Tobrex colirio: indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
El tobrex colirio es un antibiótico que se utiliza para curar determinados problemas en los ojos. Sin embargo, se utiliza como otros colirios de uso común. Por ello mismo, su aplicación no resulta difícil, sino todo lo contrario. ¿Te lo han recetado? ¿Quieres saber más al respecto? En ese caso sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte.
Al ser un antibiótico, podemos intuir que debe estar supervisado por un médico y así es. Por ello es necesario saber qué indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios tiene el tobrex colirio para poder hacer un buen uso del producto.
Indicaciones del tobrex colirio
El tobrex colirio está indicado para todos aquellos casos en los que se esté sufriendo una conjuntivitis, tanto si esta es bacteriana como vírica. Aunque es una afección que suele evolucionar favorablemente, presenta muchas molestias y puede complicarse.
Además, el tobrex colirio está indicado para las personas que sufren queratitis o úlceras corneales. Estos dos problemas pueden agravarse si no se tratan de la manera adecuada, pero con el uso de este antibiótico (según las indicaciones del médico) estarán bajo control.
Quizás muchas personas se pregunten si pueden usar el tobrex colirio si utilizan lentillas. Lo cierto es que sí, siempre y cuando así lo haya confirmado su médico. En principio, no pierde eficacia ni generará un problema mayor si se utilizan lentillas.
Su uso recomendado es una o dos gotas en cada ojo para infecciones leves o moderadas cada cuatro horas. En caso de que exista un infección o problema grave, se recomienda poner cada hora dos gotas en cada ojo.
Cuando se note una mejora, se pueden seguir las indicaciones anteriores.
Contraindicaciones del tobrex colirio
Las contraindicaciones del tobrex colirio van de la mano de posibles alergias o hipersensibilidad a determinados componentes de este producto. Por ejemplo, hipersensibilidad a la tobramicina o a algunos de los componentes que lleve la solución.
Se recomienda revisar bien cada uno de los componentes para evitar alguna reacción inesperada que pueda empeorar el problema que se busca resolver. Por este motivo, es mejor que este medicamento nos lo recete el médico, que conoce nuestro historial y sabrá recomendarnos el producto más adecuado.
En el caso de que aparezca algún tipo de reacción alérgica, se hinchen los ojos, exista cierta dificultad para respirar o haya picor en alguna parte del cuerpo, debe interrumpirse y buscar ayuda médica lo antes posible.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Al igual que muchos otros antibióticos, el tobrex colirio puede dar lugar a algunos efectos secundarios que debe conocer:
- Puede notar la visión borrosa tras utilizar tobrex colirio. Por lo tanto, se recomienda que no conduzca, ni utilice máquinas pesadas hasta que no haya desaparecido este efecto secundario.
- Espere 15 minutos antes de ponerse las lentillas en el caso de que se utilice, ya que así le permitimos al antibiótico que se asiente. Si utilizamos lentillas de colores, este producto puede afectar a su color.
- Si está utilizando otros medicamentos u otro tipo de gotas, es mejor informar al médico. Esto podría interferir o causar algún tipo de reacción alérgica inesperada.
Como hemos podido darnos cuenta, el uso de tobrex colirio es, en principio, seguro. Sin embargo, adquirirlo sin receta médica podría no ayudarnos a resolver el problema que nos está afectando por no utilizar el producto adecuado.
Cuando hablamos de antibióticos, es importante que contemos con el respaldo de un médico para que él nos indique si su uso es adecuado o no para la situación que estamos padeciendo. Así, evitamos problemas mayores o reacciones alérgicas inesperadas.
Consejos
Los antibióticos son medicamentos muy fuertes. Por eso, siempre recomendamos la importancia de no automedicarse pues esto podría afectar negativamente a nuestra salud. Si queremos automedicarnos, mejor hacerlo con productos naturales que no sean agresivos.
Los productos naturales pueden ayudarnos a prevenir las enfermedades. Sin embargo, si necesitamos algo más eficaz o más fuerte, siempre será mejor acudir a un profesional que nos pueda indicar aquello que será mejor para nosotros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2005). Resumen de las características del producto TOBREX Ungüento oftalmico 3 mg/g pomada oftálmica. Recuperado 24 de abril de 2018. Disponible en https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//ft/57593/FT_57593.pdf
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2005). TOBREX oftalmico 3 mg/ml colirio en solución. Recuperado 24 de abril de 2018. Disponible en https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//p/57594/P_57594.pdf
- Instituto de Microcirugía Ocular (2017). Conjuntivitis. Recuperado 24 de abril de 2018. Disponible en https://www.imo.es/es/conjuntivitis
- Palomino, J. & Pachón, J. (2003). Aminoglucósidos. Enfermedades Infecciosas Microbiología Clínica, 21(2): 105-114
- Pediamécum (2012). Dexametasona tópica oftálmica. Padiamécum Asoaciación Española de Pediatría. Recuperado 24 de abril de 2018. Disponible en http://pediamecum.es/dexametasona-topica-oftalmica/
- Vademecum (2018). TOBREX Colirio en solución 3 mg/ml. Recuperado 24 de abril de 2018. Disponible en https://www.vademecum.es/medicamento-tobrex_prospecto_57594
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.