Logo image
Logo image

Tipos de azaleas y sus cuidados

8 minutos
Por sus flores, su aroma y la facilidad para cultivarlas, las azaleas se encuentran entre las plantas más utilizadas en decoración de interior y exterior. ¿Cuántas variedades existen?
Tipos de azaleas y sus cuidados
Última actualización: 25 mayo, 2023

Aunque pueden parecerse a simple vista, hay distintos tipos de azaleas. Y esto no solo tiene que ver con el color de la flor, sino con otras características, que conoceremos en el presente artículo.

Asimismo, deben tenerse en cuenta algunos cuidados para que tus plantas estén siempre saludables y hermosas. Sigue leyendo y te contamos más.

Características de la azalea

En griego, el significado original de la palabra azalea es «seco» o «árido», con lo cual se hacía referencia al tipo de terreno en el que puede crecer. Por otra parte, su nombre científico es Rhododendron simsii.

De manera particular, pertenece a la familia de las ericáceas, junto con el brezo y el madroño. Es de destacar que esta es una familia numerosa, con más de 3000 especies.

Ahora bien, las distintas variedades de azaleas se pueden ubicar en casi todo el hemisferio norte, tanto en Europa y Asia como en América del Norte. Y se han adaptado también a otros ambientes.

En cuanto a sus características, se trata de un arbusto de mediana talla. Es de lento crecimiento. Puede alcanzar hasta 3 y 4 metros de altura, aunque algunas variedades no sobrepasan los 50 centímetros. Depende, en todo caso, del sitio donde se siembre y del tipo de azalea.

Las hojas son de color verde oscuro, de unos 3 a 5 centímetros de largo; el envés es escamoso y a veces con manchas. Por lo general, permanecen en la planta por bastante tiempo, cayendo solo en invierno.

Su floración se produce en primavera. Las flores son, sin duda, lo más llamativo. Las mismas tienen forma de campana o embudo. Sus colores varían desde el blanco hasta el rojo, pasando diferentes rosados. También las hay amarillas y naranjas.

Debido a que con esta planta se han hecho hibridaciones, se han obtenido como resultado algunas variedades en las que las flores llegan a ser tan abundantes, que cubren por completo las hojas. Por esta razón se le cultiva con fines ornamentales, siendo de las plantas para decorar más usadas, tanto en jardines como en interiores.

Se puede sembrar directamente en el suelo o en macetas, desarrollándose bien en ambos casos.

Tipos de azaleas

Hay muchos tipos de azaleas, incluyendo las variedades cultivables y las diferentes especies. Estas han sido clasificadas en dos grandes grupos: Tsutsusi (originarias de Asia) y Penthanthera (de Europa y América).

1. Rhododendron calendulaceum

Se trata de una especie típica de los Apalaches (cadena montañosa en la costa este de Estados Unidos, que alcanza una parte de Canadá). Puede crecer más de 3 metros.

Se caracteriza por unas flores muy llamativas, entre naranja y rojo. Aunque en una investigación se señala una variedad identificada en Virginia, que tiene flores blancas, con tonos de rosa pálido o bordes amarillos.

Some figure
Rhododendron calendulaceum.

2. Rhododendron canadense

Esta especie es también del norte de América, específicamente de Canadá, tal como su nombre lo da a entender. Es un arbusto, un poco más pequeño que el anterior, ya que su altura máxima es de 120 centímetros. Las flores de este tipo de azalea son de color rosa y aparecen apenas comienza la primavera.

3. Rhododendron canescens

Es común en el sureste de los Estados Unidos. También es llamada azalea de montaña.

Es caducifolia (sus hojas se caen al alcanzar la madurez). Puede llegar al metro y medio o hasta tres metros. Sus flores son de color rosado, rara vez blancas; y tienen pistilos muy sobresalientes.

4. Rhododendron periclymenoides

Conocida como azalea rosa o flor pinxter. También es del este de los Estados Unidos, extendiéndose desde Alabama hasta Nueva Hampshire. Su altura puede variar entre uno y dos metros. Suele prosperar en sitios secos.

5. Rhododendron viscosum

Se le conoce como azalea del pantano, ya que, a diferencia de la anterior, tolera los sitios húmedos. Sin embargo, debe tener drenaje para que el agua estancada no pudra las raíces.

También es una especie que prefiere la sombra. Alcanza los dos metros y medio. Florece a principios de verano.

6. Rhododendron farrerae

Ahora conoceremos algunos tipos de azalea del continente asiático. Comenzamos con Rhododendron farrerae, nativa de China.

También es de hoja caduca, pero de poca altura: no más 60 centímetros. Pese a esto, sus flores son grandes, de un color entre el rosa y el lila.

7. Rhododendron japonicum

El Rhododendron japonicum o azalea rosa, azalea japónica o japonesa, es un arbusto de uno a dos metros, originario de dicho país. Las flores, de unos pocos centímetros de diámetro, suelen ser rosadas; en algunas variedades alcanza un tono rojo o magenta, que las hace muy atractivas.

Some figure
Rhododendron japonicum.

8. Rhododendron luteum

Entre los distintos tipos de azaleas se tienen las variedades europeas. Tal es el caso del Rhododendron luteum, del sudoeste del continente, aunque también se le encuentra en Asia. Es bastante alto, llegando hasta cuatro metros. Las flores son amarillas.

9. Rhododendron pleasant white

Es una planta pequeña, de flores blancas y hoja perennes, de color verde oscuro, lo que produce un vivo contraste. Se adaptan bien a los jardines. Prefiere la sombra.

10. Azalea rosebud

Se trata de una variedad producida por primera vez en 1934, a partir de la azalea japonesa kurume. Tiene la particularidad de presentar flores dobles, parecidas a capullos de rosa.

Su crecimiento es lento; alcanza hasta 120 centímetros. Es de poco sol y florece en primavera.

Cuidados de los distintos tipos de azaleas

Si se mantienen bien cuidadas, estas plantas florecen por bastante tiempo. Algunas variedades llegan a vivir siete años; otras pueden llegar hasta los 25.

Pero esto dependerá del clima, de los tipos de azaleas y de los cuidados que se tengan. Veamos lo que se debe tomar en cuenta.

Plantación

Las azaleas se reproducen por esquejes. Los mismos deben ser de unos 15 centímetros.

Se recomienda, antes de sembrarlos, dejarlos un tiempo en agua hasta ver aparecer las raicillas. Luego se colocan en la tierra, a una profundidad de 2 a 4 centímetros.

La mayoría de las especies pueden ser plantadas en jardín o en macetas, preferiblemente de arcilla, si van a estar en interior. La mejor época para cultivarlas es en otoño o primavera.

Algo muy importante: se debe dejar un espacio de por lo menos dos metros entre cada planta.

Suelo y abono

Las favorece un tipo de suelo algo ácido. Se puede utilizar turba y perlita.

Pero no hay que compactar demasiado la tierra, para que el agua circule y no se estanque. Si se van a abonar, conviene no cubrir por completo la raíz de la planta.

Ubicación

La mayoría de los tipos de azaleas necesitan un poco de sol, pero no demasiado. Si se van a cultivar en el exterior, hay que tomar en cuenta este detalle y evitar que estén en un sitio donde incida la luz en las horas del mediodía.

Temperatura

Sea cual sea la ubicación, hay que tener presente que son plantas que sufren por el calor. Así que hay que procurar buena circulación de aire. Conviene tener cuidado también con las heladas.

Riego

En condiciones normales, sobre todo en épocas de floración, necesitan riego moderado, día de por medio o cada tres días. En verano se puede aumentar la frecuencia.

Hay que regar en la raíz, no en las hojas o en las flores. El agua debe ser abundante, pero hay que procurar un buen drenaje, para que no se acumule. De preferencia, se usa agua de lluvia o filtrada.

Hongos

Hay que cuidarlas de posibles parásitos. Es posible que algunas lleguen a desarrollar hongos que afectan las hojas, tal como el mildiú polvoroso del rododendro (Microsphaera azaleae).

Esto se puede evitar manteniendo suficiente espacio entre las plantas, para que haya buena circulación, controlando la humedad por debajo del 50 % y colocando la planta a la luz. También se pueden limpiar las hojas con agua alcalina (pH 8 a 8,2), lo que contribuye a que estas sean inhabitables para las esporas.

Some figure
El agua alcalina protege a las azaleas de la colonización por parte de plagas.

Beneficios y riesgos de los distintos tipos de azaleas

Hay varios tipos de azaleas, como hemos podido comprobar. Tienen ciertas características en común: todas son plantas aromáticas que ayudan a purificar el aire. En tal sentido, combaten los malos olores e incluso pueden neutralizar el olor del cigarrillo.

Asimismo, por tener unas flores tan vistosas, son bastante utilizadas en la decoración, dando una nota de color a los distintos ambientes. Por ello, se dice que llenan el ambiente de buenas energías.

Por otra parte, llama la atención el hecho de que en estudios recientes se señala que la variante luteum es una rica fuente de flavonoides, aceites esenciales y esteroides. Tendría propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.

No obstante, hay que tener algunos cuidados, debido a que si se ingieren pueden resultar tóxicas. En consecuencia, deberían estar alejadas de los niños y de las mascotas, ya que pueden afectar incluso a los perros y gatos, según se señala en las investigaciones.

También se han reportado casos de personas adultas con intoxicación por haber comido flores de azalea, presentando síntomas como mareos, náuseas, malestar abdominal, hipotensión y bradicardia, debido a la acción de las grayanotoxinas de la planta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Demir S, Turan I, Aliyazicioglu Y. Selective cytotoxic effect of Rhododendron luteum extract on human colon and liver cancer cells. JBUON. 2016; 21(4): 883-888.
  • Gao L, Yang J, Zhang C, Li D. Phylogenetic Relationship of Subgenus Tsutsusi (Rhododendron) Based on ITS Sequences. Plant Diversity. 2002; 24(03): 1-3.
  • Garibaldi A, Gilardi G, Bertetti D, Gullino M. First Report of Powdery Mildew on Azalea Cv. Mollis (Rhododendron japonicum × R. molle) in Italy. Plant Disease. 2002; 86(3): 329.
  • Inman A, Cook R, Beales P. A Contribution to the Identity of Rhododendron Powdery Mildew in Europe. Journal of Phytopathology. 2000; 148: 17-27. https://doi.org/10.1046/j.1439-0434.2000.00456.x
  • Kron K. A revision of Rhododendron section Pentanthera. Edinburgh Journal of Botany. 1993; 50(3): 249 – 264. DOI: https://doi.org/10.1017/S0960428600001633
  • Parker L. High Variability Incidences of Rhododendron calendulaceum Exhibited on a Mountain Slope in the Southern Appalachians (Beaverdam, Virginia). THE AZALEAN.1995: 22
  • Stevens P, et al. Ericaceae. In: Kubitzki K (ed.). Flowering Plants. Dicotyledons. The Families and Genera of Vascular Plants. Berlin: Heidelberg, 2004. Vol. 6 https://doi.org/10.1007/978-3-662-07257-8_19.
  • Xiao-Feng H, Bing-Yang D, Yue-Jiao Z, De-Yuan H. A taxonomic revision of Rhododendron subg. Tsutsusi sect. Brachycalyx (Ericaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden. 2010; 97(2): 163-190. https://doi.org/10.3417/2007139
  • Xiao-Feng J, Bing-Yang D, Shui-Hu J, Yue-Jiao Z, Cheng-Xin Fu. Revision of some problematic taxa of Rhododendron sect. Tsutsusi (Ericaceae) from China. Annales Botanici Fennici. 2007; 44(1): 18-24.
  • Zeinsteger P, Gurni A. Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos. Rev. vet. 2004; 15(1): 35–44.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.