8 tips para mejorar la función de los riñones de manera natural

Elena Martínez Blasco·
15 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
15 Marzo, 2021
Aumentar el consumo de agua y favorecer la sudoración pueden ayudarnos a mejorar la salud de nuestros riñones, ya que nos ayuda a prevenir infecciones y a depurar toxinas.

¿Sabes qué tienes que hacer para mejorar la función de los riñones? A modo de ayuda, a continuación comentaremos cuáles son los 8 tips que más recomiendan los expertos y que por ende habría que aplicar a diario para cuidar la función renal y prevenir problemas de salud.

Los riñones son órganos que, con frecuencia, sufren las consecuencias de una mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, así como el consumo de ciertos medicamentos, el estrés, etc. Por ello mismo, es indispensable mantener buenos hábitos de vid
a
y procurar, en la medida de lo posible, evitar los excesos. Sin embargo, a veces no sabemos por dónde empezar o consideramos que mantenemos hábitos saludables que, en realidad, no nos aportan beneficios.

1. Beber abundante agua a diario, el número uno de todos los tips para cuidar los riñones

Conceptos de agua mineral

Beber agua a lo largo del día en cantidades suficientes es indispensable para mantener el buen funcionamiento de todo el organismo, y en especial, los riñones. Los hidrata y al mismo tiempo ayuda a prevenir cálculos, inflamaciones e infecciones.

  • Es recomendable beber, al menos, un litro y medio de agua, repartido en varios vasos, fuera de las comidas.
  • Evita beber mucha agua en una sola toma, pues no te brindará los mismos beneficios que si repartes la cantidades en varias tomas.
  • No existe un consenso sobre la temperatura ideal para beber el agua, por ende, esto queda a discreción de cada quien.
  • Dependiendo de tu estilo de vida, podrías necesitar beber más agua. Por ejemplo, si eres una persona muy activa físicamente, deberás beber más agua para mantenerte bien hidratado.
  • Para mejorar la función de los riñones, además de beber suficiente agua a diario, debes limitar el consumo de bebidas industriales, que tienen un exceso de sodio y azúcares añadidos.

Te puede interesar: 4 razones para beber agua tibia en lugar de fría

2. Limitar el consumo de sal

Cierta cantidad de sal al día es buena para la salud, siempre y cuando no se añada en exceso a las comidas. No obstante, muchas veces la consumimos en exceso sin saberlo, a través de alimentos precocinados, snacks y muchos otros productos ultraprocesados. Por ende, es necesario tomar conciencia sobre la cantidad de sal que ya pueden tener algunos alimentos y productos, y en función de ello, evitar añadir más.

  • Cuando consumes sal en exceso, los riñones se ven obligados a retener más agua para poder eliminarla, lo cual provoca un desequilibrio de los líquidos en el cuerpo.
  • A su vez, se produce un aumento de la presión arterial que, a largo plazo, perjudica a las nefronas.
  • ¿Sueles usar mucha sal para aderezar tus platos? Prueba sustituirla por hierbas y especias para mejorar la función de los riñones.

Lee: Semana de concienciación sobre el consumo de sal

3. Reducir el consumo de lácteos

Reduce los lácteos

La sal no es el único alimento que perjudica a la salud de los riñones. La leche y los derivados lácteos aumentan la eliminación de calcio a través de la orina, lo cual puede favorecer la aparición de cálculos renales, sobre todo si bebemos poca agua y tenemos una predisposición genética a sufrirlos.

Las personas que toman lácteos con el fin de obtener más calcio deben tener en cuenta que el mineral presente en estos alimentos no se asimila de manera correcta y, a la larga, puede perjudicar a los riñones.

Descubre: Recetas para sustituir los lácteos

4. Minimizar el consumo de azúcar

Los riñones, junto con los pulmones, se encargan de equilibrar el pH de la sangre. Una dieta rica en azúcares refinados puede alterar el correcto funcionamiento del organismo.

  • Aunque siempre se ha hablado de la sal como la culpable principal de los problemas renales, debemos saber que el azúcar también influye de manera muy negativa.
  • Para mejorar la función de los riñones, podemos buscar alternativas saludables, como la estevia, la panela o el azúcar de coco, y aprender a utilizarlas con moderación. Para esto también es conveniente consultar con el médico o un nutricionista.

5. Activar la sudoración

Cada vez que sudamos, aliviamos la sobrecarga que sufren los riñones, ya que potenciamos otra vía de eliminación de líquidos del organismo. En este sentido, aumentar la sudoración puede ser una excelente “terapia” para cuidar la función renal.

¿Cómo aumentar la sudoración para mejorar la función de los riñones?

  • Ejercicio físico de intensidad media o alta, o bien por intervalos.
  • Sauna seca y húmeda.
  • Consumo de especias picantes como el jengibre o la pimienta de cayena.

6. Depurarse periódicamente

Una o dos veces al año, sobre todo en las épocas de cambio de estación, es buena idea hacerse algún tipo de limpieza o depuración para facilitar la eliminación de toxinas y mejorar la función del hígado y los riñones. Esto consiste en mejorar los hábitos alimenticios, principalmente.

Para hacer una depuración renal se puede probar:

  • Incluir con más regularidad caldos de ajo y cebolla a la dieta.
  • Sustituir las bebidas industriales por jugos verdes de pera, apio y manzana.
  • Aprovechar las infusiones naturales de diente de león, bardana y cola de caballo para estimular la eliminación de líquidos.

7. Aplicarse calor local

La aplicación de calor local mediante una bolsa de agua caliente o una esterilla eléctrica puede brindar alivio cuando se experimentan molestias en la espalda baja, en la zona de los riñones.

Por otra parte, evitar el frío extremo en la zona del torso y, sobre todo, las corrientes de aire frío en invierno resulta esencial para prevenir (o aliviar, según sea el caso) molestias en esta zona, existan o no trastornos renales.

8. Evitar el alcohol y los excesos

Consejos para cuidar el páncreas: no consumir alcohol.

Por supuesto, evitar el alcohol es fundamental para cuidar la salud renal. Diversos estudios han demostrado que el alcohol es capaz de deteriorar la función renal en gran medida, y que, a mayor cantidad de alcohol consumido, mayor riesgo existe de sufrir diversos problemas de salud.

Por otra parte, es importante recordar siempre que todos los excesos son perjudiciales para la salud, no solo el de alcohol u otras drogas.

Ahora que ya conoces cuáles son los 8 tips para mejorar la función de los riñones adecuadamente, no dudes en ponerlos en práctica, al igual que las recomendaciones de tu médico de cabecera. ¡Te sumarán años de vida y bienestar!