«Ssam»: el pasabocas coreano que debes probar en casa

Si te gustan los pasabocas, no puedes perderte el «ssam», un plato típico coreano que consigue aportar un buen puñado de proteínas de la más alta calidad.
«Ssam»: el pasabocas coreano que debes probar en casa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 23 junio, 2022

El ssam se ha convertido en el pasabocas de moda. Se trata de una elaboración que consiste en rollitos de lechuga rellenos de arroz, carne a la parrilla y una salsa especial. Su origen es coreano, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otras gastronomías por sus excepcionales características organolépticas.

Sigue leyendo porque vamos a enseñarte a preparar este delicioso platillo con el que tus invitados o familiares quedarán encantados.

Receta de «ssam»

El ssam es una preparación sencilla, pero que aporta nutrientes esenciales de mucha calidad, por lo que merece la pena hacerlo y probarlo.

Antes de comenzar, es importante destacar que se debe plantear una dieta equilibrada y variada para mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Evitar un déficit de nutrientes será determinante. De lo contrario, el organismo podría experimentar ineficiencias en los procesos fisiológicos que tienen lugar a diario en el medio interno.

«Ssam»: el pasabocas coreano que debes probar en casa
Si bien el ssam tradicionalmente se prepara con ternera, puedes utilizar cerdo o pollo, si lo deseas.


Ingredientes

Si quieres preparar un exquisito ssam, necesitarás preparar varias cosas. No obstante, todas son sencillas y fáciles de realizar. Vamos a empezar a enlistarte los productos generales:

  • 500 gramos de lomo de ternera.
  • 4 cogollos de lechuga.
  • 200 gramos de arroz redondo.

Para hacer la salsa para el marinado de la carne necesitarás:

  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 3 cucharadas de agua.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de aceite de sésamo.
  • 1 cucharada de semillas de sésamo.
  • 4 dientes de ajo picados.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 1/4 de rodajas de piña.

Para la salsa que cubre la carne requieres:

  • 70 gramos de pasta de soja fermentada.
  • 40 gramos de pasta de pimientos fermentada.
  • El verde de una cebolleta.
  • 50 gramos de cebolla picada.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo.
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo.

Paso a paso

  1. En primer lugar, elabora el marinado. Para ello, tritura todos los ingredientes mencionados.
  2. Después, congela la carne para poder cortarla en trozos muy finos.
  3. Acto seguido, marina durante media hora en la nevera. Es clave comentar que la piña es un ingrediente opcional y que si no se añade, se podría mantener más tiempo el marinado.
  4. Una vez listo este paso, prepara la salsa triturando de nuevo todos los ingredientes mencionados.
  5. Cocina la carne a la plancha y cuece el arroz blanco según las instrucciones del fabricante.
  6. Solo queda separar las hojas de lechuga de los cogollos, lávalas posteriormente.
  7. A partir de aquí, sirve todas las elaboraciones. La carne, por un lado, el arroz por el otro, la lechuga y la salsa.
  8. Para montar el plato, prepara rollitos con las hojas del vegetal y el relleno propuesto.


También te puede interesar ¿En qué consiste la dieta asiática?


Beneficios del «ssam»

El ssam es un plato que puede generar ciertos beneficios para la salud si se incluye en el contexto de una dieta variada. Es importante destacar que aporta proteínas de la más alta calidad.

Las mismas concentran en su interior todos los aminoácidos esenciales y presentan una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Son necesarias para evitar el desarrollo de patologías que afecten a la masa magra a mediano plazo, como es el caso de la sarcopenia. Así lo evidencia una investigación publicada en Nutrition Research. 

Los rollitos de lechuga rellenos harán las delicias de todos los comensales.

Por otra parte, el ssam cuenta con bastante fibra, procedente del arroz y de la lechuga. Este elemento contribuye a mejorar la salud del sistema digestivo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviews, consigue reducir la incidencia del estreñimiento, mejorando así las deposiciones. Además, puede impactar positivamente sobre la densidad de la microbiota, aumentando el número de bacterias.

«Ssam», un pasabocas coreano delicioso y nutritivo

Como has visto, el ssam es un pasabocas fácil de elaborar que consigue aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales y que resulta exquisito. Se prepara a partir de ingredientes frescos. Incluso, cabría la posibilidad de sustituir la carne de ternera por una pieza de carne de cerdo o de pollo. Eso dependerá de los gustos de los comensales.

Para terminar, recuerda que la presencia de productos de origen animal en la pauta es recomendable cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud. Estos aportan proteínas de la más alta calidad y un buen puñado de minerales esenciales, como el hierro.

Te podría interesar...
Sopes mexicanos: receta paso a paso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sopes mexicanos: receta paso a paso

¿Alguna vez has probado los sopes mexicanos? Estos aperitivos son de los alimentos más populares que hay en México y puedes hacerlos en casa.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253