Tipos de eutanasia que debes conocer

La eutanasia se caracteriza porque siempre es provocada por otras personas y por una intencionalidad compasiva o liberadora.
Tipos de eutanasia que debes conocer
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

La palabra eutanasia deriva del griego eu, que significa «bueno» y thanatos, que significa «muerte». Así, la unión de ambos términos en una palabra equivaldría a «buena muerte». Existen varios tipos de eutanasia, los cuales en principio operan según el contexto y las características donde se apliquen.

La eutanasia se caracteriza porque es provocada por personal sanitario y por la existencia de una intencionalidad compasiva o liberadora. De hecho, y como postulan los expertos, su finalidad es la aceleración de la muerte de un paciente para evitar mayores sufrimientos.

Se llama homicidio piadoso a la eutanasia si la muerte se busca como medio para privar al enfermo de los dolores, de una deformación física o de una ancianidad penosa. Sin embargo, si se busca la muerte para liberar a la familia o a la sociedad de la carga, se llama eutanasia eugenésica, económica o social.

Tipos de eutanasia

La eutanasia suele ser requerida por adultos mayores.
Algunos pacientes con enfermedades crónicas pueden optar por la eutanasia, en ciertos países.

De acuerdo con los especialistas, la eutanasia se distingue del suicido asistido médicamente. A pesar de ello, las fronteras que separan a ambas prácticas son muy difusas; aunque desde el punto de vista legal no lo son. Ciertamente, en muy pocos países es legal la eutanasia (España, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda. Colombia y Canadá).

En países como Alemania, Suiza y en varios estados de Estados Unidos es legal el suicidio asistido médicamente. En una docena de naciones es legal la suspensión de atención y tratamiento del paciente, una forma indirecta o pasiva de suicidio asistido. En este punto podemos distinguir dos tipos de eutanasia en función de los medios empleados.

Por los medios empleados

  • Eutanasia activa: acción deliberada encaminada a dar la muerte. Normalmente, a través de un agente que se introduce en el cuerpo.
  • Eutanasia pasiva: en esta, se causa la muerte omitiendo los medios proporcionados necesarios para sostener la vida, con el fin de provocar la muerte.

Se puede clasificar también la eutanasia en voluntaria e involuntaria, en función de que lo pida el enfermo o no. La eutanasia involuntaria la aplica un tutor el responsable inmediato del paciente.

Aunque sea con el consentimiento de la víctima, la eutanasia es siempre provocada por otras personas. Por este motivo, es un homicidio con unas características determinadas.

Si es uno mismo el que se provoca de forma intencional la muerte se habla de suicidio. Por el contrario, hablamos de suicidio asistido cuando es el médico quien proporciona un fármaco letal al enfermo, pero es el enfermo quien se lo administra a sí mismo.

Qué no es eutanasia

No es eutanasia la aplicación de fármacos para aliviar el dolor u otros síntomas en un paciente terminal aunque ello produzca, indirecta e inevitablemente, un cierto acortamiento de la vida. Siempre debe procurarse no impedir que el enfermo pueda actuar de forma libre en la disposición de su última voluntad.

Además, será necesario el consentimiento del enfermo en el caso de que los medios usados lleven aneja la obnubilación o pérdida de conciencia.

No es eutanasia la retirada de medios extraordinarios o desproporcionados para prolongar de forma artificial la vida de un enfermo terminal. En este caso está ausente la acción positiva de matar y la posibilidad de una vida natural.

Es el médico o los comités de ética de algunos hospitales, los que deben determinar qué medios se pueden considerar proporcionados y cuáles desproporcionados para un paciente. Asimismo, tendrán en cuenta sus circunstancias concretas.



A menudo los expertos utilizan el término muerte asistida para aludir tanto al suicidio asistido por un médico como a la eutanasia activa voluntaria (solo este tipo). De nuevo, la terminología de los términos es muy difusa y la distinción real la da el marco legal de cada país (donde se prefiere un término u otro para hacer referencia a una misma acción).

La eutanasia en la actualidad

No obstante, hay una serie de medios que hoy día se consideran de forma habitual como ordinarios o proporcionados. La hidratación y la nutrición se consideran cuidados básicos mínimos.

Algunos llaman «ortotanasia» a la muerte a su tiempo, sin acortar la vida y sin alargarla de forma innecesaria mediante medios extraordinarios o desproporcionados.

A este alargamiento de la vida mediante medios desproporcionados se le conoce con el nombre de «ensañamiento terapéutico» o «distanasia»  y puede ser ilícito como señala el Código Deontológico.

El «diagnóstico de muerte» es un punto importante. Ya que desde que se establece el diagnóstico de muerte clínica, no hay problema de eutanasia.



De esta forma, se pueden extraer los órganos del cadáver para trasplantes. Lo cual se puede hacer tras cumplir los requisitos legales pertinentes.

El cese irreversible de las funciones encefálicas y/o cardiorrespiratorias es suficiente para confirmar la muerte de una persona.

Tipo de enfermos

La eutanasia suele ser requerida por adultos mayores.
Algunos pacientes con enfermedades crónicas pueden optar por la eutanasia, en ciertos países.

El tipo de enfermos en los que con mayor frecuencia se plantea la eutanasia, son los que se hayan en situación terminal. El término «incurable» se refiere a la imposibilidad de mejorar o superar la enfermedad.

Un enfermo en situación terminal es aquel en el que se prevé que la muerte es segura. Además, ocurrirá en un plazo no lejanohasta seis meses, según algunos autores.

Se abandona el esfuerzo médico terapéutico para concentrarse en el alivio de los síntomas, incluso en el apoyo tanto al paciente como a su familia.

Los enfermos incurables terminales son los principales candidatos a la eutanasia. Sin embargo, los enfermos curables en estado crítico no presentan mayores dificultades.

Otro concepto es el de estado vegetativo persistente (EVP), los pacientes en este estado pertenecen a la categoría de incurables incapaces. Aunque no necesariamente son terminales, son pacientes con una pérdida de conciencia permanente, en coma irreversible.

La eutanasia, una realidad

A pesar de las constantes discusiones acerca de la eutanasia, es un hecho que en muchos países del mundo es legal bajo ciertas circunstancias. Es una realidad inevitable, por lo que el conocimiento profundo de esta práctica es importante. También, lo es el debate sobre las cuestiones morales y éticas que están detrás de los tipos de eutanasia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Annadurai K, Danasekaran R, Mani G. 'Euthanasia: right to die with dignity'. J Family Med Prim Care. 2014 Oct-Dec;3(4):477-8.
  • Dugdale LS, Lerner BH, Callahan D. Pros and Cons of Physician Aid in Dying. Yale J Biol Med. 2019 Dec 20;92(4):747-750.
  • Felix ZC, da Costa SF, Alves AM, de Andrade CG, Duarte MC, de Brito FM. Eutanásia, distanásia e ortotanásia: revisão integrativa da literatura [Euthanasia, dysthanasia and orthothanasia: an integrative review of the literature]. Cien Saude Colet. 2013 Sep;18(9):2733-46. Portuguese.
  • Fontalis A, Prousali E, Kulkarni K. Euthanasia and assisted dying: what is the current position and what are the key arguments informing the debate? J R Soc Med. 2018 Nov;111(11):407-413.
  • Hui D, Nooruddin Z, Didwaniya N, Dev R, De La Cruz M, Kim SH, Kwon JH, Hutchins R, Liem C, Bruera E. Concepts and definitions for "actively dying," "end of life," "terminally ill," "terminal care," and "transition of care": a systematic review. J Pain Symptom Manage. 2014 Jan;47(1):77-89.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.