Sepia: características e información nutricional
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
La sepia, también conocida como choco o jibia, es un molusco cefalópodo con diez tentáculos. Vive en el fondo de los mares poco profundos de arena o de sedimentos. Allí se entierra de forma parcial y se alimenta de pequeños peces, otros moluscos y crustáceos.
Este ser tiene un importante valor nutricional. Posee un contenido bajo en grasas y en colesterol. Además, es fuente de proteínas, ácidos grasos, minerales y vitaminas.
Características de la sepia
Este molusco es aplanado y de forma ovalada. Su concha está compuesta en su mayor parte de calcio y cubre la totalidad de su cuerpo. Tiene los brazos distribuidos en cuatro pares en torno a la boca con numerosas ventosas en la cara interna. Un par es el más largo y sirve para capturar presas y otro contiene una tinta de color sepia.
Tiene unas delgadas aletas que lo ayudan a nadar. Pero también posee un sifón detrás de la cabeza. Ese le permite emitir un chorro de agua a alta presión para nadar a gran velocidad distancias cortas. Por ahí también libera la tinta para evitar a sus enemigos. Pone huevos en los corales, las algas y las conchas.
Pueden encontrarse en el Atlántico este, el Mediterráneo, los mares del Norte Báltico o Sudáfrica. Por eso, es un plato bastante común en estas zonas.
Se trata de un cefalópodo que puede encontrarse en los mercados durante todo el año. Se comercializa fresco y su carne debe ser brillante, firme, húmeda y suave.
Valor nutricional de la sepia
La sepia es de los moluscos que aportan menos calorías. Mientras el pulpo aporta 86 calorías y el calamar 97, la sepia solo 71 por cada 100 gramos.
En cuanto a grasas, tiene 0,7 gramos. El calamar posee 1,4 y el pulpo 0,9 gramos. Respecto a las proteínas, el pulpo aporta 18 gramos, el calamar 15,6 y la sepia 16,1 gramos.
También es una fuente importante de sodio, potasio, yodo y fósforo. Contiene 370 miligramos de sodio, 310 miligramos de potasio, 64 miligramos de yodo y 270 miligramos de fósforo por porción de 100 gramos.
Propiedades y beneficios de la sepia
Los beneficios y propiedades de la sepia van relacionados con la cantidad de minerales que tiene. Aquí te explicamos cada uno.
1. Previene el déficit de yodo
El yodo es un mineral necesario para el buen funcionamiento del cuerpo. Su ausencia puede causar retraso en el crecimiento físico y mental, rigidez muscular y hasta sordera.
Además de vincularse a una enfermedad conocida como hipotiroidismo. Ocurre cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas. Esto puede llevar a fatiga, debilidad muscular, piel seca y rigidez muscular.
2. Ayuda a la regeneración de tejidos
Al tener altos contenidos de ácido fólico, la sepia ayuda a la regeneración de los tejidos. La regeneración es el proceso natural para remplazar o reparar las partes del cuerpo dañadas. En los humanos es la formación de cicatrices gruesas, el crecimiento del cabello y la curación de huesos fracturados.
3. Protege al sistema inmunitario
La sepia contiene 2,4 miligramos de vitamina E. Si hay una carencia de esta vitamina, procede una desestabilización de las membranas en las células del sistema inmunitario y una disminución de la producción de inmunoglobulina. Los niveles de vitamina E recomendados al día son de 12 miligramos.
También se asocia con la reducción de la inmunidad mediada por células y el déficit en la producción de interleucina-2. La interleucina es una proteína que se encarga de que crezcan los glóbulos blancos.
4. Previene las enfermedades cardiovasculares
El selenio es un mineral importante para el cuerpo. La sepia aporta 65 miligramos de este compuesto.
Por ende, existe la posibilidad de que ayude a prevenir enfermedades cardiovasculares. Quienes tienen niveles bajos de selenio poseen más posibilidades se sufrir patologías relacionadas al corazón.
5. Posible anticancerígeno
Se encuentran en estudio los posibles efectos anticancerígenos del selenio. Se estima que quienes consumen bajas cantidades de este compuesto tienen mayores riesgos de padecer distintos tipos de cánceres. Sin embargo, se necesita más información al respecto para arribar a una conclusión.
6. Baja en calorías
La sepia es baja en calorías, como ya dijimos. Puede ayudar a bajar de peso y resulta ideal para las dietas.
Contraindicaciones del consumo de sepia
La sepia tiene un alto contenido de colesterol. Por ello, se debe consumir con moderación, ya que con esos elevados niveles puede afectar la salud cardíaca.
El colesterol alto promueve la acumulación de placas de ateroma en las arterias. Esto reduce el flujo sanguíneo y se asocia a infartos y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, debe incluirse en la dieta con moderación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- FEN. Sepia. Disponible en https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/sepia.pdf
- Febles C. Funciones de la vitamina E. Actualización. Rev Cubana Estomatol v.39 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 2002
- NHI. Selenio: Datos. 2019. Disponible en https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Selenium-DatosEnEspanol.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.