¿Por qué sientes hormigueo en manos y pies?
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Es muy probable que, en más de una ocasión, hayas sentido la sensación de hormigueo después de pasar mucho rato con las piernas cruzadas. Esto es muy común y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si sientes hormigueo en manos y pies de forma constante, es necesario que prestes atención a la situación.
Algo que es poco normal es tener la misma sensación de forma continua. Si es tu caso, deberías prestar atención a los posibles síntomas y visitar a tu médico.
Estos son los motivos del hormigueo en manos y pies.
Un nervio pellizcado en cuello o espalda
Una mala posición al dormir o una pequeña lesión al realizar deporte puede terminar con un nervio del cuello o la espalda pellizcado (también en otras zonas del cuerpo). Así lo afirma este estudio llevado a cabo por la Clínica Las Condes de Chile.Aunque no es un problema severo, puede causar hormigueo en manos y pies. Además, sentirás que se te duermen los hombros o dolor al estar en ciertas posturas. Es importante tratar a tiempo este problema, porque dejarlo podría derivar en una condición similar a la neuritis, o en el caso más extremo a una hernia discal.Si bien existen ciertos medicamentos que pueden ayudar a lidiar con el dolor, lo ideal es trabajar con terapia física para relajar la zona y colocar el nervio en su lugar.No trates de solucionar el problema por tu cuenta mediante masajes o realizando ejercicios sin supervisión.Visita este artículo: Relación entre el dolor de espalda crónico y la depresión
Deficiencia de vitamina B12
¿El hormigueo se da en ambas manos y pies? Una deficiencia de vitamina B12 puede ser el problema, según este estudio de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos). Esta deficiencia provoca anemia por problemas de desarrollo de glóbulos rojos.
Si este es tu problema también sentirás:
- Primeramente, cansancio.
- Otro síntoma puede ser mareo al esforzarte, hacer ejercicio o levantarte.
- También es posible tener palidez en la piel.
- Incapacidad para concentrarte.
- Problemas para respirar.
- En última instancia, depresión.
Analiza tu dieta y comienza por hacer los cambios necesarios. El primero es consumir alimentos ricos en vitamina B12 como:
- Carne de aves
- Carne de res
- Mariscos
- Yogur
- Huevo
- Lácteos
- Cordero
- Hígado
- Atún
- Trucha
Esta deficiencia es muy común en quienes adoptan un estilo de vida vegetariano o vegano de forma demasiado radical.
¿Es tu caso? ¿Cambiaste tu dieta de un día para el otro y ahora sientes este hormigueo en manos y pies? En ese caso incluye:
- Cereales (también barras de cereales)
- Tofu
- Soja y derivados
- Lactosa en polvo
Síndrome del túnel carpiano
¿Pasas mucho tiempo escribiendo en tu teléfono inteligente o tecleando en tu computadora? Estos movimiento repetitivos y vibraciones pueden ocasionar una compresión del nervio de la muñeca, ocasionando el síndrome del túnel carpiano y hormigueo en manos, tal y como afirma este estudio realizado por el Complejo Hospitalario de Pontevedra (Galicia).Lo que puedes hacer es:- Descansar la mano. Realiza pequeños descansos cada 30 minutos o cada hora. En este descanso cambia de posición las manos, gíralas, abre y cierra.
Si te es posible, aprovecha para hacer algunos ejercicios de estiramiento con los hombros para relajar toda la zona.
- Asegúrate de que tu posición es la correcta. Si trabajas frente a un escritorio debes asegurarte de que colocas las manos de la forma correcta. Esto lo lograrás con un escritorio que no sea demasiado alto o bajo y la silla adecuada.
Diabetes
Si padeces diabetes, prediabetes o resistencia a la insulina es importante que prestes atención a los altos niveles de glucosa en sangre. El motivo es que la glucosa en sangre resulta tóxica para los nervios y provoca hormigueo en manos y pies.
Esta toxicidad deriva en neuropatía diabética cuando no es tratada a tiempo y la glucosa en sangre sigue aumentando o no se controla. Así lo afirma este estudio realizado por The Hormone Fundation.
En caso de que seas diabético te recomendamos:
- Realizar de forma periódica el examen A1C (hemoglobina glicosilada) que te indicará tu nivel real de glucosa en sangre de los últimos tres meses.
- Lleva un control estricto de tu diabetes para evitar los picos de glucosa.
- Mantén una alimentación sana y equilibrada.
- Realiza ejercicio para mantener el buen funcionamiento de los músculos.
Hipotiroidismo
Una tiroides que no funciona correctamente ocasiona hormigueo, cansancio excesivo, sensibilidad al frío, aumento de peso, piel seca y pérdida de cabello, entre otras, según afirma esta información obtenida por la Clínica Mayo.
¿Has notado todos estos síntomas en los últimos meses? De ser así debes acudir a tu médico cuanto antes, ya que el problema empeorará si no sigues el tratamiento correcto.
Tu médico te pedirá un examen de sangre para comprobar el estado de tu tiroides. Te recomendamos seguir el tratamiento que te indique al pie de la letra para evitar complicaciones futuras.
Lee también: Deliciosa bebida natural para regular la glándula tiroides
Esclerosis múltiple
La esclerosis se da en más mujeres que hombres, según afirma este estudio realizado por la Universidad Veracruzana (México). Es un problema del que aún no se conoce la causa. De hecho, los síntomas más comunes, además del hormigueo en manos y pies, son, según la información obtenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:- Primero, problemas de equilibrio.
- Por otro lado, entumecimiento.
- También es posible sentir cierta dificultad para mover piernas y brazos.
- Visión doble.
- Sensación de picazón.
- O bien, problemas de concentración.
Cuando el hormigueo en manos y pies se relaciona con la esclerosis múltiple se debe trabajar en conjunto con el médico. Esto se debe a que son varios los órganos afectados y no se puede mejorar solo un síntoma sin tomar en cuenta el resto.
Ahora que ya conoces las causas del hormigueo en manos y pies es momento de que analices si tu problema se trata de algo muy puntual o si te está avisando de que algo va mal en tu salud.
Ver también:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Romero, M. (1998). Artritis reumatoide. Guias Clínicas. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1911-1.50048-8
- Ghislaine Morizon, D. L., & Aspillaga, M. H. (1977). Los dermatoglifos. Revista Chilena de Pediatria. https://doi.org/10.4067/S0370-41061977000400003
- Sporer, S. L., & Schwandt, B. (2007). Moderators of nonverbal indicators of deception: A meta-analytic synthesis. Psychology, Public Policy, and Law. https://doi.org/10.1037/1076-8971.13.1.1
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.