El tratamiento del mal humor
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
En la actualidad, las personas se ven afectadas por una extensa variedad de problemas, sean estos sociales, económicos o culturales. Estos les hace sufrir de un mal humor casi inquebrantable. Pero aunque muchos no lo crean, existe un tratamiento del mal humor para cada uno.
Igual que sucede para cualquier enfermedad, el hecho de sentirse triste, enojado, ansioso, cansado, deprimido o molesto puede causar síntomas físicos y psicológicos que pueden afectar a la salud y el bienestar. No obstante, existen maneras para aliviar y eliminar estos problemas y, sobre todo, el mal humor.
¿Cómo determinar si se sufre de mal humor?
El hecho de sufrir de mal humor implica más que una cara disgustada. Para determinar si realmente se padece este desagradable problema, se debe prestar extrema atención a los siguientes síntomas:
- Enfado sin motivos mayores.
- Síntomas de malestar, con o sin compañía.
- Incapacidad de escuchar los problemas ajenos.
- Disconformidad, intolerancia e individualidad.
- Pesimismo constante.
- Enormes desequilibrios emocionales y energías negativas.
- Dificultad en el trato.
La mayor parte del tiempo estos síntomas son señales de que se sufre de mal humor. Además, esto puede agravarse si no se busca una solución personal o terapéutica.
¿Cuál es el tratamiento del mal humor?
Cuando se habla de tratamiento del mal humor no se hace referencia exactamente a medicación constante durante cierta cantidad de tiempo. Por el contrario, se trata de cambiar diferentes aspectos en la vida de la persona que lo sufre.
De esta manera no solo se generará una solución, también se creará una nueva rutina, completamente saludable y feliz. Entre los cambios necesarios para aliviar estos problemas se encuentran los siguientes:
Reservar un tiempo propio
Todas las personas requieren de un tiempo para sí mismas durante el día. Puede ser a primera hora de la mañana, media tarde o al final de la noche.
Estos momentos deben ser utilizados para meditar sobre las actitudes propias y respirar con tranquilidad sin nadie que perturbe el momento.
Ver también: ¿Por qué siempre estoy de mal humor?
Estar atentos ante las situaciones que nos molestan
Es importante darse cuenta de cuáles son las situaciones que causan el malhumor y tratar de encontrar una solución o distracción. Entre las actividades recomendadas para aliviar ese estado de ánimo encontramos:
- Meditación. Este estudio realizado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Cuba) hace hincapié en sus beneficios.
- Ejercicio
- Escuchar música
- Bailar
- Cocinar
- Caminar
Además, también es importante evitar caer en las mismas situaciones repetidamente.
Controlar los impulsos
Para aquellos que buscan el tratamiento del mal humor, este punto es de enorme importancia. Las personas que lo sufren suelen tratar de enfrentar los obstáculos mediante gritos y discusiones. Y se ven aún más frustradas cuando fracasan en el intento.
De esta manera, la mejor forma de evitar esta sensación es controlando y eliminando estos impulsos. Así, se debe procurar lidiar con las dificultades mediante la comunicación y serenidad.
Ser agradecidos
Uno de los mayores problemas que tiene alguien que sufre de mal humor es que no pueden notar las cosas buenas que le ofrece la vida, incluyendo a las personas que lo rodean.
Es preciso aprender a ser agradecidos, no solo para encontrar felicidad en las pequeñas cosas. También se conseguirá cambiar la perspectiva de vida y mejorará considerablemente el estado de ánimo.
Aplicar el optimismo
Por lo general, las personas que sufren de mal humor presentan sentimientos constantes de frustración y desesperanza por no ser lo suficientemente optimistas ante las situaciones de la vida.
Cambiar esta perspectiva puede, además de mejorar significativamente cada aspecto desagradable, ayudarnos a disfrutar aún más de la vida. De la misma forma, nuestra salud también se verá fortalecida, según afirma este estudio de la Universidad de Santiago de Chile.
Evitar la hiperactividad mental
Pensar siempre en las cosas desagradables afecta negativamente la salud de cualquier persona, pues acaban encontrándose con una enorme cantidad de pensamientos negativos.Para mejorar este punto es recomendable mantener la mente ocupada con actividades diarias que satisfagan esta necesidad y generen felicidad, tales como el baile o el ejercicio.
Te recomendamos leer: Cuidado, el mal humor es un virus muy contagioso
Amabilidad
Tratar de mantener un grado de tranquilidad y amabilidad durante el día puede ayudar a mejorar las actitudes y relaciones con las personas que nos rodean. El hecho de hacerlo constantemente acabará por convertirse en rutina, evitando así las dificultades que sufrías antes.
Perdonar
Por lo general, las personas que sufren de mal humor suelen sentirse ofendidos constantemente por los comentarios inofensivos de las personas que los rodean. Por ello, es necesario aprender a escuchar, entender y perdonar.
Finalmente, hay que ser conscientes de que todas las personas requieren cuidar de sí mismos para conocerse. Así consiguen evitar los sentimientos negativos y se mantienen en un estado saludable de felicidad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Russell, J. A. (2003). Core Affect and the Psychological Construction of Emotion. Psychological Review. https://doi.org/10.1037/0033-295X.110.1.145
- Eagles, J. (2017). Mood disorders. In Psychiatry by Ten Teachers, Second Edition. https://doi.org/10.1201/9781315380612
- Kirchsteiger, G., Rigotti, L., & Rustichini, A. (2006). Your morals might be your moods. Journal of Economic Behavior and Organization. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2004.07.004
- Bless, H., Bohner, G., Schwarz, N., & Strack, F. (1990). Mood and Persuasion: A Cognitive Response Analysis. Personality and Social Psychology Bulletin. https://doi.org/10.1177/0146167290162013
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.