Logo image
Logo image

Todo lo que debes saber sobre el semen

4 minutos
Deja a un lado los tabúes y conoce las características del semen, esa secreción que expulsan los hombres al eyacular, pero que también contiene propiedades proteicas y saludables.
Todo lo que debes saber sobre el semen
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López

Última actualización: 17 septiembre, 2024

El semen es una sustancia que se asocia casi exclusivamente con el orgasmo masculino y la concepción.

En algunas circunstancias, puede que hasta se considere algo «desagradable», mientras que en otras, todo lo contrario. No es para menos, pues desde que el ser humano vive en sociedad, mucho se ha rumoreado sobre este líquido.

Al margen de los mitos y las leyendas urbanas, lo cierto es que el semen es una sustancia que cuenta con más cualidades y funciones de las que te puedes imaginar. Veamos más a continuación.

1. ¿Qué es el semen?

Some figure
El semen no solo es importante para la fecundación.

El semen es un líquido de color blancuzco o levemente amarillento por las flavinas (moléculas) de la vesícula seminal. Tiene aspecto viscoso y su olor es variable en cada individuo.

Esta sustancia contiene las células reproductivas llamadas espermatozoides. Las mismas se producen por diferentes glándulas del aparato genital masculino y se juntan en el momento de la eyaculación cuando el líquido es expulsado a través de la uretra.

Entre el 1 y el 2 % del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides y a otras células provenientes de los testículos. El líquido seminal está compuesto mayormente de agua y en cada expulsión salen unos 200 millones de espermatozoides.

Como bien indica la literatura científica, «la fructosa es el componente más grande del semen. La ausencia de fructosa en medios del semen allí es una obstrucción o una ausencia de los vasos deferentes».

2. ¿Cuándo comienza a producirse?

El semen comienza a producirse durante la pubertad entre los 10 y 15 años de edad. Se fabrica en tres partes del cuerpo, no solo en los testículos.

  1. La próstata forma una sustancia lechosa llena de enzimas, proteínas y minerales.
  2. Las vesículas seminales producen la fructosa y gran parte del fluido seminal.
  3. Los testículos producen el esperma y otros fluidos.

Los líquidos seminales crean un medio apropiado para que los espermatozoides puedan moverse. Este movimiento es posible gracias a una especie de «cola» en la parte posterior. A su vez, esta facilita el acceso al ovocito en el aparato reproductor femenino y permite la fecundación.

El volumen eyaculado promedio, tras un periodo sin eyaculación (abstinencia sexual) de 3 a 6 días, es de aproximadamente 1,5 y 5 mililitros. Aunque dependerá mucho de la frecuencia con que previamente se ha eyaculado y de la excitación sexual del momento.

3. ¿Es realmente bueno para la salud?

La secreción seminal es un líquido con sustancias que podrían ser favorables para la salud. Además, se cree que es una sustancia rica en proteínas, pero estos beneficios siguen siendo inciertos.

Utilizarlo como medicamento tiene riesgos para la salud por el peligro de contraer enfermedades infecciosas como hepatitis B y C, VIH, herpes, clamidias, citomegalovirus, papilomavirus, sífilis, gonorrea, entre otras.

4. Esperma y semen, ¿son lo mismo?

¡Hay diferencias entre el esperma y el semen!

No es lo mismo el esperma que el semen. Los espermatozoides son las células reproductivas que parecen renacuajos. El fluido seminal es el líquido en el que nadan. La combinación de ambos es el semen.

5. ¿Tiene espermatozoides el líquido preeyaculatorio?

La sustancia que sale por el pene previo a la eyaculación no contiene esperma. El líquido preeyaculatorio sirve para lubricar el semen que saldrá con la expulsión. Aun así, si habías eyaculado, el líquido preeyaculatorio podría contener algo de esperma.

Por esto mismo, no se puede prescindir del condón al tener relaciones sexuales, pues se podría caer en un embarazo no deseado.

6. ¿Eyacular más te hace más fértil?

Eyacular en gran cantidad no equivale a que el semen sea más potente. En realidad, no hay relación entre la fertilidad y el volumen de una eyaculación.

7. ¿El semen es bueno para la piel?

Dado que el semen contiene un antioxidante llamado espermina o gerontina, se ha considerado la posibilidad de que brinde ciertos beneficios para la piel, como la prevención de arrugas. De hecho, se han realizado varios estudios al respecto.

8. ¿Afecta la dieta al semen?

Se considera que la alimentación y el estrés pueden influir en su cantidad y calidad.

Así como se comenta mucho que la calidad de la dieta influye en la calidad del semen, también se suele decir que el sabor del semen puede variar según los alimentos que el hombre consuma y la cantidad de agua que ingiera a lo largo del día.

Por ejemplo, si el hombre consume ciertos alimentos, su semen podría tener un gusto más o menos dulce o más o menos salado.

Por otra parte, se considera que mientras mejor hidratado y alimentado esté, mejor gusto tendría su semen. Sin embargo, esto aún no ha sido del todo confirmado por la comunidad científica, aunque se siguen realizando diversas investigaciones.

Ahora que ya conoces un poco más acerca del semen, podrás derrumbar muchos bulos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Quintero Pérez William, Mallea Sánchez Lorenzo, Machado Curbelo Ada J, Llópiz Janer Niurka, Céspedes Miranda Ela, Monzón Benítez Giselle et al . Efecto del estrés oxidativo sobre la calidad del semen de pacientes infértiles con leucocitospermia. Rev Cubana Invest Bioméd  [Internet]. 2000  Dic [citado  2019  Ago  19] ;  19( 3 ): 183-185. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002000000300006&lng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.