¿Qué es el tetracromatismo y qué significa?

El tetracromatismo es una condición que podría ser más frecuente de lo que se creía, ya que parece que casi un 12 % de las mujeres lo presenta. Te explicamos en qué consiste.
¿Qué es el tetracromatismo y qué significa?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 27 mayo, 2021.

Última actualización: 27 mayo, 2021

El tetracromatismo es una condición que despierta curiosidad científica. Es un término que hace referencia a un cualidad visual y consiste en que las personas o los animales con la misma tienen un índice de visión muy aumentado.

Tanto es así, que pueden apreciar hasta 100 millones de colores. El tetracromatismo existe en ciertos animales, como algunas aves, peces, insectos o anfibios. La cuestión es que, al parecer, algunos humanos también pueden tenerlo.

¿Cómo se produce la visión de los colores?

Antes de explicar en qué consiste el tetracromatismo es importante tener unas nociones básicas sobre cómo se produce el proceso de la visión. La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular.

Está compuesta por diferentes células, entre las que destacan los conos y los bastones. Son las células sensibles a la luz. Los conos permiten ver los colores, es decir, la visión cromática.

Existen diferentes tipos de conos en función de cómo reaccionen a la luz. La mayor parte de la población humana tiene tres tipos. Cada uno de ellos reacciona a la luz con un ancho de banda distinto. La información se transmite a través del nervio óptico hasta llegar a la corteza cerebral.

Por lo tanto, la mayor parte de las personas tienen la llamada visión tricromática. Un tipo de cono detecta la luz roja, otro la luz azul y el tercer tipo la verde. De esta manera, se pueden ver casi 1 millón de colores diferentes.

En algunos tipos de animales ocurre algo diferente. Por ejemplo, en algunos peces. Tienen un cuarto tipo de cono que les permite percibir variaciones para cada uno de los colores.

Colores en los paraguas.
La visión de los colores sigue un proceso complejo dentro del ojo para llegar al nervio óptico y, de allí, al cerebro.

¿En qué consiste el tetracromatismo?

El tetracromatismo es una condición visual que permite captar unas cien veces más colores de lo habitual. Se estima que casi un 12 % de todas las mujeres del mundo presentan esta característica.

Lo que ocurre es que tienen un cuarto tipo de cono. A estas personas se les denomina tetracrómatas. Ese cuarto cono les permite obtener un espacio de color sensorial cuatridimensional. Es decir, poseen un espectro visible mucho mayor, ya que pueden combinar más colores primarios.

Por el contrario, el resto de las personas solo pueden hacer combinaciones con tres colores (rojo, verde y azul). Son los llamados tricrómatas. Esto hace que no se cubran todas las variantes posibles.

¿Cómo se diferencia de las otras categorías?

En la actualidad se distinguen diferentes tipos de visión, en función de los conos que haya en la retina. La primera es el tricromatismo. Es la forma de visión más frecuente en los humanos.

Pero la visión también puede ser dicrómata. Es el tipo más característico en los animales, como los perros. Solo hay dos conos sensibles al azul y al verde. Por último, encontramos el tetracromatismo.

En concreto, distinguir si una persona tiene visión tricromática o tetracromática es dificultoso. En ocasiones solo se puede llegar a constatar mediante biopsia del tejido de la retina.

¿Qué causa el tetracromatismo?

Al parecer, esta condición es casi exclusiva de las mujeres. La razón es una variación del cromosoma X, donde se encuentra el gen de la dicromatía.

En dicho cromosoma están los genes responsables de que se expresen los conos rojos y verdes. El motivo de que haya más en las mujeres que en los hombres es que ellas tienen dos cromosomas X, mientras que el hombre solo uno.

De esta manera, tienen más probabilidades de tener dos versiones distintas de esos genes. Así, expresarían cuatro tipos de conos. No obstante, esto no quiere decir que no pueda haber hombres con tetracromatismo.

¿Cómo se puede identificar?

A día de hoy no existe ninguna prueba que permita diagnosticar con certeza el tetracromatismo. Los exámenes online que intentan verificar esta condición no tienen ningún tipo de rigor científico.

La razón es que, al ser realizados en pantallas digitales, están basados en tecnologías RGB. Es decir, se hacen con un sistema tricrómata de representación del color. Sin embargo, se están investigando métodos que permitan realizar un diagnóstico acertado.

Por otra parte, hay una forma de diagnosticar con certeza el tetracromatismo, pero es una opción compleja. La idea central es obtener una muestra de la retina. Ese tipo de biopsias son muy difíciles de realizar, puesto que entrañan muchos riesgos para la vista del paciente.

Detección del tetracromatismo.
La detección del tetracromatismo es imposible con los métodos actuales, excepto mediante una biopsia, lo que sería muy peligroso.

El tetracromatismo es más frecuente de lo que se piensa

El tetracromatismo es una condición visual que presentan, sobre todo, las mujeres. Consiste en que hay un tipo más de conos, que son las células de la retina encargadas de la visión a color. Lo normal es que haya tres variedades diferentes, pero estas personas presentan cuatro.

El resultado es que pueden ver casi cien veces más colores de lo habitual. No obstante, a día de hoy no existen métodos establecidos que permitan diagnosticar la condición.



  • Hugues, B., et al. "La visión cromática en los animales." REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria 9.11 (2008): 1-6.
  • Coria Cancelo, Guillermo. "La visión del color en los seres humanos." (2015).