Salmonete: propiedades, beneficios y usos en la cocina

No puedes dejar pasar la oportunidad de incluir salmonete en la pauta; un pescado que cuenta con varios beneficios para la salud. Forma parte también de la alta gastronomía.
Salmonete: propiedades, beneficios y usos en la cocina
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 octubre, 2022

El salmonete es un pescado semigraso que se puede incluir en la dieta de forma regular. Se puede encontrar prácticamente durante todo el año en la pescadería y cuenta con unas excelentes características organolépticas. Existen bastantes formas de prepararlo para sacarle el máximo partido.

La presencia de los pescados en la pauta está recomendada cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud. Estos alimentos concentran nutrientes esenciales y presentan una densidad energética inferior a la de la carne. Por este motivo, pueden formar parte de una dieta hipocalórica con el objetivo de perder peso.

Propiedades nutricionales del salmonete

Cada 100 gramos de producto, el salmonete cuenta con 3,5 gramos de grasa y solo 90 calorías. El aporte proteico es significativo, siendo proteínas de alto valor biológico.

Estas concentran en su interior todos los aminoácidos esenciales y cuentan con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Serán determinantes para evitar problemas relacionados con la masa magra.

Asimismo, dicho pescado es fuente de minerales importantes, como el magnesio, el yodo y el potasio. También supone una fuente de vitaminas del grupo B. Estas son importantes para asegurar que el metabolismo energético funciona correctamente y que se aprovechan las calorías de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

Pescados.
Los pescados deberían formar parte de la dieta, de modo que contribuyan al aporte de proteínas y algunas grasas saludables.


Beneficios del salmonete

Cuando hablamos de los beneficios, debemos destacar que el consumo de salmonete resulta ideal para cubrir los requerimientos proteicos diarios. Gracias a ello, se pueden prevenir patologías crónicas que afecten la masa muscular, como es el caso de la sarcopenia.

Por otra parte, puede ser incluido sin problemas en el contexto de una pauta hipocalórica. Las proteínas han demostrado generar un efecto saciante, por lo que controlarán el apetito y mejorarán la adherencia.

No aporta muchas calorías, por lo que es poco probable que desequilibre la balanza energética. Eso sí, para ello no debe estar acompañado de salsas.

No debemos olvidar que algunas de las vitaminas del grupo B resultan determinantes para que los procesos fisiológicos se lleven a cabo con eficiencia. Sobre todo es clave la B12, ya que un déficit compromete el transporte de oxígeno a través de la sangre.



¿Cómo preparar el salmonete?

El salmonete es un pescado que tiene bastantes espinas, por lo que puede resultar incómodo para los más pequeños de la casa. En este caso, se podría desmenuzar para emplearlo como ingrediente en otras elaboraciones.

Aun así, existen maneras de cocinarlo entero para sacarle el máximo partido. Un ejemplo es al horno con limón. Se conseguirá un toque aromático increíble si se usan también hierbas, como el estragón.

Cabe la opción de añadir otros condimentos, como el azafrán, la menta, la hierbabuena; o salsas, como el ajoblanco. Es un pescado que queda mejor asado, pero se puede preparar en guiso o en sopa. No es tan habitual consumirlo a la plancha o frito.

Una receta muy preciada es la del salmonete con trufas. Es poco asequible desde el punto de vista económico, pero los representantes de la alta cocina la valoran mucho. Las trufas aportan un contrapunto de sabor que marida con la textura del pescado.

Trufas negras para combinar con salmonete.
Las trufas con salmonete representan un plato de la alta gastronomía mundial.

Los salmonetes son pescados con muchos beneficios

La inclusión de salmonetes en la pauta se considera muy positiva para la salud. Se trata de un pescado con proteínas de la más alta calidad, que no aporta demasiada energía. Habrá que prestar atención a su preparación. Si se emplean muchas salsas o condimentos, el valor energético podría elevarse.

Conviene alternar la ingesta de pescados grasos, semigrasos y blancos. Cada uno cuenta con una serie de efectos positivos determinados. Pero la clave está en la variedad.

En líneas generales, los ácidos grasos presentes en los alimentos de origen marino presentan una calidad muy elevada. La proporción de omega-3 es mayor, lo que ayudará a controlar la inflamación en el medio interno.

Te podría interesar...
3 recetas con pescados fáciles y deliciosas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas con pescados fáciles y deliciosas

Hacer recetas con pescados siempre es un reto, pero pueden resultar deliciosas. Descubre recetas con pescados variados y deliciosas.



  • Martone AM, Marzetti E, Calvani R, et al. Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. Biomed Res Int. 2017;2017:2672435. doi:10.1155/2017/2672435
  • Westerterp-Plantenga MS, Lemmens SG, Westerterp KR. Dietary protein - its role in satiety, energetics, weight loss and health. Br J Nutr. 2012;108 Suppl 2:S105-S112. doi:10.1017/S0007114512002589
  • Dietzfelbinger H, Hubmann M. Hämolytische Anämien und Vitamin-B12-Mangel [Hemolytic anemias and vitamin B12 deficieny]. Dtsch Med Wochenschr. 2015;140(17):1302-1312. doi:10.1055/s-0041-103562

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.