¿Te gusta correr? Te explicamos 11 beneficios de este deporte

¿Sabías que al correr liberamos endorfinas? Además favorece la relajación y la liberación del estrés. Te contamos otros beneficios de esta práctica deportiva.
¿Te gusta correr? Te explicamos 11 beneficios de este deporte
Angie Paola Pardo Ramos

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Angie Paola Pardo Ramos.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 enero, 2023

Si te gusta correr, es importante que tengas presente los beneficios de la práctica regular de este deporte. Al igual que otras formas de actividad física, contribuye con tu bienestar y puede ayudar a la prevención de varias enfermedades.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tomar en cuenta para que sea de provecho y no sufras alguna lesión. ¿Te interesa saber más al respecto? Sigue leyendo y conoce todos los beneficios que brinda el running para el cuerpo y la mente.

Correr: un deporte para todos

Mujer corriendo

Hay muchas formas de hacer actividad física, incluso sin necesidad de acudir a gimnasios o sitios concretos. Entre estas opciones nos encontramos con actividades como trotar, la cual podemos llevar a cabo al aire libre, en parques y otros espacios abiertos.

Y si te gusta correr, debes saber que no eres la única persona. En los últimos años, el running, como también se le llama, se ha incrementado, tal como puede deducirse de la cantidad de carreras de calle que se celebran a lo largo del mundo, en distintas distancias: 5, 10, 21 y hasta 42 kilómetros y más, en las cuales se inscriben millares de participantes.

De manera particular, en el VI estudio de CinfaSalud, realizado en 2017, se señala que en España un 30,4 % de las personas manifiesta que practican con regularidad el running, y un 37 % son mujeres.

Lo bueno es que este deporte puedes hacerlo de forma regular, sin importar el lugar en que te encuentres. Lo único que necesitas es asegurarte de utilizar un calzado adecuado y ropa ligera y cómoda.

Por supuesto, hay que tener en cuenta diversos factores, como tu resistencia, edad, peso, entre otros. De acuerdo con esto, debes moderar la intensidad, adaptando tiempo y distancia a tu condición física para prevenir así efectos indeseados.



¿Te gusta correr? Estos son sus beneficios

Uno de los hábitos que nos recomiendan, en pro de la salud, es hacer ejercicio físico regular. Así que si te gusta correr, te encantará saber cuáles son sus beneficios. Veamos

1. Resistencia, fuerza y coordinación

Correr es una buena actividad para incrementar la resistencia aeróbica y aumentar la fuerza y tono de los músculos. Asimismo, mejora la coordinación y ejecución de los movimientos relacionados.

2. Quemar calorías y mantener el peso

Se estima que un trote a paso moderado (cerca de 9 kilómetros por hora) puede quemar 300 calorías, en solo media hora. Y esto aumenta si es mayor la intensidad o el tiempo.

3. Mejora la salud

Y, más allá de quemar calorías, si te gusta correr puedes optimizar tu salud. Como lo detalla una investigación publicada en Archives of Internal Medicine, según la cual mantenernos activos mejora el estado físico, disminuyendo el riesgo de diversas enfermedades.

4. Menos riesgo de infartos

También se determinó, en un reciente estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, que los corredores tenían entre un 30 % y un 45 % menos de riesgo de mortalidad cardiovascular.

5. Mayor esperanza de vida

Por consiguiente, de acuerdo con diversas investigaciones, correr ayuda a disminuir entre el 25 y 40 % de riesgo de mortalidad prematura y aumenta la expectativa de vida.

6. Funcionamiento cerebral

Según una investigación publicada en American Physiological Society : “Correr aumenta la neurogénesis en el hipocampo, un área del cerebro importante para la memoria”. Es decir, incrementa el número de nuevas neuronas. Por tanto, correr puede contribuir a mejorar tu funcionamiento cerebral.

7. Relaja y mejora el ánimo

Además de todo lo anterior, correr puede resultar una actividad relajante. En diversos estudios se ha señalado que tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, sobre todo si se practica en espacios al aire libre y rodeados de la naturaleza.

8. Nos activa

Mejor que una taza de chocolate o de café, correr temprano en las mañanas nos ayuda a despertar y activar de una vez nuestra mente y nuestro cuerpo para un día más productivo.

9. Mejor descanso

En general, se considera que realizar actividad física de manera moderada contribuye con un mejor descanso. Sin embargo, en el caso del correr, no es bueno hacerlo en las noches o unas horas antes de dormir, porque puede tener el efecto contrario.

10. Una actividad social

Aunque el correr es una actividad que puede realizarse en solitario, algunos prefieren hacerlo en grupo, por lo que también se constituye en un espacio para la socialización.

11. Buenos hábitos de vida

Al correr, se mantienen buenos hábitos. Por lo general, los corredores duermen en un horario más regular, no se trasnochan (para poder entrenar), no beben o moderan el consumo de alcohol, y no fuman; aunque comen un poco más de carbohidratos.



Posibles riesgos y contraindicaciones

Si tienes alguna limitación física, te has lesionado o te han sugerido no practicarlo, es preferible no intentarlo. Este deporte es poco recomendable cuando hay dolor lumbar o en la ciática, al menos que se hagan ciertas modificaciones al momento de hacerlo.

Con respecto a correr durante el embarazo, hay opiniones encontradas. En algunos casos, se sugiere moderarlo o no hacerlo a partir del segundo trimestre. Sin embargo, según refieren las investigaciones, la mayoría de las corredoras suele reducir el entrenamiento voluntariamente en este periodo.

Por otra parte, son diversas las posibles lesiones que pueden sufrir los corredores. Entre ellas cabe destacar:

  • Fascitis plantar.
  • Condropatía rotuliana.
  • Bursitis trocantérea.
  • Pubalgias.
  • Lumbalgias.
  • Tendinitis aquílea.
  • Así como diversos desgarros, calambres, entre otros.

Pero incluso hay más, ya que no son pocas las personas que han sufrido infartos durante carreras de calle. De acuerdo con los estudios, la tasa de eventos cardiovasculares fatales se estima en 1 por cada 200 000 corredores; aunque la proporción es más elevada en corredores ocasionales.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de correr?

Este deporte parece algo sencillo, aunque según el nivel de intensidad, son diversas las consideraciones que debes tomar para evitar lesiones y otros riesgos. Así que, si te gusta correr, toma nota no solo de los beneficios, sino de las precauciones.

1. Visita al médico

Lo mencionamos en primer lugar, porque es lo que debe ocurrir antes de comenzar a entrenar. Visita al médico, hazte un chequeo para saber cómo está tu corazón.

2. Calentar y relajar

En todo ejercicio, antes de empezar siempre debe haber una fase previa de calentamiento. Esto permite aumentar la temperatura y reducir el riesgo de lesiones. Asimismo, al finalizar debemos estirar los músculos, para aliviar la tensión producida por el ejercicio.

3. Zapatos adecuados

Las zapatillas son la vida del corredor. Un calzado inadecuado aumentará el riesgo de sufrir lesiones. Deben tener buena amortiguación, no quedar muy ajustados ni muy sueltos.

Es bueno también que conozcas cómo es tu pisada. Debes saber si tienes pie pronador o supinador, para poder elegir el zapato correcto.

4. Alimentación

Para un corredor, los carbohidratos son importantes, con miras a mantener un nivel alto de glucógeno. Aunque debes alimentarte de manera equilibrada, tienes que incluir pan, pastas y otras harinas.

5. Hidratación

En una actividad como el running, en la que se puede estar entrenando por tiempo largo, la hidratación es indispensable, antes, durante y después de correr. Si vas a hacer fondo, debes procurar adquirir una de esas correas que vienen con sus botellas de agua.

6. Descanso

El descanso es parte del entrenamiento, es una máxima que los corredores profesionales conocen y respetan. No debes sobreentrenar, si no quieres experimentar fatiga, calambres y lesiones.

7. Superficie

Hay varias clases superficies donde se puede correr: grama, arena, cemento, tartán. Algunas son más duras que otras. No obstante, cada una de ellas tiene sus beneficios y también pueden generar distintos tipos de lesiones, como señalan algunas investigaciones.

Rutinas y planes

Lo ideal es un plan adaptado tanto a la capacidad como a los objetivos de cada corredor. Una persona que quiere hacer menos de tres horas en un maratón, sin dudas tendrá un entrenamiento más exigente, en comparación con un amateur que hace una hora o más en una carrera de 10 kilómetros.

No obstante, sea cual sea el plan de entrenamiento, hay varios tipos de rutina que no pueden faltar. Entre estas tenemos:

  • Largos o fondo: dependiendo de la distancia para la cual la persona se prepara, un largo puede ser de 10 kilómetros o hasta 30 a 35, cuando está entrenando para un maratón.
  • Rutina en pista: consta de series de velocidad, en distancias que pueden ir desde los 200 hasta los 1000 o incluso 1500 metros; dejando un tiempo para descansar entre cada una.
  • Fartlek: también llamados cambios de ritmo, se hacen alternando carrera a velocidad con trote suave; puede ser de un minuto por un minuto (1×1), dos por dos, etc.
  • Cortos: son recorridos de poco tiempo o poca distancia; se recomiendan para alternar entre un día fuerte (por ejemplo, pista) y otro (o un largo), y sirven para bajar la intensidad, manteniéndose activos.
  • Repeticiones en subidas: se hacen en cuestas, con varios grados de inclinación, en distancias cortas, de 100 metros aproximadamente.

Ahora, si tu interés no es participar en ninguna carrera, pero quieres saber cuál sería el mínimo para entrenar, lo que se señala en cuanto al ejercicio es un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de alta intensidad.

Con base en esto puedes decidir cuánto correr cada día. Un promedio de 30 minutos, cuatro o cinco veces a la semana, sería más que suficiente para quien solo quiere estar en forma.

Correr con moderación

En definitiva siempre es importante mantenerse activos y realizar cualquier tipo de actividad física, como correr. Además, practicar deporte te aportará una gran sensación de bienestar y te ayudará a conseguir tus metas físicas.

Verás que será de lo más satisfactorio para ti y te sentirás mucho más saludable según vayas practicándolo. Pero recuerda que si tienes algún problema físico o un dolor, debes suspender el entrenamiento y consultar a tu médico, para que te recomiende si puedes seguir corriendo o qué otro deporte te vendría mejor.

Te podría interesar...
Beneficios y desventajas de correr y escuchar música
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y desventajas de correr y escuchar música

¿Sientes que tus canciones favoritas te dan un extra de energía? Compartimos las ventajas y desventajas de correr y escuchar música.



  • CinfaSalud. Dossier de prensa: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles. 2017. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/wp-content/uploads/2017/03/Dossier_Estudio_CinfaSalud_Running_Marzo17.pdf
  • Williamson J, Pahor M. Evidence regarding the benefits of physical exercise. Arch Intern Med. 2010 Jan 25;170(2):124-5.
  • Lee D, Pate R, Lavie C, Sui X et al. Leisure-time running reduces all-cause and cardiovascular mortality risk. J Am Coll Cardiol. 2014 Aug 5;64(5):472-81.
  • Lee D, Brellenthin A, Thompson P, Sui X et al. Running as a Key Lifestyle Medicine for Longevity. Prog Cardiovasc Dis. 2017 Jun-Jul;60(1):45-55.
  • Vivar C, van Praag H. Running Changes the Brain: the Long and the Short of It. Physiology (Bethesda). 2017 Nov;32(6):410-424.
  • Nogueira A, Salguero A, Márquez S. Adicción a correr: una revisión desde sus inicios hasta la actualidad. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico. 2017;2(1):1-22.
  • Tejeda BM. Dolor lumbar en corredores. Ortho-tips. 2016;12(4):214-218.
  • Tenforde A, Toth K, Langen E, Fredericson M et al. Running Habits of Competitive Runners During Pregnancy and Breastfeeding. Sports Health. 2015;7(2):172-176.
  • Moscoso G, Robalino D. Incidencia de tendinitis aquilea en corredores amateur. Universidad Técnica de Ambato. 2017.  Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25583.
  • Gerardin B, Collet J, Mustafic H, Bellemain A et al. Registry on acute cardiovascular events during endurance running races: the prospective RACE Paris registry. European Heart Journal. 2016;37(32):2531-2541.
  • Giráldez V, García J. Estudio de las Superficies de Entrenamiento de los Atletas con Relación a la Prevención de Lesiones. PubliCE Standard. 2002. Disponible en:
  • http://www.coruna.gal/descarga/1417486467591/Estudio-de-las-Superficies-de-Entrenamiento.pdf.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.