Trenzas africanas o box braids: las claves para que luzcan perfectas
¿Un peinado curioso, atemporal y unisex? Así son las trenzas africanas, un tejido llamativo y que cualquier persona con una cabellera larga puede utilizarlo.
También las conocen como box braids. Aunque son practicadas desde antaño, en la actualidad rompieron el molde, proporcionando un look versátil para ocasiones casuales y eventos más formales.
Es precisamente la originalidad del trenzado lo que le imprime encanto y marca la diferencia. Le consideran un peinado funcional, porque dura varios días, disminuye la sensación de calor y contribuye con el crecimiento del cabello.
Para que estas características se cumplan, es imprescindible tejer las box braids de manera apropiada y brindarles un cuidado meticuloso. Te explicamos cómo hacerlo.
Trenzas africanas: más de un hairstyle con un solo peinado
El trenzado africano tradicional es el que queda totalmente pegado al cuero cabelludo, aunque también puedes armarlas un poco más sueltas. Mientras más larga la cabellera, más impactantes lucen las clinejas.
Con ellas puedes jugar recogiendo moños, tejiendo solo un lado de la cabeza o una parte de los mechones. El tramado y lo pulido destacan en este estilismo, adaptable tanto a melenas rizadas como lacias.
Para armar las trenzas es necesario que el cabello esté limpio, desenredado y de preferencia texturizado con champú en seco. Después viene la mano de obra:
- Seccionar por mechones: fracciona el pelo en 4 mechones grandes, sujeta 3 con pinzas y comienza a trabajar en el que queda suelto. Las divisiones principales tienen que marcar crenchas iguales.
- Tejer en simetría: separa las mechitas en 3 trozos proporcionales y teje lo más pegado posible al cuero cabelludo. A medida que pasas los laterales por encima del central, incorpora nuevos pedazos. Terminas una sección y repites el proceso.
- Fijar el peinado: para conseguir un trenzado ajustado y pulido, fijas el peinado con un spray.
Consejos para que las trenzas africanas luzcan perfectas
Hay personas dedicadas en exclusiva al oficio del trenzado africano; no es complicado encontrarlas en un salón profesional. Es preferible que las lleven a cabo ellos, pues garantiza mejores resultados.
Para extender la duración y la perfección de las box braids, la clave está en su mantenimiento. Así que aquí tienes los consejos esenciales a seguir.
No laves el cabello todos los días
Lo adecuado sería programar el lavado del pelo cada semana, pero esta sugerencia la determina el tipo de cabello. En todo caso, no hay que lavarlo a diario, porque corres el riesgo de romper las trenzas, soltarlas o causar frizz.
Para cuidar la higiene es de gran apoyo el champú en seco. Rocía el limpiador y con la yema de los dedos frota las trenzas.
No restriegues. Aborda clineja por clineja con sutileza.
Más agua que champú y acondicionador
Los días de lavado completo no apliques el champú y el acondicionador directo en las trenzas. La técnica es diluir cada sustancia en dispensadores que contengan un 90 % de agua y el 10 % restante de los limpiadores.
Primero vacía un poco de la mezcla con champú en la cabeza, abarcando cuero cabelludo y box braids. Masajea suave hasta que salga espuma, aclara con agua y pasa al acondicionador para volver a enjuagar. Este proceso elimina la grasa de la piel capilar y previene la descamación.
Humecta los bordes
Las trenzas africanas implican una técnica de prensado rigurosa, pero el cuero cabelludo resiente la compresión de los mechones y algunos tirones arrancan hebras desde las raíces. Alivia las posibles molestias untando un poco de aceite esencial desde los bordes donde nacen las clinejas.
Enjuaga con una taza
Dejar que el agua de la regadera caiga sobre las mechas les resta prolijidad una vez que se secan. Lo adecuado es emplear un tazón o una ducha extraíble para enjuagarlas, debido a que controlas el impacto del chorro.
Seca con una toalla
Si te gana la prisa, puedes usar el secador a muy baja temperatura; pero lo oportuno sería secar con un paño de microfibra. Este consejo es indispensable para que el trenzado no se sienta pesado por el agua.
Usa un gorro de dormir
El gorro sirve de coraza contra los pelos rebeldes. En esta misión también son útiles las bufandas, los pañuelos o las bandanas que no estén constituidas por telas absorbentes, pues así las trenzas conservan su humedad natural.
Abrillanta
Con un spray de brillo acicala el trenzado. Este recurso es maravilloso para que el estilo se vea impecable. Además, aprovechas los componentes del producto para aportarle vitalidad y nutrición al cabello.
Hidrata
Los aceites o productos capilares con ingredientes naturales hidratan las trenzas. Puedes ponerlos directo o combinarlos con agua de rosas, masajeando el cuero cabelludo y esparciéndolos en el tejido.
Entre las esencias orgánicas hidratantes destacan las siguientes:
- Miel.
- Coco.
- Jojoba.
- Karité.
- Aguacate.
- Aloe vera.
- Árbol de té.
Una manera adicional de hidratar el cabello trenzado es rociando agua al notarlo reseco.
¿Qué pasa si el cabello con trenzas africanas no recibe los cuidados adecuados?
Lo primero que pasa en las trenzas descuidadas es que se desarman. Además, este peinado demanda hairskincare para lucir impecable, aunque no se lave todos los días.
La Academia Española de Dermatología y Venereología destaca que, más allá de los motivos estéticos, es fundamental deshacerse periódicamente de la grasa y la suciedad que acumula el cuero cabelludo. Así, la sustancia no se convierte en una fuente de microorganismos y de infecciones.
No cuidar las trenzas también acarrea sequedad, una de las alteraciones capilares que comprometen la salud del cabello e inciden psicológicamente en quienes la presentan.
Lo que debes tener presente para el tejido de trenzas africanas
Considera que las clinejas demasiado ajustadas tensan la piel del cuero cabelludo, derivando posiblemente en alopecia por tracción o en cuadros de irritación. Un análisis divulgado por la revista Actas Dermo-Sifiliográficas resaltó casos de foliculitis mecánica no infecciosa y levemente dolorosa en mujeres con recogidos excesivamente tirantes.
Si durante el trenzado o ya con él percibes molestia o dolor, notifica al estilista. Este tipo de peinado es para un máximo de 1 mes. Después de este tiempo hay que soltar el pelo para que tome un respiro y revitalizarlo con exfoliaciones capilares, mascarillas y vitaminas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Achenbach RE, Pérez Elizondo AD. Alopecia por tracción: identificación de un motivo de consulta en dermatología. Revista Argentina de Dermatología. Vol. 97. Núm. 2. Argentina; 2016. http://rad-online.org.ar/2016/07/01/alopecia-por-traccion-identificacion-de-un-motivo-de-consulta-en-dermatologia/
- Barrios M, Sudy E, Urbina F. Foliculitis por tracción: seis casos producidos por diferentes tipos de peinado tirante. Actas Dermo-Sifilográficas. Vol. 100. Núm. 6. pp. 503-506. España; 2009. https://www.mendeley.com/catalogue/bcb37add-89d8-35fe-b235-d7fa8669c9ea/?utm_source=desktop&utm_medium=1.19.4&utm_campaign=open_catalog&userDocumentId=%7Bc269bb98-81b6-4b23-9cf6-341450556632%7D
- Bonet R, Garrote A. Alteraciones del cabello y del cuero cabelludo. Cosmética capilar de tratamiento. Offarm. Vol. 27. Núm. 3. pp. 72-78. España; https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alteraciones-del-cabello-del-cuero-13116881
- Conejo Mir L. La moda de los sustitutos del champú. Academia Española de Dermatología y Venereología. España; 2016. https://aedv.fundacionpielsana.es/pelo/la-moda-de-los-sustitutos-del-champu
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.