¿Qué significa soñar con perros?

Si has tenido varios sueños en los que los perros son protagonistas de la experiencia, te enseñamos algunas posibles explicaciones.
¿Qué significa soñar con perros?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 02 noviembre, 2021

De acuerdo con los investigadores, los primeros pasos de la domesticación del perro se hicieron hace unos 35 mil años. Desde entonces, estos animales se han convertido en el mejor amigo del hombre, por medio de una conexión que no se logra con otras especies. Esta experiencia puede hacerte incluso soñar con perros, una experiencia nocturna por lo demás muy común.

El ser humano siempre ha intentado desentrañar el significado de los sueños. Para muchas personas, detrás de cada uno de estos yacen símbolos que se conectan con el presente o con el futuro del soñador. Si crees firmemente en estos postulados, hemos reunido varias interpretaciones de qué significa soñar con perros.

Interpretaciones de soñar con perros

Contrario a lo que sucede con otro tipo de sueños, en los que siempre existe la mediación de interpretaciones negativas, en términos generales soñar con perros se asocia con eventos positivos. La relación es más palpable mientras más frecuente es la experiencia, de manera que si es un sueño común puede apuntar a cualquiera de estas explicaciones:

1. Fidelidad o protección

Soñar con perros puede indicar fidelidad
Hay quien asegura que los sueños están repletos de símbolos que pueden interpretarse de varias maneras, lo cual sucede al ver animales como los perros.

El perro es el prototipo de fidelidad. Durante su domesticación ayudaron al hombre en la caza, una práctica que incluso se mantiene hasta el día de hoy. A su vez, protegían y protegen las pertenencias de sus amos, de manera que se les asocia con un instinto protector.

Por lo tanto, soñar con perros no es más que una manifestación de esa fidelidad y protección. En este punto es preciso hacer dos distinciones: los sueños con perros como protagonista principal y aquellos en los que tú formas parte de la experiencia.

En el primer caso, se interpreta que los valores de fidelidad y protección los encarnas tú mismo. Es decir, eres un referente de estos para aquellos que te rodean. Por el contrario, si en los sueños eres quien acompaña a un perro, entonces es síntoma de que una o varias personas de tu círculo te ofrecen estos atributos con su amistad.



2. Deslealtad y traición

Sí, es una interpretación de soñar con perros completamente opuesta a la anterior; pero igual de válida. En el caso anterior damos por hecho que el sueño discurre en momentos agradables con el canino. Juegos, caricias y diversión. Sin embargo, si su actitud es opuesta entonces es señal de deslealtad o traición.

Por ejemplo, si sueñas con un perro rabioso, que te ladra, te muerde o te ataca. En todos estos casos los valores se alternarán por unos opuestos. Aplica la misma precisión que hemos dado: si el perro es el protagonista, la deslealtad y la traición serán por tu cuenta; si tú eres objeto del ataque o la enfrenta, entonces los atributos se corresponderán con alguien más.



3. Trabajo en equipo y compañerismo

Otro de los valores que asociamos con los caninos son los de trabajo en equipo y compañerismo. Como todo el mundo sabe, los perros descienden del lobo. Las manadas de estos sobreviven, cazan y prosperan sobre la base de estos valores. Este instinto se conserva con mayor o menor medida en todas las razas de la actualidad.

Soñar con perros, bajo esta perspectiva, puede ejemplificar el trabajo en equipo y el compañerismo que se manifiesta durante tu vigilia. Si en la vida real estás realizando algún tipo de proyecto con cierto número de personas, puede que la experiencia onírica te esté señalando que este se encamina por el lindero de estos atributos.

Lo que acabamos de dar es solo un ejemplo, ya que existen muchas situaciones en la vida en las que el trabajo en equipo y el compañerismo se pueden manifestar. Una relación de pareja, de amistad o familiar; una asignación en el trabajo y demás también pueden ser partícipes de la interpretación de soñar con perros.

4. Necesidad de domar algo

Tal y como hemos señalado al principio los perros se domesticaron hace 35 mil años. Hoy son criaturas dóciles y amigables, pero para entonces eran lobos salvajes. Soñar con perros salvajes o feroces puede simbolizar que tienes la necesidad de domar algo o adiestrarlo.

Lo anterior se puede interpretar de muchas maneras, ya que puede asociarse con algo físico o emocional. Puede ser, de igual modo, algo que te pertenece o que incumbe a los demás. Por ejemplo, soñar con perros puede alertarte de que debes controlar o instruir tus emociones, tu temperamento, tus habilidades o destrezas o el modo en que tratas a los demás.

Existen cientos de interpretaciones para este caso. Todo cuanto involucre un proceso de dominación, domesticación o entrenamiento puede guardar relación con este sueño. Como no podría ser de otra manera, también puede señalar de manera literal la domesticación de un animal.

5. Unión familiar

Al ser animales que practican el trabajo en equipo y el compañerismo, es natural que los perros sean muy familiares. Si sueñas con perros cachorros o con varios de estos que se comportan como un grupo familiar, entonces es posible que se interprete desde el punto de vista de la unión de tu familia.

Por ejemplo, puede ser una señal del acercamiento que han tenido recientemente; o por el contrario de la necesidad de que esto ocurra. A su vez, puede ser una forma en la que te dices a ti mismo que estás listo para iniciar una familia. Todo depende de cómo estas palabras se acoplen a tu vida real.

6. Sentido de responsabilidad

Soñar con perros puede indicar responsabilidades
Cualquier situación que implique responsabilidad, como el hecho de formar una familia, puede expresarse en los sueños a través de diversas figuras.

Por último, soñar con perros puede ser un símbolo de que debes asumir o ya has asumido un sentido de responsabilidad. Quien ha tenido estas mascotas sabe el grado de responsabilidad que implica su adopción. No solo desde el punto de vista económico, sino también del tiempo y dedicación que debes destinarle.

En este sentido, es posible que estés soñando con ellos como parte de una simbología que alerta de la responsabilidad que tienes en el mundo real. Se te ha asignado, o en todo caso se te asignará, algo que requiere un gran sentido del deber. Algo que depende de ti para que prospere, viva o siga en marcha.

Como has podido ver, la mayoría de las interpretaciones de soñar con perros se relacionan con aspectos positivos. De igual modo, la mayoría de ellas tienen lugar en el presente de tu realidad. Establece las relaciones para descubrir cuál de todas ellas se ajusta a tu caso.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con gatos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con gatos?

¿Te has preguntado qué significa soñar con gatos? Entra y descubre todas las interpretaciones de este sueño tan común entre las personas.



  • Galibert, F., Quignon, P., Hitte, C., & André, C. Toward understanding dog evolutionary and domestication history. Comptes rendus biologies. 2011; 334(3): 190-196.