Una infusión para cada momento del día
Las infusiones pueden ayudarnos con la digestión, el sueño y la oxigenación del cuerpo. La segunda bebida más popular del mundo después del agua tiene un sinfín de beneficios y es un estimulante tan poderoso como el café. Lo que muchos en occidente ignoran es que hay una infusión para cada momento del día.
Cada tipo de té y de infusión tiene una utilidad puntual que se adapta a determinada hora. Despertar, mejorar el proceso de digestión, quemar grasa y tranquilizarnos son apenas las grandes bondades que nos ofrecen las infusiones.
Una infusión para cada momento del día
Te vamos a comentar las mejores infusiones que puedes consumir y el momento óptimo para cada una de ellas.
Infusiones depurativas para tomar en ayunas: el diente de león
Hay bebidas a base de plantas que podemos tomar de vez en cuando en ayunas para depurar nuestro sistema digestivo. Quizás una de las plantas más recomendadas para este tipo de tratamiento natural sea el diente de león.
En primer lugar, nos referimos a una sustancia que contribuye a la limpieza de dos órganos fundamentales: el hígado y el riñón. De hecho, se considera que esta planta es diurética, logrando optimizar el funcionamiento de los riñones.
Además, nos abrirá el apetito en la mañana y nos aportará nutrientes y minerales indispensables para comenzar la mañana con buen pie. En pocas palabras, limpia y nutre desde la misma taza.
Ver también: 7 beneficios del diente de león que quizá no conocías
Inicia la mañana con una taza de té rojo
El té rojo es quizás la mejor opción para estimular el sistema nervioso. Esta bebida tiene sustancias similares a la cafeína, pero a diferencia del café, no hará que la dentadura se manche. Por tanto, es una buena opción para combatir la somnolencia, el mal humor y la depresión.
Cabe destacar que el té cuenta con una serie de catequinas capaces de estimular la pérdida de peso, según un estudio publicado en la revista Molecules.
Añadido a esto, esta bebida contribuye a eliminar las toxinas que se encuentran en la orina. Si lo tomamos a la primera hora del día, contribuiremos a la posterior expulsión de desechos cada vez que vayamos al baño.
En este sentido, el Rooibós es quizás la mejor opción dentro de este tipo de té. Podemos ingerirlo durante el desayuno, antes de salir del hogar o incluso llegando del trabajo. Asimismo, si necesitamos estar despiertos durante la noche, también será recomendable.
Té verde: infusión para después de comer
Si hay una infusión que aligera el proceso digestivo con eficacia esa es el té verde. Por eso, debemos regularizar su ingesta luego de las comidas fuertes, que son el desayuno y el almuerzo.
No obstante, no se trata solo de sentirnos menos pesados. El té verde tiene una serie de propiedades curativas: es antioxidante, reduce el colesterol y el riesgo de diabetes, previene el reumatismo y hasta fortalece la memoria. Su ingesta se relaciona con la estimulación de los procesos de autofagia, tal y como afirma una investigación publicada en Nutrients.
Y, evidentemente, nos ayudará a adelgazar. A decir verdad, los nutricionistas lo recomiendan a personas que quieren bajar de peso y desarrollar su tonicidad muscular en el gimnasio. Además, una opción sustitutiva podría ser el té rojo.
Té negro: excelente para la tarde noche
Llegamos cansados del trabajo y contaminados de una serie de bacterias que pueden generar virus como la gripe. En el trabajo o en el transporte público, cualquier contacto puede provocarnos problemas sobre todo si tenemos las defensas bajas.
En este sentido, nunca estará de más tomarnos un té negro que nos caliente y elimine las infecciones nacientes que pueden concentrarse en la garganta. Una bebida caliente como esta puede frenar de raíz cualquier virus ocasional y evitarnos una baja médica, según un estudio publicado en Biomed Research International.
¿Y cuál es el té negro? Básicamente, la mayoría de las infusiones comercializadas en bolsas tienen que ver con esta tipología. Para calentarnos, prevenir infecciones y hasta para saborear, este tipo de producto es el más recomendado.
Te recomendamos leer: El té negro contra la tensión arterial
Infusión relajante para dormir
Hay una infusión para cada momento del día e incluso para la noche. Lo ideal para la etapa final del día es relajarnos y permitirnos alcanzar un sueño profundo y reparador. Así como la teína nos despierta, existen bebidas calientes que pueden relajar el sistema nervioso.
Las alternativas para lograr este efecto son la valeriana, la tila, el toronjil y la pasiflora. Ahora bien, con estas infusiones no podemos exagerar. Por ejemplo, la valeriana en exceso o combinada con otras sustancias no está recomendada y puede generar somnolencia excesiva.
No obstante, suministrados con moderación, nos permitirán controlar la hipertensión, el estrés, la depresión y los problemas relacionados a la falta de sueño. Los efectos son notorios y lo mejor es que la solución es natural.
Existe una infusión para cada momento del día
En resumen, existe una infusión para ocasión. La buena noticia es que todas estas opciones son naturales y podemos acceder a ellas sin ningún tipo de inconveniente. Solamente hay que tener cuidado con ellas en situaciones de embarazo o de lactancia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176. doi: 10.3390/molecules23051176. PMID: 29758009; PMCID: PMC6099746.
- Prasanth MI, Sivamaruthi BS, Chaiyasut C, Tencomnao T. A Review of the Role of Green Tea (Camellia sinensis) in Antiphotoaging, Stress Resistance, Neuroprotection, and Autophagy. Nutrients. 2019 Feb 23;11(2):474. doi: 10.3390/nu11020474. PMID: 30813433; PMCID: PMC6412948.
- Reygaert WC. Green Tea Catechins: Their Use in Treating and Preventing Infectious Diseases. Biomed Res Int. 2018 Jul 17;2018:9105261. doi: 10.1155/2018/9105261. PMID: 30105263; PMCID: PMC6076941.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.