Significado de los vómitos según el color

El color del vómito puede ser un indicador de una condición subyacente. Veamos qué hay detrás del color de estos episodios.
Significado de los vómitos según el color
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 25 enero, 2022

El vómito es la expulsión involuntaria o autoinducida del contenido del estómago. A menudo se debe a una reacción autoprotectora del cuerpo al detectar anomalías en los alimentos que está procesando. Sin embargo, también puedes desarrollar estos episodios debido a una afección subyacente. En las líneas siguientes te enseñamos el significado de los vómitos según el color.

Un vómito aislado asociado a cuestiones alimentarias puede no tener importancia, pero cuando se presentan varios episodios es posible que exista una condición subyacente que esté provocando una emergencia. Para que no llegues a este punto te orientamos sobre cómo identificar los vómitos según el color.

Cuál es el significado de los vómitos según el color

La información que te presentamos en breve solo es referencial. Debes tomarla como guía para poder unir cabos sueltos, y nunca como un sustituto de un diagnóstico de un profesional. De manera general, no es posible identificar el significado real de estos episodios con base en su color.

Esto se debe a que varía de acuerdo con tus patrones de alimentación y con el avance de los vómitos. En efecto, el color de estos cambia de forma natural a medida que transcurren las horas y los días. Con esto en mente como advertencia, te dejamos con el significado de los vómitos según el color.



Significado del vómito blanco o claro

Los vómitos según el color aportan mucha información
Prestar atención al color de los vómitos es muy importante para dar con un posible diagnóstico, en caso de que se requiera.

Dado que el color del vómito está condicionado por la naturaleza de tus comidas, es probable que tu vómito sea blanco debido a que has ingerido leche, yogur y demás. Si este tiene una textura espumosa, es señal de que hay un exceso de gas en tu estómago.



El gas por lo general ingresa al cuerpo al comer o beber debido a que en el proceso tragas incipientes cantidades de aire. El consumo de sustitutos del azúcar, alimentos con mucha fibra (frutas, frijoles y cereales integrales) y de bebidas carbonatadas también puede proveerte de gases.

Trastornos médicos como enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, intolerancia alimentaria, estreñimiento, gastritis y reflujo gastroesofágico también pueden provocar gases. Todas estas variables se conjugan para producir los episodios de vómitos color blanco.

Significado del vómito verde

De acuerdo con los investigadores, el vomito color verde es indicador de bilis. La bilis es una sustancia producida por el hígado y utilizada durante el proceso de digestión para convertir las grasas complejas en ácidos grasos. Por lo general, la bilis es lo último que se expulsa cuando tienes el estómago vacío.

Teniendo en cuenta esto, tu vómito adquirirá un tono verde a medida que vayas vaciando tu estómago con estos episodios. Si tienes el estómago vacío entonces el primer o segundo vómito será de este color. Las náuseas matutinas pueden ajustarse a esta última descripción. Los investigadores advierten que las intoxicaciones también pueden provocar vómitos con tono verdoso.

Significado del vómito amarillo

La bilis también puede adquirir un tono amarillento, de manera que el vómito de este color responde a las mismas explicaciones descritas para el caso anterior. Los jugos gástricos tienden a adquirir un tono amarillo, así que estos se pueden combinar con la bilis en estos episodios. Los alimentos de este color pueden fomentar aún más una apariencia amarillezca.

Significado del vómito naranja

Los alimentos adquieren un tono color naranja cuando están parcialmente digeridos, de manera que los episodios serán de este tono cuando las porciones más proximales del intestino delgado estén en mitad del proceso de digestión. Otras posibles explicaciones para este color son intoxicaciones alimentarias, gastroenteritis estomacal, influenza, migrañas y náuseas del embarazo. Te dejamos con otras condiciones que pueden incidir aquí:

  • Apendicitis.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.
  • Ingesta de algunos medicamentos que tienen al vómito como efecto colateral.

Significado del vómito rojo

Los vómitos según el color pueden indicar patologías
El sangrado que existe en las primeras porciones del tubo digestivo puede manifestarse en forma de vómitos de color rojo.

El vómito de color rojo por lo general apunta a dos direcciones: la ingesta reciente de alimentos con este color o la presencia de sangre en el vómito. El tono puede acercarse al rosado, también al marrón o vinotinto. En todo caso, la sangre en el vómito nunca es una buena señal. Te dejamos con algunas condiciones que pueden estar detrás de ella:

  • Daño en las paredes del esófago, la faringe o la boca.
  • Úlceras pépticas.
  • Insuficiencia hepática.
  • Tumores benignos en el estómago.
  • Duodenitis.
  • Várices gástricas.
  • Pancreatitis.
  • Hipertensión portal.
  • Esofagitis.

En la práctica hay docenas de afecciones que pueden explicar los vómitos con sangre, de manera que debes buscar asistencia médica cuando los episodios son repetitivos.

Significado del vómito marrón o negro

El vómito color marrón o negro en realidad tiene rastros de sangre que se ha oxidado. Piensa por ejemplo en el color de la sangre de una herida que ha cicatrizado. En la mayoría de los casos, esto sucede porque el sangrado se ha originado en las porciones más distales del tubo digestivo. Por lo tanto, son consecuencia de un problema subyacente, y las causas son las que hemos estipulado en el apartado anterior.

En todo caso, los vómitos (independientemente del color) pueden conducir a una situación de emergencia real. Puedes acudir a un servicio de urgencias o, si se presentan de forma aislada pero recurrente, a una consulta de gastroenterología..

Te podría interesar...
Cómo combatir los vómitos con remedios naturales: 7 soluciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo combatir los vómitos con remedios naturales: 7 soluciones

En este artículo compartimos 7 remedios naturales para poner fin a los vómitos y rehidratar el organismo de manera natural.



  • Foo, N. P., & Guo, H. R. Blue-green vomit. Resuscitation. 2007; 74(2): 209-210.
  • Kumar, N., & Curry, J. I. Bile-stained vomiting in the infant: green is not good!. Archives of Disease in Childhood-Education and Practice. 2008; 93(3): 84-86.