Cómo hace Salma Hayek para verse joven a sus 57 años

La actriz mexicana lleva más de 30 años de una galardonada carrera, sin embargo, el tiempo parece no pasar por su cuerpo de la misma forma. Conoce su rutina de ejercicios y alimentación para lucir joven sin ir al gimnasio.
Cómo hace Salma Hayek para verse joven a sus 57 años

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 02 octubre, 2023

En diferentes declaraciones y publicaciones en redes sociales, la protagonista de La casa Gucci, ha revelado algunos secretos que la mantienen joven tras décadas de carrera. Más allá de su belleza natural, Salma Hayek se cuida a través del ejercicio y la alimentación equilibrada.

A continuación, te contaremos cuáles son las otras actividades que incluye la mexicana para lucir increíble, a más de media década de vida.

La rutina de Salma Hayek a sus 57 años

Nadie puede dudar que Hayek es una de las actrices más importantes de la historia mexicana. Tras el éxito local con la novela Teresa, dio el salto a Hollywood para protagonizar papeles entrañables. Por ejemplo, el de Frida Kahlo en su película homónima, el de Alma en El callejón de los milagros o el de Carolina en Desesperado.

Más de tres décadas pasaron desde que la oriunda de Veracruz ocupa las primeras planas y, sin embargo, su imagen parece mantener la misma juventud y vitalidad. Más allá de su belleza, sus vestuarios y el trabajo de maquillaje para la alfombra roja, Salma también luce espléndida en su versión más natural.

Así lo demuestra en sus redes sociales, donde suele compartir algunos secretos de su rutina física y dietética. Por ejemplo, la práctica de hatha yoga, de natación y de algunos ejercicios de cardio. Conoce con mayor detalle la rutina de Salma Hayek para verse joven cerca de los 60 años.



Yoga restaurativo, la actividad principal de Salma Hayek

El ejercicio por excelencia de la estrella mexicana es el yoga, del cual practica diferentes variantes. En especial, el yoga restaurativo, donde se utilizan menos posturas, pero se sostienen por más tiempo, con el fin de relajar los músculos. Suele usar algunos accesorios para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño.

Hayek lo practica tres veces por semana, con el propósito de controlar la respiración, tomarse un tiempo para la meditación y trabajar tanto el aspecto físico como mental. Algunas de las posturas que no faltan en su rutina son las siguientes:

  • Ustrasana. Conocida como postura del camello, consiste en ponerse de rodillas, para luego inclinar espalda y torso hacia atrás. Una vez formada la curva, hay que tomar los tobillos con las manos, al tiempo que se mantienen los brazos rectos y la cabeza mirando hacia arriba.
  • Shalabhasana. La postura del saltamontes, requiere levantar las dos piernas lo más alto posible. Se parte boca abajo, con los brazos extendidos y levantando también el pecho y la cabeza.
  • Bhujangasana. Una de las posturas más utilizadas en yoga, también conocida como «cobra». Para efectuarla, hay que partir recostado boca abajo y levantar el pecho. Al tiempo de mantener el abdomen contraído.

Hatha yoga

Por otro lado, la actriz comentó ser aficionada del hatha yoga, una variante que se enfoca más en la parte física. Con esta actividad, se trabajan piernas, glúteos, pecho, espalda y se tonifican casi todos los músculos del tren inferior.

Además, diferentes estudios sugieren que el hatha yoga tiene efectos beneficiosos para las funciones ejecutivas; es decir, las actividades mentales complejas como planificar, guiar y controlar la conducta, según el entorno. Por otro lado, esta técnica mejora la reactividad al estrés y la recuperación de una tarea agotadora.



Entrenamiento HIIT

La actriz de Wild Wild West reveló que no es aficionada a las rutinas extensas, por lo que prefiere realizar entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT). Además de activar el organismo y favorecer la salud cardiovascular, este ejercicio anaeróbico y aeróbico no requiere elementos de gimnasio.

Salma lo prefiere por su facilidad de ejecución, accesibilidad y por la optimización del tiempo. Las rutinas HIIT suelen promediar los cinco minutos, siendo aptas para hacerlas en el hogar. Algunos de los ejercicios favoritos de la actriz son los siguientes, siempre con intervalos de 10 segundos entre cada uno:

  • Burpees
  • Planchas
  • Sentadillas
  • Escaladores
  • Flexiones de brazos
  • Flexiones de tríceps

Caminatas

La mexicana suele comenzar sus mañanas con una caminata de algunos kilómetros que le sirve para activar el organismo, al tiempo que pasea su mascota. Según diferentes investigaciones, caminar puede reducir el riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas, mientras que fortalece huesos y músculos.

Natación

Por último, cuando tiene tiempo, acude a sesiones de natación que le sirven para relajarse y sentirse renovada. Se trata de un ejercicio con múltiples beneficios, como mejorar la fuerza, el funcionamiento ejecutivo, las posturas y la calidad del sueño.

Estudios sugieren que la natación, en personas mayores de 50 años, reduce la rigidez y la presión arterial, al tiempo que favorece la fuerza y el equilibrio.

Salma Hayek integra zumos detox en su dieta

Jugo detox de Salma Hayek.

 

Según reveló en diferentes entrevistas, la actriz no se concentra en dietas estrictas ni restrictivas, aunque sí fomenta la hidratación con jugos detox. Se trata de batidos con frutas y verduras que favorecen la desintoxicación del organismo, mejoran el estreñimiento y limpian el hígado.

Hayek sostiene que la ayudan a sentirse saludable y hasta lanzó su propia línea de zumos detox. No obstante, intenta no privarse de la comida mexicana, que representa sus platos favoritos.



Salma Hayek luce joven a los 57 sin acudir al gimnasio

Aunque la mexicana pueda gozar de una tendencia natural a lucir juvenil, lo cierto es que dedica tiempo al ejercicio. Sin embargo, esto no significa que pase largas horas con rutinas complejas y extensas. Incluso, ni siquiera acude al gimnasio, sino que se concentra en movimientos hogareños y en la práctica del yoga.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Benvenutti, M. J., Alves, E. D. S., Michael, S., Ding, D., Stamatakis, E., & Edwards, K. M. (2017). A single session of hatha yoga improves stress reactivity and recovery after an acute psychological stress task-A counterbalanced, randomized-crossover trial in healthy individuals. Complementary therapies in medicine, 35, 120–126.  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965229917304272?via%3Dihub
  • Institutos Nacionales de Salud. (2016). Los beneficios de caminar.  https://salud.nih.gov/recursos-de-
  • Luu, K., & Hall, P. A. (2016). Hatha Yoga and Executive Function: A Systematic Review. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.), 22(2), 125–133. https://www.liebertpub.com
  • Navarro-Ruiz, A., Caro-Alonso, P. Á. & Rodríguez-Martín, B. (2022). Eficacia del ejercicio acuático en personas mayores de 50 años prefrágiles. Una revisión sistemática. Gerokomos, 33(3), 168-174.  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2022000300007&lng=es&tlng=es

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.