¿Qué significa soñar que estás embarazada?

¿Has soñado que estás embarazada? Te proponemos las explicaciones más comunes que pueden estar detrás de esta experiencia.
¿Qué significa soñar que estás embarazada?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 10 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 10 octubre, 2021

Última actualización: 10 octubre, 2021

Soñar que estás embarazada es uno de los sueños más comunes entre las mujeres. Con frecuencia, se piensa que solo quienes se encuentran en gestación tienen este sueño, pero lo cierto es que millones de mujeres en todo el mundo pueden dar cuenta de lo contrario. Si has tenido este sueño repetidamente en los últimos meses, a continuación te explicamos qué significa soñar que estás embarazada.

Todas las conclusiones a las que llegaremos en breve se hacen sobre la base de la interpretación de los sueños. Aunque es posible que en ellas encuentres una explicación satisfactoria, recuerda que a veces soñar con el embarazo no esconde ningún tipo de interpretación. Aun así, te invitamos a explorar todos los caminos que pueden conectar esta experiencia onírica con la realidad.

Interpretaciones de soñar que estás embarazada

A diferencia de la mayoría de los sueños, soñar que estás embarazada es casi exclusivo de las mujeres. Aunque algunos hombres pueden tener esta experiencia, lo cierto es que es un sueño que la mayoría de las veces se corresponde con el género femenino. Algunas de sus posibles interpretaciones son las siguientes.



Te encuentras embarazada

Sí, es una explicación un poco obvia, pero no por ello la debemos dejar por fuera. Soñar que estás embarazada es una manera en la que tu mente traslada un suceso real a uno onírico. De hecho, existe evidencia de que las mujeres gestantes, en especial aquellas que atraviesan su primer embarazo, aumentan su producción de sueños durante la noche.

Es decir, una mujer embarazada tiene un mayor número de actividades oníricas que una que no lo está. Dado que soñamos con base en la realidad, es natural pensar que algunos de estos sueños se recrean en torno al embarazo. Muchos creen que soñamos para ensayar una situación hipotética en la mente que nos prepara para cuando nos tengamos que enfrentar a una similar.

En este sentido, soñar que estás embaraza puede ser una forma en la que te preparas a ti misma para los meses venideros. Debido a ello, también puedes soñar con el parto de un bebé. A través de estas experiencias te preparas desde el punto de vista psicológico a todo lo relacionado con la gestación.



Alguien cercano a ti está embarazada

Si el caso anterior no aplica a tu contexto, entonces la respuesta se puede encontrar en que una amiga o conocida está embarazada. En estos casos, la emoción o la cercanía por esta experiencia te puede llevar a ti misma a soñar que estás embarazada. Incluso puedes tener experiencias oníricas sin que esa persona forme parte de los sueños.

Mientras más mujeres alrededor de ti hayan quedado embarazadas en los últimos meses, existen mayores probabilidades de que tengas este tipo de sueño. Otra posible interpretación es que quienes te rodean te exijan atravesar este proceso. Esto puede derivar en soñar que estás embarazada.

Embarazada en un sueño.
Si estás embarazada o alguien cercano lo está, es posible que tengas este sueño.

Temes quedar embarazada

Una tercera explicación la encontramos en el temor, el rechazo e incluso repudio al embarazo. Si no forma parte de tu plan de vida, eres muy joven para ello, no tienes una pareja estable o no has alcanzado algunas metas, todo esto se puede traducir en que tienes sueños de que estás embarazada como una expresión más de miedo frente a la experiencia.

A su vez, es probable que hayas tenido posibles indicios de que estás embarazada. En este sentido, estos indicios puedes transliterarse desde la realidad al mundo de los sueños. Por supuesto, este tipo de experiencia, aun cuando solo se mantengan en tu mente, te generará ansiedad y estrés.

Estás por empezar un nuevo proyecto

Dejando a un lado las explicaciones materialistas, pasamos a aquellas que recogen la experiencia desde un prisma simbólico. Por ejemplo, un embarazo se puede resumir en el nacimiento de algo. Es el crecimiento de una semilla que luego pasará a convertirse en una planta independiente. De esta manera, soñar que estás embarazada puede apuntar en esta dirección.

Estás por empezar un nuevo proyecto laboral o personal, te acabas de mudar, te apuntaste a estudiar una carrera universitaria, acabas de conocer a alguien. Todo lo que se relacione con algo nuevo que llega a tu vida puede ser una explicación satisfactoria de este sueño.

Estás por asumir una gran responsabilidad

Pocas cosas demandan tanta responsabilidad como un embarazo y cuidar a un hijo. Por tanto, soñar que estás embaraza se puede relacionar con asumir una gran responsabilidad. Adoptar una mascota, asumir un puesto importante en tu trabajo, cuidar a una persona mayor e incluso independizarte.

Medita sobre aquellas cosas que has asumido bajo tu responsabilidad que puedan generarte cierto grado de preocupación o ansiedad. Mientras más importantes sean, más repercusiones tendrán en tu vida.

Estrés en el embarazo.
Las embarazadas pueden tener alteraciones del sueño que se manifiesten con cambios en las rutinas, en los horarios y en los tipos de historias oníricas que se presentan.

Soñar que estás embarazada puede generarte ansiedad

Todas las anteriores explicaciones se potencian si tienes sueños con embarazos de gemelos o trillizos, ya que es una forma de aumentar la historia que se esconde detrás. En compañía de lo que te hemos expuesto, te proponemos otras posibles interpretaciones:

  • Es una manera de decirte a ti misma que estás preparada para quedar embarazada.
  • Aspiraciones de empezar otra vida.
  • Estar abierta a experimentar cambios o nuevas experiencias en el futuro.
  • Ahora mismo estás asumiendo el mismo papel que el de una madre con alguien.

Cuando el sueño se manifiesta de forma repetitiva puede convertirse en desagradable. Es posible que te despiertes por la madrugada con ansiedad o miedo, lo que puede comprometer tus horas de descanso y tu rendimiento durante el día.

En estos casos, lo mejor es que recurras a un profesional de la psicología para que juntos intenten desentrañar qué se esconde detrás de los sueños. La respuesta puede estar en el orden de lo que hemos presentado, pero también a través de decenas de interpretaciones paralelas.

Te podría interesar...
Primer trimestre de embarazo: cambios en el cuerpo y desarrollo embrionario
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Primer trimestre de embarazo: cambios en el cuerpo y desarrollo embrionario

El primer trimestre de embarazo es una etapa de grandes cambios para la madre. El cuerpo y la mente sufrirán modificaciones y es importante estar p...



  • Sered, S., & Abramovitch, H. Pregnant dreaming: Search for a typology of a proposed dream genre. Social Science & Medicine. 1992; 34(12): 1405-1411.