Solomillo a la naranja: ¿cómo se prepara?

El solomillo es una de las partes más selectas de la carne y cuenta con algunas recetas célebres. Una forma fácil y rica de prepararlo es regado con una salsa de naranja.
Solomillo a la naranja: ¿cómo se prepara?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 02 abril, 2021.

Última actualización: 02 abril, 2021

Al pensar en una receta de solomillo a la naranja la solemos relacionar con invitados y ocasiones especiales. Sin embargo, es más fácil de preparar de lo que parece. Por esto, se puede cocinar en el día a día sin ningún problema. 

Solomillo a la naranja: una receta fácil de incorporar

El solomillo es, con casi toda seguridad, una de las partes más tiernas del cerdo y se puede encontrar en el mercado durante casi todo el año.

Como carne roja aporta proteínas con los aminoácidos esenciales, vitamina B12, niacina y minerales, como el hierro, el fósforo y el zinc.

Además, es un tipo de carne muy agradecida en la cocina, pues se puede preparar de muchas formas: al horno, a la plancha o rellena. El resultado es siempre tierno y jugoso, sobre todo si se acompaña de salsas suculentas, como al roquefort o con champiñones.

Una de las opciones más originales, pero también sencillas de hacer, es incorporar el sabor dulce que aporta la fruta. Una receta con dos ingredientes en la base, como son la carne y las naranjas, que combinados de distintas formas dan lugar a un plato delicioso.

Así que, sin más, conoceremos 3 versiones de este plato para que cada uno pueda probar y elegir la que más se ajuste a sus gustos. El resultado final es, en todo caso, un plato de carne jugosa, tierna y muy sabrosa, con una salsa que necesitará la compañía de un buen trozo de pan. 

Primera opción para preparar solomillo a la naranja

Una mezcla perfecta de carne tierna, sabor cítrico y textura cremosa. Veamos ingredientes y métodos.

Ingredientes para elaborar 4 raciones

  • 2 solomillos de cerdo.
  • 125 centímetros cúbicos de vino blanco.
  • 2 cebollas grandes (o 1 bote de sofrito ya preparado).
  • El zumo de 2 naranjas.
  • 100 centímetro cúbicos de nata para cocinar. 
  • 1 pastilla de caldo (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
Carne de cerdo con frutas.
La combinación del cerdo con frutas no es una novedad, pero muchos no se animan por creer que resulta compleja la preparación.

Paso a paso

  1. En primer lugar, pelar, lavar y cortar las cebollas en cubos de tamaño pequeño.
  2. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreír la cebolla. Cuando está transparente incorporar los solomillos y dorar. Si se va a usar un sofrito preparado, incorporar todo junto.
  3. A continuación, añadir la pastilla de caldo y bañar con el vino. Tapar la sartén y dejar cocer durante 15 minutos. Entonces, añadir el zumo de naranja y proseguir con la cocción 10 minutos más.
  4. Retirar la carne y cortar en rodajas. Reservar en un lugar caliente.
  5. Para acabar la salsa, añadir la nata al jugo de la sartén y mezclar bien todo el líquido. Verter sobre la carne y ya está a punto para servir.

Otros platos para preparar con fruta: Salmón a la naranja: receta fácil y sabrosa

Opción 2: medallones de solomillo de cerdo con salsa de naranja

Para cocinar 4 raciones de esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo.
  • 200 gramos de cebolla.
  • 3 naranjas.
  • Harina de trigo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra. 

Cómo hacer esta receta

  1. Para empezar con la elaboración del plato exprimir el zumo de las naranjas. Pasar por un colador fino con el fin de eliminar las semillas y restos de piel y reservar.
  2. A continuación, preparar los demás ingredientes necesarios. Pelar, lavar y cortar la cebolla en juliana muy fina. Retirar los tendones del solomillo con la ayuda de un cuchillo afilado. Después cortar en medallones de 2 centímetros y enharinar.
  3. Una vez todo a punto, es el momento de empezar la cocción. Calentar un poco de aceite en una sartén y marcar el solomillo. Es necesario tener el fuego fuerte y tostar 1 minuto por cada lado.
  4. Retirar la carne y en la misma sartén pochar la cebolla a fuego suave. Puede ser necesario añadir un poco más de aceite para evitar que se pegue. Pasados 10 minutos, y cuando está traslúcida, sazonar e incorporar otra vez la carne. Regar con el zumo, tapar y dejar a fuego suave 10 minutos más.
  5. Para acabar la salsa retirar el solomillo, triturar el contenido de la sartén y pasar por un colador muy fino. Volver de nuevo al fuego fuerte para acabar de espesar. Corregir de sal y pimienta si es necesario. 
  6. De manera opcional se puede añadir un poco de harina de maíz y de nata suave para obtener una textura más densa y cremosa.

Última forma de preparar solomillo a la naranja

En este caso, se combina con un poco de azúcar y ron, lo que acentúa todavía más la parte dulce de la receta. Ideal para los amantes de la combinación con lo salado.

Ingredientes para 4 raciones

  • 2 solomillos de cerdo.
  • El zumo de 1 naranja y ralladura de la piel. 
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 150 mililitros de agua. 
  • 50 mililitros de ron o de brandi.
  • 1 cucharada de postre de harina de maíz.
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Pimienta negra molida y sal.

Cómo hacer este plato

  1. En primer lugar, cortar el solomillo en rodajas del grosor deseado. Salpimentar por ambos lados. 
  2. Preparar una sartén con aceite de oliva y dorar la carne a fuego fuerte. Son necesarios unos 2 minutos por cada lado, aunque depende del grosor de los solomillos y de las preferencias de cada uno. Un buen indicador es cuando adquiere un tono dorado por fuera, ya que de esta forma se asegura un interior jugoso al final de la elaboración. Reservar.
  3. En la misma sartén añadir el azúcar, el ron y la piel de naranja rallada. Dejar evaporar el alcohol durante 2 minutos con el fuego suave. Remover para evitar que se pegue e incorporar el zumo y la salsa de soja (opcional).
  4. En un vaso aparte, disolver la harina de maíz en el agua. Agregar a la salsa y dejar cocinar y reducir durante 5 minutos. Después volver a introducir el solomillo, cubrir bien y dejar otros 5 minutos más para que quede bien impregnada. 
  5. Rectificar de sal si es necesario y servir caliente.
Solomillo de cerdo.
El solomillo es un corte exquisito del cerdo. Admite variadas preparaciones con diversos ingredientes.

Descubre más formas de aderezar carne: 3 recetas de salsa barbacoa para tus carnes

Todos los detalles para disfrutar de un buen solomillo a la naranja

La carne de cerdo cocinada con salsa o de cualquier otra forma se puede introducir en la dieta habitual con moderación. Aporta algunos nutrientes interesantes, pero en general se aconseja no comerla más de una o dos veces a la semana.

A la hora de comprarla, elegir siempre aquellos cortes que presentan un color rosado, textura lisa y una apariencia fresca y húmeda. La grasa, en cambio, debe ser blanca y firme. Es mejor evitarla si presenta tonos amarillos.

Una vez en casa se conserva en el refrigerador entre 3 y 5 días a una temperatura inferior a 4 grados. En cambio, si no se va a consumir en este plazo, es mejor congelar la carne desde el día en que se compra.

Para cocinar estas tres versiones de la receta es posible usar el solomillo cortado en medallones o entero. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la pieza entera necesita más tiempo de cocción, aunque el resultado final suele ser más jugoso.

Es recomendable probar siempre la salsa antes de servir y poder presentarla con la textura y el sabor deseados. El punto de espesor se puede corregir agregando un poco de agua o de harina de maíz. Al incorporar nata para cocinar la textura se vuelve más cremosa.

El solomillo a la naranja se acompaña con un poco de arroz hervido, unas patatas o judías tiernas. Todos ellos quedan muy bien regados con la salsa de naranja. Pero las opciones son infinitas, según el gusto de cada uno, así que no queda más que animarse a probar.

Te podría interesar...
4 formas saludables de preparar carne de cerdo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 formas saludables de preparar carne de cerdo

la carne de cerdo es una excelente fuente de proteína. Aquí tienes 4 modos de prepararla saludablemente conservando sus propiedades.



  • Food Safety. Tablas de conservación de alimentos fríos. U.S Department of Health & Human Services. Enero 2021.
  • Fundación Española de la Nutrición. La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mayo 2018.