Tratamientos naturales para mejorar una hernia discal

Algunos remedios naturales pueden ayudar frente a una hernia discal. Veamos cuáles puedes usar y qué tan efectivos son.
Tratamientos naturales para mejorar una hernia discal
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 12 diciembre, 2022

La hernia discal es un problema de salud muy frecuente en la actualidad. Según las estimaciones médicas, se reportan 20 casos por cada 1000 adultos cada año. Aunque se puede abordar de manera quirúrgica, existen varios tratamientos naturales para mejorar una hernia discal.

Se sabe que la hernia discal es más frecuente a nivel cervical o lumbar; es decir, en el cuello o la parte baja de la espalda. Esto se debe a que estas son las zonas con mayor movilidad en la columna vertebral. Sin embargo, una hernia puede salir en cualquier segmento de esta.

No todos los dolores persistentes en la espalda corresponden a una hernia discal. Asimismo, no todas las hernias discales producen dolor. De igual modo, este se puede irradiar a través de la raíz nerviosa comprimida; de modo que puede aparecer en la periferia de donde está la compresión.

Características de la hernia discal

Médico señalando una hernia discal
Cuando el disco pierde resistencia, por efecto de la edad o de algún traumatismo, el anillo fibroso puede romperse y se forma una hernia discal.

La columna vertebral está formada por varios huesos que se llaman vértebras. Los adultos tienen 26 vértebras en total. Cada vértebra se separa de la siguiente y de la anterior mediante unas estructuras llamadas discos intervertebrales. Únicamente no hay discos en la zona del sacro y del cóccix.

Los discos están formados por un tejido pulposo. Su función principal es la de amortiguar el impacto entre las vértebras, durante el movimiento. Estos tienen un alto contenido de agua, el cual comienza a disminuir con el paso de los años.

Estos discos tienen un anillo fibroso que los rodea. Cuando el disco pierde resistencia, por efecto de la edad o de algún traumatismo, el anillo fibroso puede romperse. Es ahí cuando se forma la hernia discal, que suele ser dolorosa e incluso incapacitante. Muchas veces se corrige a través de cirugía, pero también se puede optar por tratamientos naturales para una hernia discal.



De hecho, y siguiendo en todo momento a los especialistas, muchos pacientes mejoran de forma gradual con el tratamiento no quirúrgico continuo. La cirugía no es por tanto la primera o única opción, aunque todo depende de las características de la hernia, el nivel de incapacidad o de dolor y otras variables.

La nutrición como medio para tratar la hernia discal

Una de las medidas tanto para prevenir como para tratar la hernia discal es la de seguir una dieta adecuada. Es muy importante tomar suficiente cantidad de agua diariamente. Lo recomendable es que un adulto consuma al menos dos litros al día. Esto protege los discos intervertebrales y reduce la inflamación si hay una hernia discal. Además, se sabe que mejora su rigidez.

La dieta por sí sola no corrige una hernia discal, pero sí contribuye decisivamente en el tratamiento. Combinada con otras acciones suele dar buenos resultados. Lo recomendable es tener una dieta basada en frutas, vegetales, cereales integrales y todo tipo de alimentos antioxidantes.

Aunque se requieren más estudios al respecto, se ha sugerido que la deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo para su desarrollo. La dieta también puede incidir en el aumento del peso corporal, lo cual tiene un impacto directo en la presión del disco.

Así mismo, se deben evitar los elementos acidificantes o inflamatorios. Algunos de estos son las carnes rojas, el azúcar, todos los alimentos que contengan conservantes o colorantes, los que contengan gluten y la llamada comida chatarra, entre otros.

La fisioterapia y la quiropráctica

Fisioterapia para la rehabilitación de una hernia discal
Tanto la fisioterapia como la quiropráctica pueden ayudar a la rehabilitación de una hernia discal. No obstante, deben ser realizados por un profesional.

La fisioterapia es uno de los recursos más utilizados para tratar las afecciones discales. Por lo general, el profesional de la salud indica una rutina de ejercicios que se debe seguir escrupulosamente. También es muy frecuente que se empleen medidas como aplicación de frío, calor, o ambos, en la zona afectada.

Aunque depende de cada caso, por lo general no se opta por la fisioterapia hasta que no hayan transcurrido al menos tres semanas con dolor constante. Esto se debe a que este suele disminuir e incluso desaparecer por sí solo, y un abordaje temprano puede empeorar el pronóstico. Luego de este tiempo, existe evidencia de su eficacia en el manejo del dolor.

Uno de los tratamientos más eficaces para la hernia discal es la quiropraxia. Frente a este punto es importante hacer hincapié en que quien lleve a cabo este tipo de intervención tiene que ser alguien realmente capacitado y experimentado. Una mala quiropráctica no solo puede ser ineficaz, sino en algunos casos peligrosa.

Un buen quiropráctico está en capacidad de corregir una hernia discal, bien sea cervical o lumbar. El objetivo de este tratamiento es que la vértebra reabsorba el tejido y la hernia se cure completamente. Es una medida muy eficaz contra el dolor que se perfila como una alternativa a la cirugía, al menos en las etapas iniciales.



La fitoterapia

Hay algunas plantas medicinales que se pueden tomar en infusión y que ayudan a tratar los síntomas de una hernia discal. En particular, reducen la inflamación y el dolor. Una de las más eficaces es la infusión de tomillo, orégano y cola de caballo. En conjunto tienen un efecto antiinflamatorio que resulta beneficioso sobre esta condición.

  • Simplemente debes tomar un recipiente y agregar medio litro de agua.
  • Luego, verter allí una cucharadita de tomillo, una de orégano y una de cola de caballo.
  • Llevar a fuego medio y dejar hervir por cinco minutos.
  • Después, reposar por 10 minutos y colar.
  • Se deben tomar tres tazas al día, antes de cada comida.

También se puede preparar una infusión de tomillo y romero, de la misma manera. Otras plantas que sirven para el mismo propósito son la corteza de sauce blanco y la raíz de harpagofito. Aunque se requieren más estudios al respecto, se ha sugerido que las hierbas tradicionales chinas son efectivas para controlar el dolor y la inflamación en estos casos.

La acupuntura como tratamiento conservador de la hernia discal

Existe evidencia de la eficacia de la acupuntura como parte de los tratamientos naturales para la hernia discal. Puede ayudar a controlar el dolor, mejorar el funcionalidad del movimiento y el bienestar general. Se le considera un método seguro, uno que se cree opera tanto psicológica como físicamente.

Al igual que otros tratamientos naturales para la hernia discal, la acupuntura se recomienda en aquellos pacientes que no ameritan una cirugía inmediata. Su efecto suele ser moderado, aunque en combinación con otros métodos puede ser más potente. Se considera una alternativa para evitar la dependencia a medicamentos antiinflamatorios o analgésicos; cuyo uso regular está contraindicado.

Recuerda que ninguna de estas medidas sustituye la consulta médica. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista, este te orientará sobre tu caso en particular y las opciones disponibles. Comenta sobre las terapias conservadoras que puedes seguir, él te recomendará otras paralelas a las presentadas el día de hoy.

Te podría interesar...
Hernia discal, ¿cómo tratarla y prevenirla?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hernia discal, ¿cómo tratarla y prevenirla?

Descubre el mejor tratamiento de la hernia discal y cómo prevenirla con nuestros consejos. Si tienes un dolor de columna persistente, consulta con ...



  • Amin RM, Andrade NS, Neuman BJ. Lumbar Disc Herniation. Curr Rev Musculoskelet Med. 2017;10(4):507–516. doi:10.1007/s12178-017-9441-4
  • Costi JJ, Hearn TC, Fazzalari NL. The effect of hydration on the stiffness of intervertebral discs in an ovine model. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2002 Jul;17(6):446-55.
  • Dulebohn SC, Ngnitewe Massa R, Mesfin FB. Disc Herniation. [Updated 2019 Apr 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441822/
  • Felipe Morán, A. (2001). Criterios científicos actuales en el tratamiento del paciente con hernia discal lumbar. Revista Cubana de Medicina Militar, 30(1), 15-20.
  • Lin XJ, Chen CY. [Advances on study of treatment of lumbar disk herniation by Chinese medicinal herbs]. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2007 Feb;32(3):186-91.
  • Pourahmadi MR, Taghipour M, Ebrahimi Takamjani I, Sanjari MA, Mohseni-Bandpei MA, Keshtkar AA. Motor control exercise for symptomatic lumbar disc herniation: protocol for a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2016;6(9):e012426. Published 2016 Sep 27. doi:10.1136/bmjopen-2016-012426
  • Seyithanoglu H, Aydin T, Taşpınar O, et al. Association between nutritional status and Modic classification in degenerative disc disease. J Phys Ther Sci. 2016;28(4):1250–1254. doi:10.1589/jpts.28.1250
  • Singh V, Malik M, Kaur J, Kulandaivelan S, Punia S. A systematic review and meta-analysis on the efficacy of physiotherapy intervention in management of lumbar prolapsed intervertebral disc. Int J Health Sci (Qassim). 2021 Mar-Apr;15(2):49-57.
  • Tang S, Mo Z, Zhang R. Acupuncture for lumbar disc herniation: a systematic review and meta-analysis. Acupunct Med. 2018 Apr;36(2):62-70.
  • Turner RC, Lucke-Wold BP, Boo S, Rosen CL, Sedney CL. The potential dangers of neck manipulation & risk for dissection and devastating stroke: An illustrative case & review of the literature. Biomed Res Rev. 2018;2(1):10.15761/BRR.1000110. doi:10.15761/BRR.1000110
  • Luo, Y., Huang, J., Xu, L., Zhao, W., Hao, J., & Hu, Z. (2014). Efficacy of Chinese herbal medicine for lumbar disc herniation: a systematic review of randomized controlled trials. Journal of Traditional Chinese Medicine33(6), 721–726. https://doi.org/10.1016/s0254-6272(14)60003-0
  • Zhou Y, Yang M. Clinical Effect of the Treatment of Lumbar Intervertebral Disc Protrusion. Appl Bionics Biomech. 2022 Apr 29;2022:6803124.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.