¿Qué significa soñar con gatos?

¿Has soñado con gatos los últimos días? Te enseñamos varias posibles interpretaciones de este tipo de sueño.
¿Qué significa soñar con gatos?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 21 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 21 octubre, 2021

Última actualización: 21 octubre, 2021

Se estima que los gatos se domesticaron hace aproximadamente unos 10 000 años. Desde entonces esta especie de felinos han acompañado al hombre en diferentes contextos. Su presencia se siente también en el plano onírico, de manera que soñar con gatos es relativamente común.

Si has llegado hasta aquí es porque has tenido una experiencia de este tipo. Has tenido un sueño con un gato los últimos días o por el contrario acumulas varios sueños en los que los felinos son los protagonistas. Te presentemos 6 interpretaciones de soñar con gatos para que descubras el simbolismo detrás de su presencia.

Interpretaciones de soñar con gatos

Desde ya te adelantamos que la mayoría de las explicaciones de soñar con gatos están asociadas a experiencias positivas. En general, este tipo de sueños no se relacionan con malos augurios, con sucesos desafortunados o con problemas. Veamos cómo se pueden explicar estas experiencias tomando como referencia la interpretación de los sueños:



1. Experiencias con gatos en la vida real

Soñar con gatos es común
Los gatos son unas de las mascotas más comunes en todo el mundo, por lo que es normal que las experiencias con ellos se materialicen en los sueños, inclusive de forma simbólica.

La explicación más común de soñar con gatos se relaciona con las experiencias que has tenido con ellos en la vida real. Por ejemplo, si tienes uno como mascota. Un estudio publicado en International Journal of Dream Research en 2013 asegura que los sueños con gatos aumentan cuando el soñador convive en la vida real con estos animales.

Esto se manifiesta tanto si el sueño está asociado con experiencias positivas o negativas. De hecho, una investigación publicada en Dreaming en 2021 señala que las experiencias positivas en la vigilia con ellos se relaciona con sueños positivos; las negativas con experiencias negativas.

De esta manera, si compartes momentos agradables con tu gato, el gato del vecino o de cualquier otro lugar es muy probable que tengas sueños agradables con ellos. Por el contrario, si tu relación con ellos no es tan buena, entonces esto también se reflejará en tus experiencias oníricas.

2. Tienes curiosidad hacia algo

Otra de las explicaciones de soñar con un gato es que sientes un profundo sentimiento de curiosidad. Los gatos son unos animales que desde siempre se han asociado con esta actitud. Tanto así que todos conocen el viejo refrán inglés del siglo XVI que dice que la curiosidad mató al gato. Bueno, es posible que la tuya se manifieste en tus sueños bajo la figura de este animal.

Por ejemplo, sientes curiosidad por una nueva experiencia de vida que quieres intentar, por un secreto que se te oculta o por algo que esperas con ansias que se haga realidad. Por analogía también puede simbolizar dudas, altas expectativas hacia algo, la necesidad de cambiar tu estado actual o de aventurarte a hacer algo que tú mismo te impides hacer.



3. Experiencias de seducción o pasión

Una interpretación completamente diferente a las anteriores la encontramos en la seducción, la pasión o el placer. Los gatos y casi todos los felinos siempre se han asociado a estas cualidades. Por tanto, soñar con gatos puede simbolizar que sientes una fuerte atracción hacia alguien que no puedes materializar.

También, puede significar que acabas de conocer a alguien en tu vida y que estás atravesando los primeros episodios de romance. Todo depende de cómo es la actitud del gato y su apariencia dentro del sueño. Si es distante pero al mismo tiempo mantiene un porte y una actitud seductora (acaricia tus piernas con la cola, por ejemplo), entonces no es más que una manifestación de tus deseos.

4. Prosperidad económica

En muchas culturas el gato es un símbolo de suerte. Todo el mundo ha visto o conoce a la popular representación del Maneki-neko japonés, el gato que te invita a pasar a un recinto con su mano izquierda. Este también se conoce como gato de la suerte o gato de la fortuna, ya que en la cultura japonesa los gatos se consideran de buena suerte.

Por todo esto es posible que tus sueños sean un vaticinio de sucesos afortunados. Si has emprendido un nuevo proyecto, has hecho una apuesta, esperas el resultado de un negocio, has postulado para un nuevo trabajo o acabas de recorrer los primeros pasos de tu independencia económica, entonces es posible que estos sean un presagio de tu porvenir.

5. Tranquilidad y sosiego

Soñar con gatos puede relacionarse con la relajación
La calma que muchas veces caracteriza ciertas etapas de nuestras vidas (o el estado al que queremos aspirar) suele expresarse de forma simbólica al soñar con gatos.

Si las explicaciones anteriores no se corresponden con tu vida, puede que los gatos en tu sueño no sean más que una representación de tranquilidad y sosiego. Aunque es cierto que durante una etapa de su vida estos felinos son muy imperativos, lo cierto es que su carácter es muy tranquilo y sosegado. De hecho, un gato adulto duerme en promedio el 70 % de su día.

Su aparición en tus sueños, en especial cuando esta lo hace con protagonismo, puede encarnar un proceso de tranquilidad en tu vida. Es posible que lo estés atravesando ahora mismo, o que este esté por llegar. Decisiones acertadas, haber resuelto problemas del pasado y haber alejado personas desagradables de tu vida también se pueden relacionar con ello.

6. Momentos turbios en el futuro

La última interpretación de soñar con gatos se asocia con momentos turbios de tu futuro. Así como en algunas culturas este felino es síntoma de prosperidad, en otras se asocia con mala suerte. Esto último aún se mantiene en la actualidad, en especial si el gato es negro.

Si su aparición está enmarcada en un escenario lúgubre o simplemente te genera tensión, miedo, ansiedad o repulsión, entonces es probable que esta sea la dirección en la que apunta el sueño. La asociación no da lugar a dudas si dentro del sueño alguien asesina al animal.

Otras explicaciones de soñar con gatos

Las 6 explicaciones que hemos apuntado son las más comunes al momento de interpretar qué significa soñar con gatos. Por supuesto, no son las únicas. Veamos rápidamente otras explicaciones de este tipo de sueños:

  • Soñar con un gato salvaje: implica un proceso de independencia o de rebeldía frente a algo. Se relaciona con autonomía, alta autoestima, buenas decisiones, autoconfianza y seguridad.
  • Soñar con un gato perdido: contrario a lo anterior, soñar con un gato perdido simboliza inseguridad, miedo, temor, baja autoestima o decisiones equivocadas. En términos simples implica desorientación.
  • Soñar con una camada de gatos: se asocia con abundancia, aunque no solo material. Puede ser abundancia de amigos, momentos felices, salud o bienestar. Mientras mayor sea la camada, mayor será la abundancia.
  • Soñar con un gato muerto: como ya te hemos apuntado, pero lo recalcamos de nuevo, soñar con un gato muerto implica problemas, situaciones desafortunadas o malas noticias. No es un sueño que debas pasar desapercibido.

Como acabas de atestiguar, no existe solo una explicación de soñar con gatos. Las interpretaciones son múltiples, y estas siempre están sujetas a tu contexto de vida. Si no encuentras una asociación directa y clara con una, entonces debes considerar otro tipo de simbolismo.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

¿Te preguntas qué significa soñar con que se te caen los dientes? Entra y descubre todas las explicaciones que los expertos ofrecen.



  • Schredl, M., Bailer, C., Weigel, M. S., & Welt, M. S. Dreaming about cats: An online survey. Dreaming. 2021.
  • Schredl, M. Animal dreams in a long dream series. International Journal of Dream Research. 2013; 6(1): 59-64.