Triphala: ¿qué es y cuáles son sus posibles beneficios?

Triphala es un preparado herbal que se emplea en la medicina ayurveda para tratar varias afecciones. Además, se dice que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y promueve el bienestar general.
Triphala: ¿qué es y cuáles son sus posibles beneficios?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 06 Mayo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 08 Mayo, 2021

Última actualización: 08 Mayo, 2021

La triphala, también conocida como «triphala churna» o «triphala del Himalaya», es un brebaje herbal que proviene de la medicina ayurvédica tradicional. Su nombre en sánscrito se traduce como «tres frutas», ya que se compone de grosella espinosa india (Emblica officinalis), mirobalán negro (Terminalia chebula) y mirobalán bellerico (Terminalia belerica).

Debido a su composición farmacológica se ha empleado como coadyuvante para mejorar la salud, en especial ante afecciones digestivas, inflamatorias o bucales. Incluso, se dice que puede ayudar al control del peso. ¿Hay evidencias al respecto? ¿Su consumo es seguro? Aquí lo detallamos.

¿Qué es la triphala y de qué se compone?

La triphala es una fórmula a base de hierbas que se emplea con frecuencia en la medicina ayurvédica. Según información divulgada en Journal of Alternative and Complementary Medicine, se obtiene de los frutos secos de las especies de plantas Emblica officinalis (familia Euphorbiaceae), Terminalia bellerica (familia Combretaceae) y Terminalia chebula (familia Combretaceae), nativas del subcontinente indio.

Datos históricos señalan que se emplea desde hace más de 1000 años, ya que figura en textos del médico Charak, quien sugería que su consumo diario era útil para vivir «cien años sin enfermedades». Desde entonces, se utiliza como un aliado para promover el bienestar y mejorar la salud.

Té de triphala.
Las presentaciones de la triphala admiten su preparación como té. Se trata de una mezcla de hierbas y no de una sola planta medicinal.

Composición de la triphala

Los principales constituyentes de la triphala son los taninos, el ácido gálico, el ácido elágico y el ácido quebulíonico. Estos se catalogan como antioxidantes, lo que explica muchos de sus efectos medicinales.

Ahora bien, veamos en detalle las propiedades de las plantas utilizadas en su preparación, que son las siguientes:

  • Grosella espinosa india o Emblica officinaliseste fruto y sus extractos se emplean para mejorar la salud digestiva y prevenir la aparición de enfermedades crónicas. Concentran nutrientes como las vitaminas A y C, los minerales y los aminoácidos. Además, de acuerdo con datos de Phytotherapy Research, son fuente de fenoles, taninos, curcuminoides, entre otros.
  • Mirobalán negro o Terminalia bellirica: en la medicina ayurveda se conoce como bibhitak. Se destaca por su contenido de taninos, ácido elágico, ácido gálico, lignanos y flavonas. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antidiabéticas.
  • Mirobalán bellerico o Terminalia belerica: otro de sus nombres es haritaki. En ayurveda se dice que es «el rey de las medicinas». Según un artículo divulgado en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, contiene fitoquímicos como terpenos, polifenoles, antocianinas y flavonoides. Además, se emplea como antiinflamatorio, antioxidante y digestivo.

¿Qué beneficios se le atribuyen a la triphala?

La medicina ayurvédica le atribuye una amplia variedad de beneficios a la triphala. Muchos de sus efectos se explican en su capacidad laxante, ya que se cree que esto ayuda a «limpiar el cuerpo».

Asimismo, se reconoce su potencial como antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano. ¿Qué dicen las evidencias?

Laxante natural

Desde hace años, la triphala ha sido un complemento para combatir el estreñimiento y otras molestias digestivas. De hecho, se distribuye como alternativa a los laxantes de venta libre.

Al respecto, un estudio divulgado a través de Iranian Journal of Pharmacology and Therapeutics determinó que un laxante con triphala y otras plantas fue útil para disminuir el esfuerzo y lograr evacuaciones más completas.

Asimismo, una investigación en Journal of Ayurveda and Integrative Medicine informó que este preparado herbal redujo el estreñimiento, el dolor abdominal y las flatulencias en pacientes con trastornos gastrointestinales.

Pérdida de peso

Es importante considerar que la pérdida de peso depende de muchos factores, entre los que cobra importancia la alimentación. Aún así, complementos como la triphala pueden servir como coadyuvantes para adelgazar, aunque no de manera milagrosa.

En un estudio en animales publicado por Alternative Therapies in Health and Medicine, las ratas que recibieron suplementos con triphala tuvieron una reducción significativa de peso. Asimismo, su ingesta de energía y su nivel de grasa fue inferior que las que no recibieron el preparado.

En otra investigación, realizada en adultos obesos, los resultados también fueron prometedores. Aquellos que recibieron una dosis diaria de 10 gramos de triphala experimentaron una disminución de la circunferencia de la cintura y de la cadera. Además, también se observó una reducción de peso.

Salud dental

En la medicina ayurvédica se emplea triphala como remedio contra las enfermedades bucales. En particular, se aprovechan sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias para disminuir la inflamación de las encías (gingivitis), la caries y la placa dental.

Pese a que las evidencias aún son limitadas, un estudio compartido en International Journal of Ayurveda Research informó que un enjuague bucal con extracto de triphala fue útil para disminuir la acumulación de placa y el crecimiento bacteriano en la boca.

Lo anterior fue corroborado en una investigación en Journal of Periodontal & Implant Science, que determinó que un enjuague bucal con triphala ayudó en la reducción de la placa y el control de la gingivitis.

Actividad antiinflamatoria

Muchas de las propiedades medicinales de la triphala están asociadas a su potencial como antiinflamatorio. Una publicación en Phytotherapy Research detalla que la combinación de plantas de este preparado contiene vitamina C, flavonoides, polifenoles, taninos y saponinas, entre otros compuestos vegetales.

Dichos compuestos no solo intervienen sobre los procesos inflamatorios del cuerpo, sino que actúan como antioxidantes. De este modo, disminuyen los efectos del estrés oxidativo, asociados a una amplia variedad de enfermedades, como las cardiovasculares, la artritis y la diabetes.

Riesgos y contraindicaciones de la triphala

La triphala se considera segura para la mayoría de los adultos sanos. Aún así, puede producir algunos efectos secundarios, como diarreas y molestias abdominales, sobre todo cuando se emplea en dosis muy altas. No se aconseja su uso en mujeres embarazadas, lactantes o niños, ya que se desconoce su nivel de seguridad en estas poblaciones.

De igual manera, se desaconseja su uso en personas con enfermedades ya diagnosticadas o que estén bajo tratamientos médicos. En estos casos, lo ideal es consultar al profesional antes de tomar este tipo de suplementos.

Hay que tener presente que puede interactuar o reducir la eficacia de medicamentos como los siguientes:

  • Anticoagulantes.
  • Antiarrítmicos.
  • Anticonvulsivos.
  • Antidepresivos atípicos como la nefazodona.
  • Fármacos inmunosupresores.
  • Analgésicos opioides.
Flatulencias como efecto adverso de la triphala.
Este preparado ayurvédico tiene entre sus efectos adversos a las molestias gastrointestinales.

¿Cómo se consume la triphala?

Ahora mismo, la triphala está disponible en forma de cápsulas, polvo o líquido. Se puede encontrar en tiendas online o naturistas.

Es importante respetar la dosis recomendada en la etiqueta, ya que en exceso puede causar reacciones indeseadas. A menudo, se aconseja la toma de 500 miligramos a 1 gramo por día en caso de estreñimiento.

La versión líquida se puede diluir en un vaso con agua para crear un enjuague bucal. Además, se puede mezclar con agua tibia y miel para aprovechar sus demás propiedades medicinales. Si elijes esta última opción, tómalo antes de las comidas principales. En caso de dudas, consulta al médico o herbolario.

¿Qué recordar sobre este remedio ayurvédico?

Triphala es una combinación de tres plantas muy utilizadas en la medicina ayurveda. Desde la antigüedad se le atribuyen una amplia variedad de propiedades medicinales, lo que popularizó su uso como suplemento. Si bien los estudios aún son limitados, las evidencias apuntan a que tiene potencial antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.

De todos modos, debe emplearse con moderación, sin exceder las dosis recomendadas por el fabricante. Además, no debe sustituir los tratamientos médicos ni debe usarse simultáneamente con medicamentos. Para evitar inconvenientes, adquiere los suplementos en sitios de confianza.

Te podría interesar...
Lobelia: principales beneficios y contraindicaciones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Lobelia: principales beneficios y contraindicaciones

La lobelia se emplea como coadyuvante para tratar afecciones respiratorias. ¿Qué dicen las evidencias? En este espacio lo detallamos.



  • Tarasiuk A, Mosińska P, Fichna J. Triphala: current applications and new perspectives on the treatment of functional gastrointestinal disorders. Chin Med. 2018;13:39. Published 2018 Jul 18. doi:10.1186/s13020-018-0197-6
  • Peterson CT, Denniston K, Chopra D. Therapeutic Uses of Triphala in Ayurvedic Medicine. J Altern Complement Med. 2017;23(8):607-614. doi:10.1089/acm.2017.0083
  • Cháraka. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 06 de mayo de 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ch%C3%A1raka
  • Gooseberries, raw. (n.d.). In SELF Nutrition Data. Retrieved on May 6, 2021 from https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1902/2
  • Poltanov EA, Shikov AN, Dorman HJ, Pozharitskaya ON, Makarov VG, Tikhonov VP, Hiltunen R. Chemical and antioxidant evaluation of Indian gooseberry (Emblica officinalis Gaertn., syn. Phyllanthus emblica L.) supplements. Phytother Res. 2009 Sep;23(9):1309-15. doi: 10.1002/ptr.2775. PMID: 19172666.
  • Mukherjee, P., Rai, S., Bhattacharyya, S., Debnath, P., Biswas, T., Jana, U., Pandit, S., Saha, B.P., & Paul, P. (2006). Clinical Study of 'Triphala' - A Well Known Phytomedicine from India. Iranian Journal of Pharmacology and Therapeutics, 5, 51-54.
  • Munshi R, Bhalerao S, Rathi P, Kuber VV, Nipanikar SU, Kadbhane KP. An open-label, prospective clinical study to evaluate the efficacy and safety of TLPL/AY/01/2008 in the management of functional constipation. J Ayurveda Integr Med. 2011;2(3):144-152. doi:10.4103/0975-9476.85554
  • Kamali SH, Khalaj AR, Hasani-Ranjbar S, et al. Efficacy of 'Itrifal Saghir', a combination of three medicinal plants in the treatment of obesity; A randomized controlled trial. Daru. 2012;20(1):33. Published 2012 Sep 10. doi:10.1186/2008-2231-20-33
  • Bajaj N, Tandon S. The effect of Triphala and Chlorhexidine mouthwash on dental plaque, gingival inflammation, and microbial growth. Int J Ayurveda Res. 2011;2(1):29-36. doi:10.4103/0974-7788.83188
  • Naiktari RS, Gaonkar P, Gurav AN, Khiste SV. A randomized clinical trial to evaluate and compare the efficacy of triphala mouthwash with 0.2% chlorhexidine in hospitalized patients with periodontal diseases. J Periodontal Implant Sci. 2014;44(3):134-140. doi:10.5051/jpis.2014.44.3.134
  • Naik GH, Priyadarsini KI, Bhagirathi RG, Mishra B, Mishra KP, Banavalikar MM, Mohan H. In vitro antioxidant studies and free radical reactions of triphala, an ayurvedic formulation and its constituents. Phytother Res. 2005 Jul;19(7):582-6. doi: 10.1002/ptr.1515. PMID: 16161061.
  • Mehra R, Makhija R, Vyas N. A clinical study on the role of Ksara Vasti and Triphala Guggulu in Raktarsha (Bleeding piles). Ayu. 2011;32(2):192-195. doi:10.4103/0974-8520.92572