Tipos de claraboyas: ¿cuál elegir para iluminar tu hogar?

Existe una gran variedad de tragaluces, clasificados según su forma, su sistema de apertura o su funcionalidad. Descubre cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu vivienda.
Tipos de claraboyas: ¿cuál elegir para iluminar tu hogar?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 16 agosto, 2022

Las casas diseñadas con pocas ventanas y con un bajo ingreso de luz natural se pueden valer de diferentes tipos de claraboyas, según las necesidades. Algunas aportan mayor ventilación, mientras que otras están centradas en el diseño o la iluminación.

No hay una sola forma de clasificar a estos elementos. Puede ser por su sistema de apertura o por el nivel de ventilación que proveen.

Además, existen los modelos especiales, conocidos como tragaluces. Para escoger el más indicado hay que tener en cuenta los aspectos que aquí comentaremos.

¿Qué aportan las claraboyas al hogar?

Las claraboyas, también conocidas como lucernarios o tragaluces, son ventanas instaladas en el techo que aportan iluminación y aire al hogar. Son muy ventajosas en sitios con poco ingreso de luz natural, ya sea por la falta de ventanas o por el tamaño insuficiente de las mismas.

Según cada vivienda, es posible aprovechar la instalación de claraboyas de diferente manera. Por ejemplo, si se vive en el último piso de un edificio o en una casa con ático.

En esos casos, es aconsejable utilizar el acceso al techo para la instalación de algún lucernario. Los primeros tipos de claraboyas solían tener sistemas de apertura fijos. Es decir, se instalaban con cristal u otro vidrio transparente para que ingresara luz y no ofrecían la posibilidad de ventilación.

Sin embargo, el progreso tecnológico y de materiales permitió elaborar tragaluces con diferentes formas de apertura. En la actualidad, existen modelos que permiten levantar la tapa de forma completa y habilitar un ingreso de aire igual o mayor que el de una ventana de pared.

Los sistemas de apertura, junto con las formas, las funciones y los materiales, son algunas de las características de las que disponemos para clasificar los tipos de claraboyas.

Claraboyas en el techo.
La iluminación y la ventilación son las dos funciones principales de los tragaluces, aunque la segunda depende de la capacidad de apertura de la claraboya.

Características de las claraboyas

Casi todos los tipos de claraboyas poseen zócalos y diferentes variantes de cúpulas. El zócalo es el marco o la base que se coloca en el techo y sobre la que se apoya el resto de la estructura.

Pueden ser de distintos materiales, como PVC, metal o madera. Sobre esa base se dispone la cubierta o cúpula, en general de forma piramidal, con el objetivo de favorecer el paso del agua de lluvia.

Existen cúpulas de diferentes tamaños, formas, materiales y estilos, ya que es la parte más visible y debe estar en sintonía con el resto del hogar. Por otro lado, también hay opciones de claraboyas que utilizan vidrios reflectantes para evitar los aumentos fuertes de temperatura por los rayos solares.

Son modelos recomendables para zonas muy calurosas, ya que permiten el paso de la luz, pero sin recalentar el ambiente. Otra alternativa es la colocación de cortinas para tragaluces. Por ejemplo, para dormir en horas diurnas o para evitar el reflejo en las pantallas.



Ventajas de su instalación

Los tragaluces ofrecen una serie de ventajas relacionadas al ingreso de ventilación natural, luz solar y a la cuestión estética. Para disfrutar todas estas características es importante seleccionar materiales de calidad, como policarbonato celular o metacrilato.

  • Reducen el gasto energético. Una mayor proporción de luz natural en la habitación supone reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Iluminación. Los rayos solares iluminan de una forma diferente a la luz eléctrica. Con las claraboyas es posible disfrutar el brillo que el sol aporta a los muebles y a otros objetos del hogar.
  • Mejores vistas. Al estar colocadas en el techo, habilitan el paisaje del cielo desde dentro.
  • Aire natural. Así como se produce el ingreso de luz natural, también se ventilan los espacios con aire externo.
  • Estética. Existen diferentes tipos de claraboyas, con diseños clásicos y modernos. Suelen aportar un componente estético adicional.

Tipos de claraboyas según la forma

Hay diversos formatos de tragaluces. Cada uno se ajusta al diseño del techo o la pared, además de combinar con los muebles interiores de la habitación.

Piramidales

Un diseño orientado a la estética y no tanto al ingreso de luz. Consiste en instalar una base cuadrada al interior, pero formar una pirámide en su cara externa. Son muy elegidas por su aporte arquitectónico.

Cúpulas

Las cúpulas son modelos de claraboyas muy elegidos. En su cara externa pueden ser cuadradas o rectangulares, pero su elevación agrega un componente visual muy atractivo.

Redondas y planas

Las claraboyas redondas son menos frecuentes en las casas de familia. En general, son planas y no tienen relieve.

Poligonales

Otros modelos planos son los poligonales. Tienen la particularidad de incluir formas irregulares, como triangulares o hexagonales. Debido a esto, se vuelven ideales para arquitecturas con este mismo formato.

Tipos de claraboyas según la forma de apertura

Una de las maneras de clasificar a los tragaluces es por su tipo de apertura. En un comienzo solo existían formatos fijos. Sin embargo, hoy es posible encontrar aperturas electrónicas, manuales y otras más tecnológicas.

Apertura telescópica

Se trata de un tipo de claraboya utilizada como acceso a los espacios superiores, es decir, a los tejados o azoteas. Su fijación en un ángulo de 90 grados no es una disposición recomendable para obtener ventilación. Para ese objetivo, no deben superar los ángulos de 25 grados. Además, los tragaluces de este estilo incluyen apertura manual.

Con apertura por husillo

En este caso, se trata de modelos destinados a mejorar la ventilación, debido a que la apertura no supera un ángulo de 25 grados. Tienen un sistema manual que se acciona a través de una manivela y la fijación se logra mediante un husillo o tornillo de potencia. Son modelos ideales para vestuarios, cuartos de baño o almacenes de alimentos.

Tipo de claraboya con manivela.
Las claraboyas con manivela son las más prácticas y empleadas en los hogares.

Con sensores

Esta alternativa posee un sistema similar al anterior, pero con identificación de apertura automática. Es decir, la claraboya tiene sensores que indican cuándo debe abrirse.

Por ejemplo, cuando detecta una cantidad elevada de humo en el interior, se abre. Mientras que, cuando el clima externo es lluvioso, se cierra. Además, posee un mando para apertura manual.

Apertura electrónica

Uno de los modelos más tecnológicos del mercado, ya que se abre a través de un mando a distancia. El sistema es similar a la apertura por husillo.

No obstante, en reemplazo de la manivela incluye un control de apertura electrónica, lo que las vuelve propicias para techos altos o de difícil acceso.



Tipos de claraboyas según la funcionalidad

Otra manera de clasificar a los tragaluces es por la función principal que cumplen. Mientras algunas están destinadas a brindar más ventilación, otras se centran en permitir un mayor ingreso de luz solar.

Por ejemplo, las claraboyas fijas se utilizan para el ingreso de iluminación, ya que su falta de apertura no permite el ingreso de aire. Para este otro objetivo existen las claraboyas de ventilación, que se abren en un ángulo más amplio. De esta manera, se favorece la ventilación y también la iluminación.

Por último, los tragaluces tubulares son comunes en habitaciones pequeñas, como pasillos o baños. Se trata de pequeños tubos que reflejan la luz externa en el interior.

Iluminación y protección

Los modelos de claraboyas son muy diversos y su instalación depende de la arquitectura de cada hogar. Para centrarse en una mejor iluminación, son recomendables los diseños fijos o los tubulares, ya que su función principal es el ingreso de luz solar.

Sin embargo, es importante colocar materiales de calidad, para evitar que la radiación ultravioleta sobrecaliente el ambiente y dañe los muebles interiores.

Te podría interesar...
Ideas para decorar e iluminar un cuarto sin ventanas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ideas para decorar e iluminar un cuarto sin ventanas

La luz natural que ingresa en una casa aporta calidez y amplitud. Descubre cómo iluminar y decorar una habitación sin ventanas.