Cómo logró Shaquille O'Neal perder 25 kilos y lucir un cuerpo definido a sus 51 años

El exbasquetbolista llegó a pesar 188 kilos, durante el 2020. Conoce la dieta y los ejercicios que lo pusieron en forma con más de 50 años.
Cómo logró Shaquille O'Neal perder 25 kilos y lucir un cuerpo definido a sus 51 años
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 enero, 2024

Tras su retiro del baloncesto profesional en 2011, el cuatro veces campeón de la NBA nunca se alejó de la escena pública. Shaquille O’Neal, hoy comentarista deportivo y empresario, atravesó un deterioro físico que encendió las alarmas cuando le advirtieron que corría riesgo de vida.

Nunca había tomado consciencia sobre nutrición. Cuando jugaba, el intenso entrenamiento lo mantenía en forma, pero todo cambió en la siguiente etapa, y llegó al límite durante la cuarentena. Sin embargo, con base en una dieta donde recortó ultraprocesados y comida chatarra, junto con ejercicios de cardio y fuerza, Shaquille O’Neal logró perder 25 kilos.

¿Qué motivó a Shaquille O’Neal a ponerse en forma?

El astro del baloncesto descuidó su estado físico luego del retiro, algo de lo que no tomó consciencia hasta el 2020. Situaciones personales, como la muerte de su amigo Kobe Bryant, sumadas al encierro, acentuaron un aumento de peso que comenzó a ser problemático para su salud.

Con 2.16 metros de altura, llegó a pesar 188 kilogramos y sintió incomodidad de verse en el espejo. Además, se le dificultaba realizar acciones cotidianas como subir escaleras. Entonces, decidió consultar con un médico, otra responsabilidad que delegó al terminar su carrera.

Según contó en diferentes entrevistas, Shaq no visitó a un profesional de la salud en 11 años. El diagnóstico fue poco alentador: le indicaron apnea del sueño, una afección donde la respiración se detiene y reinicia mientras se duerme. Puede llevar a que el cuerpo no reciba el oxígeno suficiente y derivar en problemas más graves.

Los factores de riesgo comunes para la enfermedad son la edad y la obesidad, y su tratamiento implica cambios en el estilo de vida. El exbasquetbolista se hizo estudios de sangre y utilizó una máquina de presión positiva para mejor su respiración en las noches.



La dieta de Shaquille O’Neal para perder 25 kilos

El obstáculo más urgente que debió afrontar para mejorar su salud fue la pérdida de peso. El ganador del oro olímpico con la selección de Estados Unidos en Atlanta 1996 pasó de 188 kilos a 165 en poco tiempo. Sus claves fueron la dieta y el ejercicio.

Aunque parezca extraño en uno de jugadores más importantes de la historia de la NBA, O’Neal declaró que nunca supo la diferencia entre un carbohidrato y una proteína. A los 50 años, se vio obligado a abandonar sus malos hábitos alimenticios, como ultraprocesados, hamburguesas y frituras.

Hoy comienza su día con una botella de agua y continúa con un desayuno que incluye huevos y queso. Luego, almuerza ensalada con alguna carne blanca e incorpora un batido de frutas por la tarde. La estrella del baloncesto intenta terminar la jornada con una cena más ligera.

Ejemplos de comida diaria en la dieta de Shaquille O’Neal

Si bien declaró que no posee un plan estructurado, el exbasquetbolista presentó un ejemplo de alimentación diaria que le sirvió para recuperar su forma física:

  • Desayuno: vaso de agua, tortillas de huevos con queso y una barra energética.
  • Almuerzo: ensalada de verduras con pescado o pollo.
  • Merienda: ensalada de frutas.
  • Cena: bistec, pescado o pollo con alguna guarnición.

Como alternativa, presentó la siguiente distribución:

  • Desayuno: vaso de agua y frutas.
  • Almuerzo: salchichas de pavo con claras de huevo.
  • Merienda: batido de proteínas con plátano, mantequilla de maní y arándanos.
  • Cena: filete, pescado o pollo con ensalada.

Además, complementa su alimentación con agua alcalina que incluye minerales y electrolitos. Por supuesto, de manera ocasional se permite ciertas libertades; pero el grueso de su alimentación es con base en frutas, verduras y carnes magras.

Qué evita Shaquille O’Neal en su alimentación

Uno de los aspectos más importantes en su dieta son las comidas que dejó de consumir. Cuando jugaba en la NBA, basaba su alimentación en hamburguesas, sándwiches de pavo con mayonesa extra y refrescos de piña.

Su metabolismo de joven deportista no mostraba las mismas consecuencias que en la actualidad. Por tal motivo, el ahora comentarista cambió las frituras y ultraprocesados por carnes magras y proteínas de carnes blancas.

Además, incorporó verduras, alimentos que no eran de su agrado. También abandonó o redujo la proporción de azúcares y panes. O’Neal intenta consumir porciones más pequeñas de cada comida.

Ejercicios de Shaquille O’Neal para perder 25 kilos

Imagen del Instagram de Rashid Shabazz @rocshabazz.

La otra mitad de su acondicionamiento físico se lo debe al ejercicio. El también conocido como DJ Diesel, su seudónimo de músico, contrató al entrenador personal Rashid Shabazz, exculturista e instructor de celebridades.

El plan de Shabazz consiste en una hora de ejercicio durante cuatro días a la semana, distribuidas en 20 minutos de cardio y 40 de fuerza. En el segundo tramo incluye trabajo con máquinas enfocado en pecho, brazos, espalda, bíceps y tríceps.

Cardio

El propio Shaq comentó que no estaba en condiciones de correr o ejecutar rutinas de crossfit, una de las especialidades de su entrenador. Por tal motivo, realiza la sección de cardio sobre caminadora elíptica, en la que practica entre 20 y 30 minutos.

Ejercicios de fuerza

La parte más intensa de su entreno llega con los movimientos de fuerza, los favoritos del cuádruple campeón de la NBA. Si bien no se guía por un programa estructurado, por lo general incluye los siguientes ejercicios según cada grupo muscular:

  • Espalda: jalones con polea alta para dorsales.
  • Tríceps: extensiones en polea y fondo de tríceps.
  • Tren inferior: extensión de cuádriceps, press de piernas.
  • Pecho: apertura de pecho en máquina, jalones con polea y press de pecho.
  • Bíceps: curl con mancuernas de pie, curl con barra W de pie, curl araña.
  • Otros: abdominales con rueda abdominal, ejercicios de boxeo, flexiones de brazos y hombros con bandas de resistencia.

Hidromasajes de recuperación

Cuando finaliza la rutina con las piernas agotadas, el exbasquetbolista utiliza dos métodos de relajación. Por un lado, se coloca botas de presoterapia, las cuales generan masajes de compresión y favorecen la circulación linfática. Por el otro, se sumerge en su jacuzzi con hidromasaje luego de hacer ejercicios de estiramiento.



Shaquille O’Neal no se conforma y va por más

«Es probable que necesite perder otros 13 kilos», aseguró O’Neal, quien se motiva cuando observa sus fotos de joven. Una vez que encontró el método para volver a sentirse en forma, el astro tiene por objetivo mantener e incluso mejorar su condición.

Para quienes busquen lo mismo, aconseja priorizar la alimentación, además de reunir toda la información necesaria. Según Shaq, de nada le sirve hacer 500 abdominales si no los acompaña con la dieta, además de la concentración y la convicción.

Es importante realizar una consulta con un dietista o nutricionista. De manera personalizada, este podrá diseñar un plan de alimentación con base en las necesidades de cada organismo. Gracias a ello, se logrará transitar todo lo que involucra la pérdida de peso de forma saludable.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.