Tomates rellenos con atún: una receta ligera y deliciosa
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Una buena forma de combinar frutas y carne es a través de preparaciones como los tomates rellenos de atún. ¿No recordabas que los tomates eran una fruta? ¡Pues lo son!
Al igual que en España comemos melón con jamón serrano y la mezcla de dulce y salado resulta exquisita, la mezcla de tomate y atún también resulta muy gustosa y vale la pena incorporarla al menú. En especial, durante los meses más calurosos del año, cuando apetece tomar alimentos más ricos en agua, que nos resulten frescos y ligeros.
A tener en cuenta
Para una ración de una sola persona, el contenido en calorías puede ubicarse aproximadamente en 250 por cada 300 gramos. No obstante, esta cantidad puede variar siempre y cuando adaptes la receta para tu necesidad de calorías o tu ingesta en porciones. Recuerda, esta receta no corresponde a un platillo principal.
Ahora bien, no debes pasar por alto que la combinación de estos dos ingredientes te aportará varios nutrientes: el tomate, como ingrediente protagonista, está repleto de vitaminas y el atún es una de las mejores proteínas magras obtenidas de carne blanca que puedes consumir y de la que deberías considerar los siguientes aspectos nutricionales:
- Ácidos grasos omega 3
- Oligolementos
- Minerales como el fósforo, magnesio, zinc, potasio y calcio
Estas características que has leído están presentes en cada porción de pescado que consumas. Claro, variará dependiendo del tipo que consumas, pero en el atún están presentes.
Receta de tomates rellenos con atún
Prepararlos desde cero, no debería tomarte más de 20 minutos en total. ¡Poco trabajo para un resultado repleto de nutrientes y delicioso! ¿Qué más podemos pedir?
Ingredientes
- 4 tomates rojos grandes
- 8 aceitunas
- 2 huevos hervidos
- 2 latas de atún (sin el aceite) (250 g)
- 1 cucharada de mayonesa (15 ml)
¿Lo sabías? 5 razones para comer más tomates
Preparación
- En primer lugar, debes lavar muy bien los tomates antes de proceder con la receta de tomates rellenos con atún.
- Colócalos encima de una tabla de madera y con un cuchillo con filo procede a hacer un hoyo en el medio.
- Retira el centro de cada tomate y ahuécalos. Dependiendo de la consistencia del tomate, puedes tener mayor o menor dificultad para cumplir este paso.
- Seguidamente, procederás con el relleno que irá con los tomates. Incorpora en un pequeño bol el atún sin el aceite, una pizca de sal, otra de pimienta y el toque de mayonesa.
- Deberás mezclar todo muy bien, de manera que se integre idealmente.
- Por último, agrega los huevos previamente cocidos con las aceitunas y mezcla también con el relleno de atún dentro del bol.
- Procede a rellenar cada tomate muy bien sin abrirlo ni presionarlo demasiado. Lo justo.
- Esta preparación puede comerse una vez termines con el relleno. No obstante, si quieres más sabor y mejor conservación, puedes llevarlo al horno y cocerlos a 180 ºC por 15 minutos.
¿Qué te parecen estos tomates rellenos con atún? Sin dudas es una receta perfecta para esos días de calor donde solamente apetece algo fresco, pero a la vez, necesitamos nutrientes y energía de calidad para que nuestro organismo funcione bien.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fundación Española de Nutrición. Atún. http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/atun
- Fundación Española de Nutrición. Tomate. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/tomate.pdf
- Fundación Española de Nutrición. Huevo. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/huevos.pdf
- Fundación Española de Nutrición. Mayonesa. http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/mayonesa
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.