La sopa llena de ingredientes que estimulan la pérdida de peso

Si bien esta sopa puede formar parte de una dieta integral, equilibrada y saludable para perder peso, no hará milagros por sí sola para que bajemos de peso. Además, no es recomendable modificar la dieta drásticamente sin consultarlo antes con un nutricionista.
La sopa llena de ingredientes que estimulan la pérdida de peso
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 04 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 23 marzo, 2015

Última actualización: 04 marzo, 2021

¿Habías oído hablar alguna vez de la sopa quemagrasa? No es común encontrar recetas de sopas que ayuden a perder peso, pero te podemos asegurar que esta receta es muy saludable y seguro que te va a gustar. ¡Inclúyela en un plan de alimentación saludable y cumple tus objetivos!

La sopa quemagrasa se ha popularizado en los últimos años. Contiene ingredientes que estimulan la pérdida de peso y permiten llevar una alimentación saludable sin tener que someterse a dietas estrictas o planes de adelgazamiento que, al final, pueden afectar la salud.

Esta sopa depurativa es un apoyo para la eliminación de toxinas del cuerpo y combatir los líquidos retenidos. Además, podría favorecer la reducción de volumen y grasa para mejorar la figura y gozar de mejor salud, siempre que se la acompañe con ejercicio físico y buenos hábitos de vida.

¿En qué consiste la sopa quemagrasa para la pérdida de peso?

La sopa quemagrasa es una forma de perder peso y desintoxicar el organismo, cuando se sabe incluir dentro de una estrategia adecuada. Por sí sola, es un plato saludable, dado los ingredientes que contiene, pero aún así, no es suficiente para suplir todas y cada una de las necesidades del cuerpo y tampoco es suficiente para lograr -de la noche a la mañana- una pérdida de peso notoria.

Se trata de un caldo a base de verduras frescas, que se podrá tomar en buenas cantidades en los momentos del día especificados por el profesional a cargo de la supervisión (sea el médico de cabecera, nutricionista o especialista de confianza), y acompañada de los alimentos que cada persona necesite para su bienestar cotidiano, como puede ser una o dos pechugas de pollo con ensalada, por ejemplo.

Ingredientes

Sopa vegetal
Minestrone vegetable soup

½ repollo o col

Este vegetal es rico en potasio, calcio y otras sales minerales ácidas. Su consumo regular ayuda a combatir problemas de estreñimiento, gracias a su contenido de fibra. Cada 100 gramos de repollo o col aportan solo 25 calorías. Hay que tener en cuenta que la fibra ha demostrado generar saciedad, lo que reduce el riesgo de picar entre horas.

6 cebollas grandes

La cebolla es conocida por su alto poder depurativo; sin embargo, pese a que existen indicios acerca que es eficaz para la reducción del peso en personas obesas, los resultados no fueron clínicamente significantes. Sí contiene una buena cantidad de agua, potasio y varias vitaminas. 100 gramos de cebolla cocida aportan solo 43 calorías.

6 tomates

Esta hortaliza es conocida mundialmente por su poder antioxidante, se dice que ayuda a revitalizar el organismo y a eliminar las sustancias de desecho que hay acumuladas en el cuerpo. Así lo evidencia un estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Los tomates también contienen una cantidad significativa de potasio, fósforo y cloro. Por cada 100 gramos solo aportan 19 calorías.

3 tallos de apio

Este alimento tiene poder diurético, por lo que podría ayudar a combatir los excesos de ácido úrico en el cuerpo. Presenta un alto contenido en potasio, además de fósforo, calcio y sodio. Cada 100 gramos de apio aportan 42 calorías.

2 pimientos verdes

Los pimientos son altos en antioxidantes y contienen mucha vitamina C. Gracias a su alto contenido de fibra, los pimientos aportan sensación de saciedad y ayudan a prevenir el estreñimiento. Cada 100 gramos de pimientos cuentan con solo 28 calorías.

Sal o especias

En caso de utilizar sal, se recomienda que sea sal marina o del Himalaya. No obstante, también se puede optar por utilizar diferentes especias como el orégano, la cúrcuma, o la pimienta, entre otras. Algunas de estas especias, como el jengibre, son capaces de estimular la pérdida de grasa. Así lo afirma una investigación publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Preparación de la sopa quemagrasa

Con todos los ingredientes mencionados, vas a preparar la cantidad de sopa quemagrasa necesaria para el día. Para ello, debes cortar en pequeños dados las verduras y, posteriormente, los vas a poner en una olla con suficiente agua. Ten en cuenta que el agua debe ocupar el doble de espacio de lo que ocupan las verduras.

Se tapa la olla y se pone a fuego medio-bajo para que los vegetales se hagan al vapor hasta que estén bien cocidos. Finalmente, solo la debes retirar del fuego.

Si te sobra sopa, la puedes congelar y recalentar para consumirla al día siguiente. Esta sopa la puedes tomar fría o caliente.

Modo de consumo

Mujer comiendo cuenco de sopa.

Recuerda que, como dijimos previamente, cada persona debe consultar con un nutricionista para planificar una dieta acorde a sus necesidades y objetivos. Desde luego, una dieta restrictiva (de las llamadas dietas milagro) no es recomendable.

A esta sopa le puedes sumar alimentos necesarios como los que aportan proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Entre estos alimentos puedes incluir: cereales, carnes magras, legumbres, frutas y otros vegetales diferentes a los que ya tiene la sopa.

¡Disfruta esta y otras recetas saludables!

Si introduces la sopa quemagrasa en el contexto de una dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio físico, seguro que consigues quemar grasa de forma eficaz. Para ello prueba a utilizar un gran número de especias culinarias en su preparación, ya que estas son capaces de promocionar la oxidación de los lípidos. También de mejorar el estado de salud.

Te podría interesar...
Vida activa: ¿necesitas ir al gimnasio?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Vida activa: ¿necesitas ir al gimnasio?

Ir al gimnasio no genera adherencia y no es suficiente para evitar los riesgos asociados al hecho de ser sedentario. Aprende a crear una vida activ...



  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.
  • Navarro-González Inmaculada, Periago María Jesús. El tomate, ¿alimento saludable y/o funcional?. Rev Esp Nutr Hum Diet  [Internet]. 2016  Dic [citado  2021  Ene  26] ;  20( 4 ): 323-335
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766.