Logo image
Logo image

Tasa de sedimentación eritrocítica: ¿en qué consiste?

5 minutos
La tasa de sedimentación eritrocítica es una prueba de laboratorio usada para confirmar la presencia de enfermedades inflamatorias y neoplásicas. Te contamos cómo se realiza y cuándo se la puede prescribir.
Tasa de sedimentación eritrocítica: ¿en qué consiste?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina

Última actualización: 13 agosto, 2024

Las pruebas de laboratorio clínico son de gran importancia en la práctica médica. En ocasiones, estas son la única manera de confirmar la presencia de una enfermedad. Uno de los exámenes realizados con mayor frecuencia es la tasa de sedimentación eritrocítica.

También conocida como velocidad de sedimentación globular, VSG o ESR por sus siglas en inglés, es una prueba que mide la rapidez con la que los glóbulos rojos se depositan en el fondo de un tubo de ensayo. Una velocidad de sedimentación mayor o menor de lo habitual indica la presencia de diferentes patologías.

En condiciones normales los eritrocitos o glóbulos rojos tienen una carga negativa, lo que hace que se repelan entre sí, siendo su tasa de sedimentación de 10 milímetros (mm) por hora. No obstante, la misma puede variar dependiendo del sujeto de estudio y su estilo de vida.

Razones por las que se debe realizar una VSG

La tasa de sedimentación eritrocítica es una prueba que orienta al especialista y puede indicar la existencia de enfermedades. En este sentido, puede ser de utilidad ante la presencia de alguna de las siguientes situaciones:

  • Fiebre de origen desconocido.
  • Algunos tipos de artritis.
  • Síntomas que afecten a los músculos.

No obstante, el médico deberá analizar la clínica presentada por el paciente junto a los resultados de los exámenes de laboratorio para poder dar un diagnóstico certero. Por otro lado, la VSG puede ser utilizada como criterio diagnóstico importante para dos enfermedades: la polimialgia reumática y la arteritis de la temporal, siendo ambas muy raras y de aparición en pacientes de más de 50 años.

La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria que afecta la musculatura proximal de las extremidades y el torso, generando dolor y limitando su movimiento. Mientras que la arteritis de la temporal genera cefalea, disminución de la agudeza visual, fiebre, claudicación mandibular y anemia.

Some figure
La VSG es una prueba que los médicos pueden solicitar cuando hay dolores musculares u óseos.

También puedes leer: ¿Cómo saber si tengo anemia?

¿Cómo debo prepararme para este análisis?

Esta se trata de una prueba bastante simple y rápida, por lo que no será necesario tener ningún tipo de preparación extraordinaria. Si solo se realizara una tasa de sedimentación eritrocítica no es un requisito indispensable estar en ayuno, pero si se hacen otros análisis a la vez se deben tomar las medidas pertinentes.

Para poder realizar el análisis se debe extraer sangre venosa con una jeringa. El pinchazo se realiza en el brazo. Esto puede hacer que durante el examen se sienta un leve dolor o una molestia, la que permanece, a veces, el resto del día. No obstante, la misma no impide la realización de actividades diarias.

El análisis de la sangre es muy sencillo y suele hacerse mediante el método de Westergren, en el que se mezclan 2 ml de sangre con 0,5 ml de citrato en un tubo de ensayo y se mide la distancia libre de eritrocitos. Al cabo de una hora, se vuelve a calcular la distancia en mm de la zona sin glóbulos rojos para saber la velocidad a la que estos descendieron.

Significado de una tasa de sedimentación eritrocítica alta

Cuando la velocidad de sedimentación se encuentra por encima de los valores normales se debe sospechar de la presencia de patologías que cursen con inflamación y de algunas neoplasias. Según estudios, la tasa se incrementa al cabo de 24 horas y no suele regresar a valores normales hasta después de su resolución.

Este tipo de patologías incrementa la concentración de diversas proteínas en el plasma sanguíneo. Todas estas proteínas, en especial el fibrinógeno, afectarán la carga de la superficie de los glóbulos rojos, haciendo que desciendan a mayor velocidad.

No obstante, diversas situaciones que incrementan el fibrinógeno en sangre, como el embarazo, la diabetes o la insuficiencia renal en fase terminal son capaces de aumentar la tasa de sedimentación eritrocítica. Entre otras causas podemos mencionar a las siguientes:

  • Anemia.
  • Macrocitosis.
  • Hemorragia aguda.
  • Infarto agudo al miocardio.
  • Linfoma.
  • Carcinoma metastásico.

Quizás te pueda interesar: Linfoma no Hodgkin: todo lo que debes saber

Significado de una tasa de sedimentación eritrocítica baja

La mayor parte del tiempo, una velocidad de sedimentación baja no tiene gran relevancia médica. En este sentido, la misma puede llegar a ser de 0 mm en pacientes normales, por lo que no suele ser motivo de preocupación para los especialistas.

No obstante, una tasa de sedimentación eritrocítica baja (entre los 0 mm y los 3 mm) está asociada a diversos problemas de salud, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Poliglobulias o gran cantidad de glóbulos rojos.
  • Deformaciones en los glóbulos rojos.
  • Síndromes de hiperviscosidad.
  • Hábito tabáquico.
  • Insuficiencia cardíaca.

Por si fuera poco, enfermedades infecciosas como el dengue pueden ocasionar un ligero descenso en la velocidad de sedimentación. Este hecho fue demostrado en un estudio en el que la VSG de pacientes con la patología fue muy baja en comparación con otros con síndromes febriles agudos.

Some figure
Aunque infrecuente, la VSG baja puede ser ocasionada por el dengue, una enfermedad tropical infecciosa transmitida por mosquitos.

Una prueba sencilla, pero eficiente

Como puedes ver, la tasa de sedimentación eritrocítica no es una prueba compleja, sin embargo es muy útil cuando se busca la presencia de enfermedades que cursan con inflamación. La misma puede orientar al médico y ayudarlo a realizar un diagnóstico certero.

En cuanto al paciente, el mismo no debe tener ninguna preparación especial para poder realizarla. Además, después del procedimiento estará en la capacidad de continuar con sus actividades diarias sin ningún inconveniente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Márquez M, Chacón-Cardona J. Determinación de VSG: comparación de los métodos de Wintrobe y microhematocrito. Revista de Salud Pública. 2016;18(6):946-952.
  • Merino Romero J. Utilidad diagnóstica de la velocidad de sedimentación globular. Revista de Medicina Integral. 2002;39(7):325-329.
  • Acosta-García E, Peñate E, Sánchez A, Uban B, Colina W. Determinación de la velocidad de sedimentación globular: micrométodo versus Wintrobe en niños y adolescentes. Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio. 2018; 65 (1): 39-44.
  • Lemus Varela M, Villaseñor Sierra A. Determinación de la velocidad de sedimentación globular mediante micrométodo comparado con el método Wintrobe. Revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología. 2009;29(2):66-69.
  • Villar Centeno L, Díaz Quijano F, Martínez Vega R. Utilidad de la velocidad de sedimentación globular en el diagnóstico temprano del dengue en un área endémica. Reista de la Asociación Colombiana de Infectología. 2007;11(4).
  • Erythrocyte Sedimentation Rate (ESR) [Internet]. MedlinePlus Medical Test. 2020 [cited 13 November 2020]. Available from: https://medlineplus.gov/lab-tests/erythrocyte-sedimentation-rate-esr.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.