Shinrin Yoku o baño de bosque: ¿cuáles son sus beneficios?

Acercarse a la naturaleza es positivo para la mente y el cuerpo. El planteamiento de la medicina forestal propone recibir un «baño de bosque».
Shinrin Yoku o baño de bosque: ¿cuáles son sus beneficios?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 30 octubre, 2022

La naturaleza tiene efectos medicinales para la energía física y mental. Una de las vías de tratamiento es la reconexión llamada ‘Shinrin Yoku’, terapia asociada a la disminución de la ansiedad y del estrés. Su principal objetivo es promover el bienestar mediante el contacto con lo natural.

En concreto, es una experiencia que forma parte de la medicina forestal, una disciplina que propone los bosques como fuente de salud. Y es que pasearse por la espesura boscosa, complacerse con el sonido de las ramas, contemplar el cielo y respirar aire puro tienen aportes significativos para el organismo. ¿Cuáles? ¡Descúbrelos!

¿En qué consiste el «Shinrin Yoku»?

En japonés ‘Shinrin’ quiere decir «bosque», mientras que ‘Yoku’ significa «bañarse». La combinación de ambas palabras se traduce como «baño de bosque» y hace referencia a pasar tiempo en los bosques buscando la felicidad y un mejor estado de salud.

La terapia data de los años 80, cuando los japoneses perseguían un estilo de vida saludable, despegándose de lo urbano y desintoxicándose del auge tecnológico que se tornó agobiante para muchas personas.

Con base en una cura espiritual, «bañarse» en el bosque consiste en disfrutar del entorno en tanto caminas sin rumbo fijo. El objetivo es empaparse del ambiente. De este modo, se cree que esta forma de ecoterapia refuerza el sistema inmunitario.

Y aunque hacen falta investigaciones más profundas, la Revista Internacional de Salud Mental y Adicción reporta hallazgos sobre la eficacia del Shinrin Yoku para reducir los síntomas de la ansiedad.

¿En qué consiste el «Shinrin Yoku»?
La ciencia ha demostrado que la conexión con la naturaleza tiene beneficios a nivel físico y psicológico.


Estos son los beneficios del «Shinrin Yoku»

Enaltecer la calidad de vida y evitar enfermedades psicológicas y físicas son los principales beneficios ligados a los «baños de bosque». La International Forest Medicine alega que el futuro será prescribir las terapias como tratamiento preventivo.

Al conectar con el entorno natural, los sentidos están alerta para percibir olores, texturas, imágenes, sonidos e incluso sabores. También te ejercitas con las caminatas, lo que se traduce en beneficios extras.

Mejora el estado de ánimo

Un estudio llevado a cabo por la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública determinó que caminar en áreas boscosas disminuye los estados emocionales negativos, refiriéndose en específico a los siguientes:

  • Ira y hostilidad.
  • Fatiga y confusión.
  • Tensión y ansiedad.
  • Depresión y desánimo.

En cambio, la pesquisa reveló que los paseos por el bosque incrementaron en los participantes el estado de ánimo positivo de vigor.

Como iniciación al método, camina por lo menos 40 minutos en un bosque.

Refuerza el sistema inmunitario

El Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales señala que las terapias en la naturaleza aumentan los efectos fisiológicos de la relajación.

Además, los aceites esenciales desprendidos por las plantas y los árboles inciden en las defensas y respaldan la resistencia del organismo a las enfermedades. Respecto a este punto, varios estudios hablan de la actuación preventiva de la ecoterapia en las funciones inmunitarias. Los efectos se reflejan en los siguientes beneficios:

  • Proteger al corazón: la Fundación Española del Corazón enfatiza que las actividades de larga duración en la naturaleza influyen de buena manera en la salud cardiovascular.
  • Calmar los dolores crónicos: el estado de relajación al que conllevan los paseos por el bosque, tiende a aliviar malestares en pacientes con dolores severos, fibromialgia o fatiga.
  • Regular la tensión arterial: el «baño de bosque» mide la tensión antes y después de la caminata. En teoría, contemplar la naturaleza causa el descenso de la presión arterial y contribuye con una mejor circulación sanguínea.

Disminuye los trastornos del sueño

El «baño de bosque» practicado durante el atardecer es de provecho para el sueño nocturno en cuanto al tiempo, la profundidad y la calidad. Al relajarse, las personas presentan menos dificultades para dormir.

Baja los niveles de estrés

El cortisol es la hormona del estrés, vinculada a dolores de cabeza, alteraciones de la piel, elevación de la presión sanguínea y otras patologías. ¿Cómo un baño de bosque controla la segregación de este esteroide?

De acuerdo con la Asociación de Terapias de Naturaleza y Bosque, la experiencia reduce los niveles de cortisol al estimular el descanso y preservar la energía. 

Aumenta la creatividad

Sumergirse en el bosque es ventajoso para el instinto creativo. Una entrevista de National Geographic reseña el estudio que la Universidad de Kansas implementó con un grupo de mochileros, quienes viajaron durante 3 días y a su regreso mostraron mayor habilidad cognitiva y creatividad.

Asimismo, el tiempo inmerso entre árboles proporciona un descanso de la tecnología y la información, lo que abre paso a nuevas fuentes de inspiración.

Con relación al tema, la Asociación Americana del Corazón comenta que cambiar de escenarios es una excelente alternativa para avivar la vena creativa, ya que en la naturaleza encuentras estímulos que no brindan las pantallas.

Contribuyen con la actividad pulmonar

El libro Principios de Medicina Interna explica que el aparato respiratorio oxigena la sangre y elimina el dióxido de carbono, para lo que requiere un contacto virtual entre el aire fresco y la sangre.

La Organización Mundial de la Salud resalta que el 99 % de la población mundial respira un aire que rebasa los límites de calidad. Aunque miles de ciudades monitorean el aire, las personas conviven entre niveles insalubres de dióxido de nitrógeno y de materias particuladas.

Los «baños de bosque» ayudan a limpiar los pulmones de la acumulación de gases y otros tipos de contaminación urbana que causan problemas en su actividad.

Consideraciones para la práctica de «Shinrin Yoku»

Los paseos demandan tiempo y cero prisas. También tienes que poner cuidado a los mensajes que envía la naturaleza para afianzar la relación. Para emprender la exploración requieres los implementos que exponemos a continuación:

  • Mapa con la ruta completa.
  • Agua para mantener la hidratación en el trayecto.
  • Mochila en la que desees llevar alguna pertenencia.
  • Vestimenta cómoda, que incluya zapatos deportivos o botas.


Así se desarrolla el «Shinrin Yoku»

Aunque la terapia es válida en soledad o en grupo, por lo menos la primera vez conviene el apoyo de un guía certificado por las asociaciones de medicina forestal. Para el recorrido ejecuta los siguientes pasos:

  1. Selección de un bosque: las excursiones para «bañarse» en zonas boscosas no deben improvisarse. El proceso comienza con la elección de un bosque —de preferencia sin pendientes— pero con variedad de senderos, zonas húmedas, rocas, claros y especies.
  2. Experimentación de sensaciones: ve a un ritmo suave y en completo silencio para dejar que la intuición conduzca. Si lo deseas, abraza un árbol, prueba un fruto o toca una piedra. Escucha los sonidos de la naturaleza y huele el ambiente. Permite que por un momento tus pies pisen la tierra.
  3. Manifestación de experiencia: habrá un momento para pausar el recorrido, formar un círculo y compartir la vivencia. Para ello, los participantes toman un elemento natural en sus manos, como señal de que tendrán la palabra. Tras expresar sus sentimientos, pasan dicho elemento a un compañero.
  4. Ceremonia del té: las sesiones suelen extenderse de 40 minutos hasta 3 horas; cuando finalizan, el guía ofrece una infusión preparada con plantas que recolectó en el camino. Esta acción simboliza la integración entre el bosque y la persona.
Así se desarrolla el «Shinrin Yoku»
El «Shinrin Yoku» disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Además, tiene efectos positivos en la salud cardiovascular.

¿Quiénes pueden tomar un «baño de bosque»?

Todos somos candidatos a los «baños de bosque», en especial al atravesar episodios de estrés. De igual modo, quienes por recomendación médica necesitan ejercitarse hallan en estas caminatas una opción entretenida y saludable.

Si por impedimento físico es complicado adentrarse en los bosques, es posible la práctica de Shinrin Yoku en entornos virtuales. Las investigaciones adelantadas encuentran similitudes entre el ambiente forestal real y los efectos psicológicos y rasgos ambientales de la ecoterapia digital. ¿Te animas a practicarlo?

Te podría interesar...
Técnica japonesa para eliminar el estrés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Técnica japonesa para eliminar el estrés

El estrés es un enemigo común en el día a día. ¿Sabes cómo gestionarlo? Descubre a continuación una técnica oriental que puede serte muy útil.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.