido aumenta la frecuencia de enfermedades de los empleados y los problemas entre ellos.

También afecta su capacidad para resolver ciertos problemas cotidianos. La mezcla de sonidos interiores y exteriores dificulta la retención de información, la concentración y la realización de tareas básicas. El tiempo de respuesta ante cualquier estímulo siempre será mayor en ambientes ruidosos.

El tráfico es el mayor problema

La principal causa de ruidos en el mundo es el tráfico en centros urbanos y periferias. La mayor parte del ruido al que estamos expuestos diariamente proviene de medios de transporte públicos y privados, de motores y bocinas. La industria representa un alto porcentaje también, y el restante corresponde a la reproducción de música en discotecas, conciertos o al uso indebido de auriculares.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alonso, A. E. (2003). “Contaminación acústica y salud”, Observatorio Medioambiental, 6.
  • Boron, W. F., and Boulpaep, E. L. (2005). Medical Physiology: A Cellular and Molecular Approach. Philadelphia, PA: Elsevier/ Saunders.
  • Pastor, A.; Escobar, D.; Mayoral, E., and Ruiz, F. (2014). Ciencias aplicadas I. Madrid: Paraninfo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.