¿Qué es el sueño segmentado? Ventajas y desventajas

Levantarse por la madrugada y al rato retomar el descanso es lo conocido como "sueño segmentado". ¿Cómo impactan en la salud estas vigilias?
¿Qué es el sueño segmentado? Ventajas y desventajas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 octubre, 2022

Dividir el descanso en fases espaciadas por unas cuantas horas explica lo que es el sueño segmentado. Es posible que tal técnica de reposo se adapte a algunas necesidades actuales, pero no es nueva.

Así descansaban las personas en la Edad Media, cuando no existía electricidad y apenas se asomaba la noche iban a la cama. Sin embargo, horas después despertaban y concretaban actividades cotidianas antes de volver a descansar.

Durante el Medievo, desvelarse 3 o 4 horas entre sueños tal vez resultó productivo. En la actualidad, la práctica también es llamada primer y segundo sueño sueño bifásico.

¿En qué consiste el sueño segmentado?

El fundamento del sueño segmentado es no dormir de corrido, sino fraccionar el descanso nocturno en 2 o más periodos. Cuando la segmentación supera 3 secciones se llama “polifásica”. Se trata de un patrón que modifica el tradicional, basado en reposar de 6 a 8 horas seguidas.

Además de seccionar el reposo en bloques de noche, es posible añadir una cuota por el día.

No clasifica como un trastorno del sueño, pero comparte características con esta patología que en ocasiones repercute en la vida diaria. Entre los efectos de los desórdenes para dormir, la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra menciona la somnolencia diurna, el agotamiento y los problemas para cumplir con obligaciones.

No obstante, desde la pandemia por COVID-19, muchas personas modificaron sus rutinas, haciendo mayor vida nocturna en casa. Sin querer, asumieron el sueño repartido.

Diferente a lo que sucedía en otros tiempos, cuando la oscuridad de inmediato anunciaba la hora de dormir, hay aspectos de la modernidad bastante relacionados con la adopción del sueño bifásico y no precisamente por circunstancias de iluminación o por el silencio.

Testimonio de ello es un estudio publicado en American Journal of Human Biology, el cual comprobó que la calidad y la duración promedio del sueño en la muestra usada no dependió en exclusiva de factores como la luz o el ruido.

Insomnio no es sueño segmentado.
No debemos confundir el sueño segmentado con el insomnio ni tampoco con las siestas tras el almuerzo.

El sueño segmentado y su relación con el insomnio

De acuerdo con la revista Acta Médica Colombiana, el insomnio crónico es una patología que abarca complicaciones en la salud física y la mental. Esta condición deriva en la división del sueño para algunos pacientes.

Hay quienes se sirven de la fragmentación y la toman como una oportunidad para adelantar trabajo, limpiar y hacer ejercicio, por ejemplo. Es una manera de adaptar el horario insomne al sueño segmentado.

Sobre este punto, varios médicos coinciden en que practicar el sueño bifásico puede ayudar a los pacientes a  aliviar la ansiedad y volver a dormir. Así lo explica un artículo de Harper’s Magazine.



Ventajas del sueño segmentado

Son 5 las fases del sueño nocturno, iniciando con el descanso ligero hasta el sueño REM. En la segmentación hay una pausa larga en las 3 primeras horas desde que te acuestas. Para ciertas personas, vale tanto como un descanso profundo y reparador.

Siempre que compartir el sueño en bloques no reduzca el promedio de descanso diario (6 a 8 horas), supone ventajas como las que mencionamos a continuación.

Tiempo para relajarse

No importa que sea de noche; utiliza la tranquilidad para relajarte sin presión laboral o familiar. Puedes meditar, escribir, hacer yoga o despertar la musa del arte y la escritura. Tómate este tiempo para planificar lo que harás en el día.

Mayor intimidad

Junto con tu pareja, aprovecha la madrugada para disfrutar la intimidad. Si buscan un embarazo, el sueño por bloques es una buena excusa para aumentar las posibilidades de concebir.

Regulación hormonal

La prolactina aumenta por las noches y alcanza la concentración máxima antes de finalizar el ciclo del sueño, como acota un texto divulgado por la Revista Médica Clínica Las Condes.

Aunque faltan evidencias contundentes, se cree que dormir en 2 turnos regula la producción de esta hormona, debido a los niveles detectados en las primeras horas del día.

Sueños más lúcidos

Los sueños lúcidos son aquellos en los que eres consciente de lo que sueñas. Incluso, podrías controlarlos.

Se considera que dormir en segmentos influye en el recuerdo de esta clase de sueños, así como en la memorización, la creatividad y la concentración.

Desventajas del sueño segmentado

Por otra parte, quienes tienen sueño bifásico también podrían experimentar las desventajas que ahora planteamos. Conócelas para tomar una decisión a consciencia sobre esta práctica.

Dormir más temprano

Hay quienes prefieren el descanso de esta forma y no se les da de modo natural. En estos casos, adaptan el ritmo a la fragmentación. El inconveniente es que deben ir a la cama mucho más temprano de lo normal, desaprovechando algunas horas.

Ansiedad y otras patologías

Mantenerse despierto mientras otros duermen podría provocarte ansiedad. Suele entenderse como una cuestión de costumbre, ya que lo común es beneficiarse de la luz del día para cualquier pendiente u oficio.

Las noches representan el momento de dormir en el inconsciente colectivo. Con excepción de quienes cumplen con un trabajo o una rutina noctámbula.

Ejercicio físico de noche.
Aprovechar un momento de despertar nocturno para hacer ejercicio es una posibilidad. Pero también es cierto que las circunstancias no son las ideales para entrar en movimiento y luego volver a conciliar el sueño.

Alteración de la arquitectura del sueño

Cuando la arquitectura del sueño es trastocada en cualquiera de sus fases, tal vez no haya un descanso adecuado. Esto genera trastornos y enfermedades.

Complicación para retomar el sueño

No a todos se les da con facilidad reanudar el descanso en medio de la madrugada. En estos escenarios, lo que atañe es no apelar a tareas intensas o que pongan a trabajar mucho el cerebro, para que la segunda ronda de sueño sea reparadora.



¿Cómo mejorar la calidad del sueño?

Otra publicación de la Revista Médica Clínica Las Condes resalta que la percepción del buen dormir está enlazada a parámetros como el porcentaje de las fases de sueño y sus ciclos, la latencia para conciliar el descanso, los microdespertares y los periodos de vigilia.

Si por voluntad propia asimilas esta forma de dormir con intención de aprovechar la noche, introdúcela poco a poco en tus hábitos. Por el contrario, cuando la segmentación del sueño consiste en un problema, lo conveniente es recurrir a un especialista.

Los tratamientos tienden a ser conductuales y cognitivos, con el fin de regular los lapsos, la actividad física y la alimentación. De igual modo, influyen la exposición a la luz natural o a la artificial para regular los ritmos circadianos y la respuesta ansiosa a los desvelos.

Te podría interesar...
Síndrome del ocaso en el adulto mayor: ¿cómo se puede tratar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Síndrome del ocaso en el adulto mayor: ¿cómo se puede tratar?

Pacientes con demencia pueden sufrir el síndrome del ocaso en el adulto mayor; una afección geriátrica que los afecta al caer el sol.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.