Logo image
Logo image

¿Sabías que existe una conexión entre el gluten y la fibromialgia?

4 minutos
Aunque aún hacen falta más estudios que corroboren la relación, lo cierto es que la reducción del consumo de gluten en la dieta puede mejorar la condición de la fibromialgia
¿Sabías que existe una conexión entre el gluten y la fibromialgia?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 julio, 2023

¿Existen una conexión entre gluten y fibromialgia? ¿Es negativa? Esta y otras dudas te las responderemos con detalle a continuación. Por ello, te invitamos a seguir leyendo.

La fibromialgia es un trastorno de salud que se caracteriza por causar dolores musculares y continuos episodios de fatiga. Quienes la padecen experimentan tensión y sensibilidad en gran parte del cuerpo y, algunas veces, perciben otros síntomas como la rigidez, los dolores de cabeza y la sensación de hormigueo en manos y pies.

Está considerada como un síndrome crónico y se estima que casi un 3 % de la población lo padece, y que afecta 10 veces más a las mujeres. Los casos más graves se dan en la edad adulta y entre los pacientes que tienen enfermedades, como la artritis reumatoide, el lupus y la artritis espinal.

Algunos expertos consideran que su principal origen es la genética, pero también se han asociado factores como los traumatismos por accidentes, el sedentarismo y ciertas patologías.

De hecho, en un reciente estudio se determinó que los pacientes con esta condición pueden presentar complicaciones por el consumo de gluten.

Se cree que esta sustancia, presente en el trigo, aumenta los niveles de inflamación en el cuerpo y dificulta el alivio de los síntomas. Descubre a continuación cómo incide en la fibromialgia.

¿Cuál es la conexión entre la fibromialgia y el gluten?

En una investigación publicada por el BMC Gastroenterology se determinó que una dieta libre de gluten podría aportar una notable mejora en las mujeres diagnosticadas con síndrome de intestino inflamado y fibromialgia.

Si bien se reconoce que el síndrome de fibromialgia tiene causas que siguen siendo un enigma para los profesionales de salud, estos resultados son prometedores para el tratamiento de quienes lo padecen.

La hipótesis que se sugiere con este ensayo es que un proceso inflamatorio asociado con el gluten dentro del tracto intestinal puede contribuir a la aparición o aumento de la sensibilidad del sistema nervioso central, principal responsable del desarrollo de la fibromialgia.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros tipos de granos. Su relación con la inflamación se ha estudiado en muchas ocasiones, ya que quienes son sensibles a su consumo suelen presentar una respuesta inflamatoria.

La relación entre la fibromialgia y el gluten se da a partir de la inflamación de las células del cuerpo que afecta a las articulaciones, los músculos y los tejidos.

Muchas personas ni siquiera son conscientes de que son intolerantes al gluten y de que este influye, en gran medida, en las complicaciones de esta condición. Por esta razón, los expertos sugieren eliminar estos alimentos de la dieta como complemento al tratamiento de este síndrome.

No olvides leer: 10 señales de la intolerancia al gluten

¿Qué otras medidas se pueden tomar para combatir la fibromialgia?

Además de suprimir todos los alimentos con gluten de la dieta, se pueden considerar otras medidas para el control de esta enfermedad. Los hábitos dietarios y la práctica regular de ejercicio físico son algunas de las claves para sobrellevarla.

Consumir magnesio

Some figure
El consumo de alimentos ricos en magnesio contribuye a proteger los músculos y tendones, lo que podría contribuir a reducir la tensión y el dolor.

Entre estos destacan:

  • La melaza.
  • La lechuga.
  • La espinaca.
  • Los espárragos.
  • Las semillas de calabaza.

Consumir vitamina D

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la aparición de complicaciones en los pacientes con fibromialgia. Su consumo en cantidades adecuadas reduce los episodios de dolor crónico y aumenta el rendimiento físico.

Las fuentes de vitamina D son:

  • El queso.
  • El hígado de res.
  • Los champiñones.
  • Las yemas de huevo.
  • Los pescados grasos.
  • La leche enriquecida.

Consumir calcio

Los alimentos ricos en calcio ayudan a disminuir los espasmos musculares y fortalecen la salud ósea y articular.

Este se puede obtener de:

  • Leche.
  • Queso.
  • Brócoli.
  • Yogures.
  • Legumbres.
  • Leche de soja.

Lee: ¿Sufres un frecuente dolor muscular y fatiga? Podría ser fibromialgia

Hacer actividad física

El ejercicio físico activa la circulación, tonifica los músculos y ayuda a cuidar el peso para evitar posibles complicaciones. Por eso, actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar son idóneas para los pacientes con este trastorno.

Masajes

Los masajes con aceites relajantes disminuyen los dolores y otros síntomas característicos de este síndrome. La clave está en hacer una presión adecuada para evitar las lesiones en los músculos. Busca la ayuda de un profesional.

¿Las personas con fibromialgia deben eliminar el gluten?

A modo de conclusión podemos decir que, a pesar que aún se requieren más estudios científicos para determinar la conexión entre el gluten y la fibromialgia, reducirlo de la dieta es un gran apoyo para el control de sus síntomas.

De todos modos, antes de hacer cambios drásticos en la dieta, conviene consultar con el médico que siga el historial del paciente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Qanneta, R., Fontova, R., & Castel, A. (2015). Respuesta a: Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca. Reumatologia Clinica. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2014.09.008
  • Rodrigo, L., Blanco, I., Bobes, J., & de Serres, F. J. (2013). Clinical impact of a gluten-free diet on health-related quality of life in seven fibromyalgia syndrome patients with associated celiac disease. BMC Gastroenterology. https://doi.org/10.1186/1471-230X-13-157
  • Volta, U. (2014). Gluten-free diet in the management of patients with irritable bowel syndrome, fibromyalgia and lymphocytic enteritis. Arthritis Research and Therapy. https://doi.org/10.1186/s13075-014-0505-1
  • Bagis, S., Karabiber, M., As, I., Tamer, L., Erdogan, C., & Atalay, A. (2013). Is magnesium citrate treatment effective on pain, clinical parameters and functional status in patients with fibromyalgia? Rheumatology International. https://doi.org/10.1007/s00296-011-2334-8
  • McKenna, M. J., & Murray, B. (2014). Vitamin D deficiency. In Endocrinology and Diabetes: A Problem-Oriented Approach. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8684-8_23
  • Busch, A. J., Webber, S. C., Brachaniec, M., Bidonde, J., Bello-Haas, V. D., Danyliw, A. D., … Schachter, C. L. (2011). Exercise therapy for fibromyalgia. Current Pain and Headache Reports. https://doi.org/10.1007/s11916-011-0214-2
  • D'Agnelli, S., Arendt-Nielsen, L., Gerra, M. C., Zatorri, K., Boggiani, L., Baciarello, M., & Bignami, E. (2019). Fibromyalgia: Genetics and epigenetics insights may provide the basis for the development of diagnostic biomarkers. Molecular pain, 15, 1744806918819944. https://doi.org/10.1177/1744806918819944
  • Isasi C, Tejerina E, Fernandez-Puga N, Serrano-Vela JI. Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca. Reumatol Clin. 2015;11:56–57
  • Ferreira I, Ortigoza Á, Moore P. Magnesium and malic acid supplement for fibromyalgia. Suplemento de magnesio y ácido málico para fibromialgia. Medwave. 2019;19(4):e7633. Published 2019 May 28. doi:10.5867/medwave.2019.04.7632
  • Moreno García, M. S., Río-Martínez, P. S. del, & Baltanás Rubio, P.. (2017). Fibromialgia y niveles de vitamina D. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 24(1), 47. https://dx.doi.org/10/20986/resed.2016.3444/2016
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.