Tortitas de plátano: receta sencilla y rápida

Con las tortitas de plátano asegurarás un óptimo aporte de carbohidratos a primera hora de la mañana. Esto es excelente si vas a realizar ejercicio físico acto seguido.
Tortitas de plátano: receta sencilla y rápida
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 Mayo, 2021.

Última actualización: 25 Mayo, 2021

La receta de las tortitas de plátano es muy sencilla. Con ella podrás preparar desayunos y refrigerios, asegurando el éxito. Además, estas elaboraciones pueden acompañarse de muchos otros productos, como cremas de frutos secos o fruta troceada. Así se mejora la densidad nutricional del plato final.

Ahora bien, ten en cuenta que es indispensable introducir las tortitas de plátano en el contexto de una dieta saludable y variada. Es óptimo conseguir satisfacer los requerimientos de macro y micronutrientes a diario, para así evitar el desarrollo de patologías complejas que puedan condicionar el estado de salud.

Ingredientes

Para la elaboración de las tortitas de plátano se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de harina de trigo. Siempre es preferible utilizar la versión integral.
  • 2 cucharadas de azúcar de coco o de panela.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • Canela en polvo al gusto.
  • Una pizca de sal.
  • 1 taza de leche entera de vaca.
  • 1 huevo.
  • Un plátano grande maduro.
  • Extracto de vainilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Recetas de tortitas de plátano para llenarte de energía
Esta receta es fácil de hacer en el hogar.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es mezclar en un bol todos los ingredientes secos hasta que se integren perfectamente. Estos son la harina, el azúcar, la levadura, la canela y la sal. Te recomendamos no excederte con este último ingrediente, una pizca será suficiente para realzar todos los sabores finales.

Una vez que en el bol se encuentren todos estos elementos mezclados, se comienza a añadir la parte líquida. Es importante machacar el plátano para introducirlo junto al resto de los ingredientes. La leche, el huevo y el extracto de vainilla también se verterán en el bol en este momento. Se mezcla todo de nuevo, buscando obtener una masa final homogénea.

Cuando el preparado está listo, habrá que cocinarlo. Para ello es recomendable untar el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra. Así evitarás que se peguen las tortitas. Una vez que esté bien caliente se comienza a echar la masa formando pequeñas tortitas circulares.

El tamaño se puede elegir al gusto de cada uno, pero recomendamos que sean finas. Espera 2 minutos y dale la vuelta para que se doren por ambos lados.

Una vez que las tortitas están listas ha llegado el momento de elegir el acompañamiento. El yogur natural suele resultar una buena opción, así como la fruta cortada o la mantequilla de cacahuete. De todos modos, si optas por esta última modera las cantidades, ya que se trata de un alimento con una alta densidad energética.

Las tortitas de plátano son nutritivas
Las propiedades nutricionales de todos sus ingredientes son excelentes.

Propiedades nutricionales del plátano

No queremos despedirnos sin hablarte de las propiedades nutricionales del plátano, ya que se trata de un alimento capaz de aportar beneficios para la salud. Hay que destacar que su valor nutricional puede variar dependiendo del grado de maduración, sobre todo en lo que a carbohidratos se refiere.

Dentro del apartado de los micronutrientes, el plátano destaca por su concentración de potasio, un elemento que ha demostrado ayudar a reducir la presión arterial.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Cardiology, este mineral es capaz de ejercer un efecto antagónico al del sodio, compensando así su ingesta. Sobre todo los individuos hipertensos deberían asegurar su consumo.

Asimismo, cabe destacar que el plátano destaca por su contenido en fibra vegetal, muy beneficiosa. Esta sustancia cuenta con la capacidad de incrementar el volumen del bolo fecal, provocando una activación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo digestivo.

Según una investigación publicada en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, el consumo de fibra se asocia con una reducción del estreñimiento.

Ahora bien, cuando el plátano se come estando aun un poco verde, se garantiza también el aporte de una cantidad significativa de almidón resistente. Dicho elemento ha demostrado funcionar como un prebiótico a nivel intestinal, fermentando y provocando el crecimiento de las bacterias de la microbiota.

A partir de aquí pueden experimentarse beneficios a nivel de salud, como un funcionamiento del metabolismo más eficiente. Se reduce así el riesgo de desarrollar patologías crónicas, como puede ser la diabetes de tipo 2.

Prepara tortitas de plátano para variar en los desayunos

Con las tortitas de plátano asegurarás un aporte excelente de carbohidratos para empezar el día con energía. Además, si acompañas estos alimentos con comestibles que destaquen por su contenido proteico, conseguirás un consumo bastante balanceado y completo de nutrientes.

Ahora bien, ten en cuenta que no se trata de una receta para consumir a diario, ya que cuenta con azúcares añadidos en su interior. Lo óptimo es plantear para el día a día desayunos que aporten carbohidratos de tipo complejo, como pueden ser los elaborados a partir de avena.

El plátano maduro, además, presenta menos fibra y más azúcares que el que se encuentra todavía un poco verde. Recuerda que para alcanzar un buen estado de salud es necesario combinar una buena dieta con la práctica de ejercicio físico regular. Garantizar un buen descanso nocturno también marcará la diferencia.

Te podría interesar...
Arroz a la cubana con plátano: fácil y delicioso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Arroz a la cubana con plátano: fácil y delicioso

El arroz a la cubana se prepara con tomate, huevos y plátano. Ofrece una combinación de sabores y texturas increíble y muy original.



  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • DeMartino P, Cockburn DW. Resistant starch: impact on the gut microbiome and health. Curr Opin Biotechnol. 2020 Feb;61:66-71. doi: 10.1016/j.copbio.2019.10.008. Epub 2019 Nov 22. PMID: 31765963.