¿Sufres cólicos menstruales? Estos son los 6 alimentos que debes evitar

Puesto que hay alimentos que favorecen la inflamación y los desequilibrios hormonales, durante la menstruación sería conveniente reducir su ingesta para evitar la incidencia de cólicos y molestias adicionales.
¿Sufres cólicos menstruales? Estos son los 6 alimentos que debes evitar
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Los dolores durante el periodo menstrual, también llamados cólicos menstruales, son uno de los motivos de consulta médica más habituales en la población femenina.

Estos pueden manifestarse de forma leve o severa, casi siempre en función de la actividad hormonal, los hábitos de vida y los factores genéticos de cada una.

En ocasiones, vienen acompañados con fuertes cefaleas, sensación de malestar en todo el cuerpo y cambios bruscos de humor que interfieren en las actividades cotidianas.
El consumo de algunos alimentos puede incrementar la respuesta inflamatoria del cuerpo, haciendo que el dolor sea más fuerte y recurrente. A continuación, mencionaremos una serie de alimentos que debes evitar si sufres cólicos menstruales.

1. Alimentos con cafeína

Café con limón: ¿es una buena mezcla?

Los alimentos cuya composición incluye dosis de cafeína pueden afectar la salud de aquellas que sufren cólicos menstruales recurrentes.

La cafeína produce un aumento de la producción de prostaglandinas. Esto se traduce en vasoconstricción de los vasos sanguíneos, así como deshidratación y aumento de la sensibilidad en los músculos del vientre bajo.

Como consecuencia, se generan dolores fuertes y, además, aumentan el nerviosismo y los desequilibrios emocionales. Por todos estos efectos que produce la cafeína, debes procurar evitar los siguientes alimentos:

  • El café y sus derivados.
  • Los refrescos.
  • El té negro.
  • La guaraná.
  • El chocolate.

2. Evita las carnes embutidas si sufres cólicos menstruales

Aunque sean unos alimentos que tengan un aspecto fresco y apetecible, este tipo de alimentos contienen en una gran cantidad añadidos químicos e ingredientes de baja calidad nutricional que, al ser absorbidos, aumentan los desequilibrios inflamatorios y el descontrol hormonal.

Incluso, en algunas presentaciones se han encontrado nitritos y nitratos, cuyos efectos están vinculados con el riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres. Por ello, en la medida en la que puedas debes evitar todo este tipo de alimentos fabricados.

3. Lácteos

Reducir el consumo de lácteos.

La leche y sus derivados contienen nutrientes que resultan beneficiosos para aquellos que no padecen ningún tipo de intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, no se recomienda su ingesta en los días previos a le menstruación. La razón de ello es que este tipo de alimentos contienen bastante grasa y proteínas, lo que puede afectar el nivel de inflamación y dolor.

4. No te excedas con la sal si sufres cólicos menstruales

La sal es un condimento que mejora el sabor de la mayoría de los platos que se preparan a diario en la cocina. No obstante, ingerirla en cantidades excesivas puede conducir al desarrollo de varias enfermedades relacionadas con la retención de líquidos en los tejidos.

El exceso de sodio ocasiona un desequilibrio en la actividad de los riñones y, por lo tanto, estos tienen dificultades para expulsar los líquidos que son de desecho.

Debido a esto, se incrementa la inflamación y se generan dificultades circulatorias que aumentan la sensación de dolor.

5. Frituras

Las frituras industriales y con grasas saturadas favorecen considerablemente el aumento de la inflamación y el dolor.

Las grasas dificultan la digestión y, de hecho, generan un desequilibrio en hormonas como los estrógenos, cuya actividad es determinante en el ciclo menstrual de la mujer.

Reducir al máximo su ingesta mejora la actividad metabólica, previene los desequilibrios inflamatorios y previene los molestos espasmos menstruales.

6. Azúcares refinados

El azúcar tiene un efecto directo sobre el sistema de recompensa del organismo, aportando placer y favoreciendo su consumo abusivo.

Los azúcares refinados están relacionados con el incremento de los niveles de glucosa en la sangre y síntomas como la fatiga y el mal humor. Ingerirlos en cantidades excesivas puede afectar la circulación de la sangre y la actividad del útero.

Por otro lado, su consumo está relacionado con el riesgo metabólico, el cual conduce a un exceso de inflamación, aumento de peso y otras reacciones que también podrían empeorar esta condición.

Por lo tanto, es necesario evitarlos en la dieta, incluyendo los que contienen alimentos como:

  • Postres.
  • Pasteles.
  • Golosinas.
  • Bollería industrial.
  • Cereales para el desayuno.

Lee: Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

Aunque minimizar el consumo de los alimentos mencionados no es una cura contra los cólicos menstruales, reducen su intensidad y las molestias relacionadas. Procura limitarlos y, en su lugar, aumenta la ingesta de frutas y vegetales frescos.

En conclusión, los cólicos menstruales es una situación por la que la mayoría de las mujeres ha pasado. No obstante, a cada mujeres le afecta de forma diferente. Sea cual sea el caso, debes cuidar tu alimentación y tratar de evitar los alimentos mencionados, ya que su consumo no hace otra cosa que perjudicar a tu organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.