Tratamiento con tomate para la piel grasa y con acné
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
El tratamiento con tomate para la piel grasa y con acné es un preparado de origen natural que, al parecer, ayuda a mantener la piel suave y libre de impurezas. Aunque todo problema cutáneo debe ser abordado por un dermatólogo, este tipo de productos pueden ser útiles como complemento del tratamiento.
Tanto la piel grasa como el acné pueden aparecer por descontroles hormonales, ciertos medicamentos, estrés y muchos otros factores. Por ello, como lo destaca una publicación en Canadian Medical Association Journal, elegir una terapia efectiva puede ser confuso.
Así, en la actualidad disponemos de muchos productos tópicos y terapia sistémica que pueden favorecer un mejor aspecto de la piel. Sin embargo, estos deben ser recetados por el profesional, teniendo en cuenta la causa del acné y el tipo de piel. Entonces, ¿sirve emplear un tratamiento de tomate?
Tratamiento con tomate para la piel: ¿cuáles son sus beneficios?
La aplicación de tomate como tratamiento para la piel proviene, principalmente, de la cultura popular. Si bien se han hecho algunos estudios para saber los efectos del tomate sobre la piel, las evidencias son limitadas. De hecho, no hay investigaciones que demuestren que es efectivo para problemas como el acné.
Sin embargo, debido a su alto contenido de agua y antioxidantes, parece ser una buena opción para regular la producción excesiva de grasa y evitar la obstrucción de los poros. De este modo, disminuimos el aspecto de espinillas, puntos negros y granos.
Asimismo, como lo detalla una investigación publicada en Scientific Reports, su contenido de licopeno podría ser beneficioso para mitigar los efectos del estrés oxidativo y los rayos UV. Por tanto, el uso constante de un tratamiento de tomate también podría ayudar a reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.
Te recomendamos leer: Cómo reducir las manchas de tu piel
Tratamiento de tomate para limpiar los poros
Los poros dilatados pueden tener múltiples causas. Si bien no se pueden “sellar” como tal, es posible disminuir su aspecto con una adecuada limpieza. En este caso, además de los productos regulares, proponemos emplear una mascarilla con tomate.
Ingredientes
- 1 cucharada de pulpa de tomate (16 g)
- 2 cucharaditas de miel de abeja (10 g)
- 1 disco de algodón
Instrucciones
- Haremos la mezcla de los ingredientes en un pequeño recipiente. Después, solo tendremos que empapar el disco de algodón y aplicarlo en el rostro mediante movimientos circulares.
- Dejamos que actúe a lo largo de 15 minutos y, después, enjuagamos con agua fresca. Podemos llevarlo a cabo cada mañana.
Tratamiento contra el acné
El acné es una enfermedad con múltiples causas. Por eso, para encontrar un tratamiento eficaz, la consulta dermatológica se vuelve esencial. Por supuesto, para complementar el tratamiento convencional, se pueden probar algunos remedios tradicionales de origen natural. Como ya comentamos, el tomate, debido a sus propiedades, parece ser una buena opción.
Ingredientes
- Un tomate abierto por la mitad
Instrucciones
- Frotamos el tomate por todo el rostro o áreas afectadas. Dejamos que actúe de 10 a 15 minutos.
- Enjuagamos con agua fría.
Nota: debemos emplear protector solar tras usar este tipo de tratamientos.
Tratamiento con tomate para la piel grasa
La producción excesiva de grasa puede obedecer a un desorden hormonal, genética o factores ambientales. Aunque la aplicación de una mascarilla con tomate no sirve para curar esta condición, sí puede ser un buen coadyuvante para darle un aspecto más fresco a la piel, al menos de forma temporal.
Lee también: 5 remedios naturales para combatir el acné
Ingredientes
- 1 cucharada de pulpa de tomate (16 g)
- 10 rodajas de pepino (50 g)
Preparación
- Lo que vamos a hacer, en primer lugar, es retirar la piel externa del tomate. Seguidamente, pelamos también el pepino y llevamos esas diez rodajas a la batidora junto con el tomate.
- A continuación, dejamos esta combinación en un pequeño bol y, con ayuda de un algodón, vamos humedeciendo nuestro rostro con pequeños toquecitos para que se impregne bien.
- Dejamos que actúe a lo largo de 20 minutos y, después, enjuagamos con agua fría.
- Podemos usarlo 3 veces por semana.
Suspender si hay reacción desfavorable
La aplicación tópica de tomate sobre la piel aún carece de evidencias sólidas. Por lo tanto, como cualquier otro producto, es conveniente usarlo con precaución. En este sentido, antes de aplicarlo en su totalidad, conviene hacer una pequeña prueba en una de las áreas de la piel.
Si hay alguna reacción desfavorable, lo mejor es suspender su uso. En cualquier caso, para la mayoría de personas es un ingrediente seguro, que se puede emplear de forma regular.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kraft J, Freiman A. Management of acne. CMAJ. 2011;183(7):E430–E435. doi:10.1503/cmaj.090374
- Emma, E. (2007). Acné y Estrés. Dermatol Perú. https://doi.org/10.1002/pri.1589
- Groten K, Marini A, Grether-Beck S, et al. Tomato Phytonutrients Balance UV Response: Results from a Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Skin Pharmacol Physiol. 2019;32(2):101–108. doi:10.1159/000497104
- Cooperstone JL, Tober KL, Riedl KM, et al. Tomatoes protect against development of UV-induced keratinocyte carcinoma via metabolomic alterations. Sci Rep. 2017;7(1):5106. Published 2017 Jul 11. doi:10.1038/s41598-017-05568-7
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.