Sangre artificial para transfusiones ¿en qué consiste?
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
Cada año, decenas de autobuses recorren numerosas ciudades para que las personas puedan donar sangre. La demanda aumenta, sobre todo en verano, cuando el número de accidentes se suele incrementar. Sin embargo, aún son necesarios más donantes. Pero ¿es posible que esto se pudiese resolver gracias a la sangre artificial?
La noticia sobre la posibilidad de crear sangre artificial la podemos encontrar en el periódico Digital Journal. Esta información se extendió de manera muy rápida. Tanto que llegó incluso a estar presente en varios diarios. ¿La razón? La sangre artificial podría ser la solución a una demanda que, hoy en día, no deja de aumentar.
Investigaciones sobre la sangre artificial
A pesar de que la posibilidad de utilizar sangre artificial para transfusiones ha llamado la atención de todo el mundo, aún se está investigando sobre si esto puede ser realmente viable o, tan solo, se quedará en un procedimiento experimental.
Se necesita un trabajo mucho más profundo de investigación y estudios, antes de que la sangre artificial pueda confirmarse como el nuevo método para realizar transfusiones de sangre. No obstante, veremos a continuación cómo se está llevando a cabo este procedimiento que, en un futuro, puede ser una manera muy efectiva de salvar miles de vidas.
El estudio ErythroMer
Este es el nombre del estudio que se presentó ante la Sociedad Americana de Hematología (ASH) para dar a conocer este nuevo descubrimiento. Los investigadores que participaron en este estudio pertenecen a la Universidad de Washington y lograron algo completamente innovador que promete salvar miles de vidas.
El nombre del estudio no ha sido fruto de la casualidad. El término ErythroMer hace referencia a un componente que puede sustituir a la sangre. Aunque su grado de coincidencia con los glóbulos rojos no supera el 10 %, los investigadores creen que aún con este porcentaje el ErythroMer serviría para estabilizar a un paciente de urgencia.
Sin duda alguna, esto es bastante prometedor. Existen diferentes situaciones en las que se necesita sangre de inmediato o zonas en las que la sangre de los donantes no llega con la rapidez necesaria. El ErythroMer podría ser la solución a estos problemas. Pero ¿qué procedimiento se tendría que seguir?
La sangre artificial y su procedimiento
Los investigadores que han participado en este estudio diseñaron el ErythroMer en forma de polvo. Este componente contiene células artificiales que cumplen las mismas funciones que los glóbulos rojos. Sin embargo, si su formato es en polvo ¿cómo se puede realizar una transfusión?
- El ErythroMer se mezcla con agua para poder ser inyectado.
- Este componente se almacena a temperatura ambiente.
- Los usuarios podrían llevarlo almacenado en un paquete.
Así, en cualquier lugar, tan solo se tendría que abrir ese paquete, mezclar el polvo con agua y suministrar a la persona que necesita, de inmediato, una transfusión de sangre. Un sustituto de la propia sangre humana portátil que puede salvar muchas más vidas de las que en un principio podríamos pensar.
Expectativas sobre la sangre artificial
La sangre artificial ya se ha probado en animales y los resultados que ha reportado han sido bastante buenos. Los ensayos que se han estado llevando a cabo han conseguido reanimar a animales que se encontraban en estado de shock. Sin embargo, aún se continúan realizando pruebas antes de que este método pueda llegar a humanos.
Las expectativas son bastante esperanzadoras. En una guerra, por ejemplo, podría suponer salvar las vidas con una tasa de éxito bastante elevada. También, esto puede ser positivo en zonas alejadas. Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, no hay métodos sencillos para transportar sangre donada. Por ello, el ErythroMer podría ser la solución.
Tendremos que esperar a más investigaciones antes de confirmar que el ErythroMer puede ser la nueva forma de realizar transfusiones de sangre. Seguiremos de cerca los estudios que se continúan haciendo y esperemos que los resultados sean exitosos. La manera en la que hoy concebimos salvar vidas puede cambiar radicalmente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barbosa, Fabiano Timbó, Jucá, Mário Jorge, Castro, Aldemar Araujo, Duarte, José Lira, & Barbosa, Luciano Timbó. (2009). Artificial oxygen carriers as a possible alternative to red cells in clinical practice. Sao Paulo Medical Journal, 127(2), 97-100. https://dx.doi.org/10.1590/S1516-31802009000200008
- Bialas, C., Moser, C., & Sims, C. A. (2019). Artificial Oxygen Carriers and Red Blood Cell Substitutes: An Historic Overview and Recent Developments Toward Military and Clinical Relevance. The journal of trauma and acute care surgery.
- Kobayashi, K., Tsuchida, E., & Horinouchi, H.. (2005). Artificial oxygen carrier: its front line. Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, 47(1)https://dx.doi.org/10.1590/S0036-46652005000100010
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.