Síntomas y tratamientos de la dermatitis en las manos

El tratamiento de la dermatitis en las manos dependerá de la gravedad de la misma y siempre tiene que ser indicado por un médico especialista. Te lo explicamos en detalle.
Síntomas y tratamientos de la dermatitis en las manos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 05 junio, 2022

La dermatitis en las manos es un tipo de reacción alérgica muy común que puede aparecer por múltiples razones. Una de las causas más frecuentes es la exposición a agentes irritativos, como los detergentes. Por desgracia, se confunde con otras afecciones, por lo que resulta ideal conocer sus síntomas y su tratamiento.

Las manos son la parte del cuerpo más utilizada a lo largo del día, lo que explica la alta incidencia de esta patología. De hecho, se estima que hasta el 10 % de la población mundial padece de este tipo de dermatitis, siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología.

Esta patología es crónica y conlleva múltiples recaídas a lo largo de la vida, siempre que se tenga contacto con una sustancia agresora. Por ello, mantener un control constante con el dermatólogo es fundamental.

Tipos de dermatitis en las manos

La dermatitis en las manos es una enfermedad mucho más compleja de lo que las personas creen. Para facilitar su comprensión y mejorar su tratamiento, los especialistas dividieron esta afección en 7 tipos de dermatitis diferentes.

1. Dermatitis de contacto irritativa

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cutis, este tipo es la causa más común de dermatitis en las manos. En estos casos, el daño ocurre por la exposición directa a una sustancia con un efecto nocivo para la piel.

A pesar de que puede aparecer en cualquier persona, tiende a ser más común en aquellos que se lavan las manos con mucha frecuencia. En este sentido, el personal de salud, las empleadas domésticas y los manipuladores de alimentos son algunos de los grupos con mayor riesgo.

2. Dermatitis de contacto alérgica

Se trata de la segunda causa más común de dermatitis en las manos y consiste en una respuesta de hipersensibilidad retardada del organismo. En este caso, el sistema inmunitario reconoce como nociva una sustancia determinada y desencadena una reacción inadecuada al entrar en contacto con ella.



3. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección cutánea crónica que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Se produce por una combinación entre factores genéticos predisponentes, disfunción en la barrera de la piel y la exposición a un agente nocivo. Suele ser más común en los bebés y desaparece con frecuencia al llegar a la adultez.

Lavado de manos en la dermatitis.
A veces, el lavado excesivo predispone a desarrollar reacciones dérmicas en las manos.

4. Dermatitis hiperqueratósica

Este es uno de los tipos de dermatitis en las manos más parecidos a la psoriasis, ya que se presenta con placas oscuras y simétricas en las palmas. Además, los afectados pueden tener fisuras dolorosas. Esta afección es más habitual en hombres entre los 40 y 60 años y se asocia con el trabajo manual pesado.

5. Dermatitis numular

Se trata de un tipo de dermatitis en las manos poco habitual, caracterizado por la presencia de pequeñas placas rojas, redondas, en forma de monedas. Las lesiones de la dermatitis numular aparecen con mayor frecuencia en la punta de los dedos y en el dorso de la mano.

6. Dermatitis dishidrótica

La causa exacta de la dermatitis dishidrótica se desconoce, sin embargo, se cree que ciertos alérgenos influyen en su aparición. Generalmente, se manifiesta con vesículas pequeñas ubicadas en las palmas y entre los dedos. Las mismas producen prurito y descamación.

7. Dermatitis friccional

Este tipo de dermatitis aparece producto de un roce repetitivo y constante en el área afectada. Se caracteriza por el engrosamiento, la descamación y el enrojecimiento de la zona afectada, así como la aparición de fisuras.

Síntomas de la dermatitis en las manos

Los síntomas de la dermatitis en las manos pueden aparecer hasta 12 horas después de la exposición al agente nocivo. De hecho, en algunos casos tardan varias semanas.

La mayoría de las dermatitis tienen manifestaciones clínicas muy similares:

  • Inflamación.
  • Descamación.
  • Enrojecimiento.
  • Comezón o prurito.

Las lesiones pueden aparecer en cualquier zona de la mano, aunque se presentan con mayor frecuencia en las palmas y entre los dedos. No obstante, la dermatitis numular es más habitual en el dorso de la mano, mientras que la atópica en las muñecas.

Algunos tipos de dermatitis, la alérgica y la dishidrótica sobre todo, presentan pequeñas vesículas. Las fisuras dolorosas son frecuentes en la dermatitis hiperqueratósica y en la dermatitis friccional.

Por su parte, la dermatitis atópica suele tener una apariencia un poco diferente al resto. La piel se ve seca, más gruesa e irritada. Además, las uñas tienden a presentar hoyuelos y la movilidad de las articulaciones está disminuida.

Las lesiones de la dermatitis pueden aparecer en una o en ambas manos. Todo dependerá de la exposición al agente irritante y de la respuesta del organismo de cada persona.



Causas de la dermatitis en las manos

La principal causa de esta afección es la exposición a un agente irritante o a alérgenos. Este hecho desencadenará una respuesta inadecuada en el sistema inmunitario, generando las lesiones. Sin embargo, algunos estudios demuestran que existe una predisposición genética en la mayoría de los casos.

Las personas que tengan familiares con alergias, dermatitis o asma son más propensas. Además, las personas que estén en contacto con sustancias irritantes presentan dermatitis en las manos de forma habitual. Esto se debe a que muchas sustancias eliminan la protección lipídica de la piel, haciendo que las manos queden resecas.

Dentro de las profesiones que aumentan la probabilidad de presentar esta patología destacan las siguientes:

  • Amas de casa y empleadas domésticas.
  • Personal de limpieza.
  • Personal de salud.
  • Veterinarios.
  • Peluqueros.
  • Carniceros.
  • Pintores.

Diagnóstico

El diagnóstico de la dermatitis en las manos deberá hacerlo un dermatólogo, basándose en una anamnesis exhaustiva y en un examen físico adecuado. El especialista preguntará acerca de la aparición y la evolución de los síntomas e intentará determinar el agente causal de las lesiones.

Por su parte, el examen físico se basará en la observación detallada a fin de determinar la gravedad y establecer el tipo de dermatitis específico. La realización de algunas pruebas de laboratorio también ayudan a orientar el diagnóstico:

  • Prueba de parches: permite identificar los alérgenos responsables de la dermatitis en las manos.
  • Biopsia cutánea: aunque no es un examen de rutina en la dermatitis de las manos, la biopsia de piel permite diferenciar las lesiones crónicas de otras afecciones, como la psoriasis.
  • Microscopia confocal: es un examen que permite observar la piel con mayor detalle y de forma no invasiva, siendo de utilidad a la hora de descartar afecciones malignas.
Prueba de parche para la dermatitis en las manos.
Las pruebas de parches son para identificar alérgenos puntuales que reaccionan con la piel.

Tratamiento de la dermatitis en las manos

El tratamiento de esta enfermedad deberá estar indicado por un especialista en el tema y dependerá de la gravedad. En este sentido, el dermatólogo indicará la aplicación de una crema hidratante con urea y aceites calmantes en los casos más leves.

Por su parte, el uso de corticoides está reservado para los casos graves. Uno de los más utilizados es la betametasona, sin embargo, el fármaco de elección será prednisona cuando exista una infección sobreañadida.

La dermatitis en las manos también puede hacerse crónica y no responder al tratamiento tópico habitual. Cuando esto ocurre, el enfoque terapéutico deberá ser un poco más agresivo e incorporar fármacos orales, como metrotrexato, azatioprina, ciclosporina o alitretinoína.

Además del tratamiento farmacológico, el dermatólogo puede indicar una serie de medidas de higiene personal para aliviar los síntomas:

  • Usar guantes de goma al entrar en contacto con detergentes y otras sustancias irritantes.
  • Disminuir el lavado de manos en la medida de lo posible.
  • Emplear agua tibia y un jabón suave a la hora de lavarse las manos o tomar una ducha.
  • Tratar de identificar los alérgenos responsables de la dermatitis y evitarlos.
  • Usar cremas hidratantes a base de vaselina.

Una patología común con buen pronóstico

Por fortuna, el pronóstico de la dermatitis en las manos es bueno y se logra la curación total en la mayoría de los casos. Sin embargo, las recaídas son frecuentes, por lo que las medidas de higiene se deben mantener después de la remisión de los síntomas.

La dermatitis en las manos puede resultar muy molesta, pero es posible mantenerla bajo control con un tratamiento y chequeos médicos adecuados. No debes dudar en acudir al dermatólogo en caso de presentar alguno de los síntomas descritos.

Te podría interesar...
La dermatitis atópica suele ser una condición de por vida, dicen estudios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La dermatitis atópica suele ser una condición de por vida, dicen estudios

Antes se creía que la dermatitis atópica se superaba después de la infancia, pero un nuevo estudio muestra que dura toda la vida.



  • Ramírez C, Jacob S. Dermatitis de manos. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2006;97(6):363-373.
  • Patel V, Atwater AR, Reeder M. Contact Dermatitis of the Hands: Is It Irritant or Allergic? Cutis. 2021 Mar;107(3):129-132.
  • Wold L, Chen JK, Lampel HP. Hand dermatitis: an allergist's nightmare. Curr Allergy Asthma Rep. 2014 Nov;14(11):474.
  • Özyazicioğlu N, Sürenler S, Aydin Aİ, Atak M. Hand Dermatitis in Nursing Students. Adv Skin Wound Care. 2020 Apr;33(4):213-216.
  • Barrett A, Hahn-Pedersen J, Kragh N, Evans E, Gnanasakthy A. Patient-Reported Outcome Measures in Atopic Dermatitis and Chronic Hand Eczema in Adults. Patient. 2019 Oct;12(5):445-459.
  • Nichol K, Copes R, Spielmann S, Kersey K, Eriksson J, Holness DL. Workplace screening for hand dermatitis: a pilot study. Occup Med (Lond). 2016 Jan;66(1):46-9.