Rutina de belleza básica para cuidar tu piel en casa
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Una rutina de belleza básica para la piel no tiene que ser algo complicado. Con unos sencillos pasos puedes conseguir un cutis hidratado y luminoso. Al mismo tiempo, se pueden atenuar y prevenir las arrugas.
La recomendación general es adaptar la rutina de cuidados según tu edad y ritmo de vida, para ello siempre es mejor consultar con el dermatólogo o el cosmetólogo. En el presente artículo te detallamos y explicamos los pasos de una rutina básica de belleza que puedes hacer en casa. Síguela y verás resultados en poco tiempo.
El tiempo pasa y el espejo lo delata
El espejo es un aliado, aunque las mañanas de algunos días parezca que se empeña en recordar el lento transcurrir de los días. Pero, a su vez, nuestro reflejo supone la mejor forma de sincerarse y conocer lo que hay que hacer en pro del cuidado de la piel.
¿Han aparecido algunas leves arrugas? ¿Las líneas de expresión se tornaron más notorias? Si bien no se puede detener el paso del tiempo, sí es posible asumir el trabajo de mantener cuidada la piel.
Las líneas de expresión se distorsionan por la falta de humectación y se convierten en un factor de envejecimiento prematuro. Sin embargo, el uso de los productos adecuados puede ayudar atenuar estas marcas, sobre todo una crema hidratante. Así que hay que tomar cartas en el asunto.
Rutina de belleza: más allá del maquillaje
La piel del rostro es importante ya que es la carta de presentación al mundo. Muchas personas recurren a una gran variedad de productos de maquillaje con el fin de disimular pequeñas imperfecciones.
No obstante, el mejor maquillaje también merece una piel saludable, ya que se evitará la obstrucción de los poros y la aparición de otros efectos secundarios asociados a estos productos. Por ello, debajo debería haber una piel hidratada y nutrida.
Ahora bien, en ciertos casos no se acostumbra o no se tiene por hábito el hacer algo más allá de poner o quitar el maquillaje. Y es que algunas personas no se toman con seriedad el cuidado de la piel del cutis, que es tan sensible y expuesta a los elementos y al paso del tiempo.
Así que queremos que conviertas esta rutina diaria de belleza en lo más importante, para que tu piel esté en buenas condiciones y se vea fabulosa, con o sin maquillaje.
Rutina de belleza básica para cuidar tu piel
Hoy te sugerimos una rutina de belleza básica que te permitirá mantener una piel tersa y saludable. Además, te ayudará a resistir al daño de los rayos ultravioleta, los cuales pueden causar quemaduras, envejecimiento cutáneo y algunos tipos de cáncer como lo sugieren los expertos.
1. Limpieza
La limpieza de la piel es una de las primeras medidas presente en cualquier rutina de belleza básica. Lo ideal es limpiar la piel al menos 2 veces al día, tanto en la mañana como en la noche, justo antes de dormir.
Múltiples investigaciones sugieren que los limpiadores faciales están compuestos por detergentes sintéticos poco dañinos para la piel. Por ello, resulta conveniente utilizar productos especializados y no cualquier jabón que utilices para el cuerpo.
Otra consideración que debes tener en cuenta es la remoción del maquillaje. Es una regla inquebrantable no ir a la cama con el maquillaje puesto. Si has hecho eso alguna vez, estás atentando contra tu piel, pues favorece a la obstrucción de los poros y a la aparición de imperfecciones.
2. Humectación o hidratación
Nunca debes dejar de aplicar crema humectante en tu piel. La idea es aplicar el producto después de lavar tu cara, por ello, es importante hacerlo en la mañana, antes de ir a dormir y antes de maquillarte. Eso le provee humedad y evita la resequedad, previniendo así la aparición de arrugas.
Una publicación de Journal of Cosmetic Dermatology sugiere que las cremas hidratantes poseen muchos beneficios para la piel. Estos productos son capaces de mejorar las capacidades ópticas de la piel, haciendo que se vea lisa y suave.
3. Protección solar
La protección solar es un factor de suma importancia en cualquier rutina de belleza básica. Por ello, deberás aplicar una capa delgada de protector solar después de limpiar e hidratar tu cara, justo antes de maquillarte. Además, se recomienda aplicar un retoque cada 4 horas.
Los protectores solares poseen muchos beneficios para la piel. Algunas investigaciones sugieren que estos productos tienen propiedades contra el fotoenvejecimiento, la despigmentación, el daño al ADN y la fotocarcinogénesis.
El tipo de protector solar que se debe aplicar dependerá del tipo de piel de cada persona, por ello siempre es importante la consulta con un profesional. Por otro lado, es importante elegir un Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, lo ideal es escoger un producto que posea un FPS entre 30 y 50.
4. Exfoliación
Lavar bien la piel todos los días es básico, pero limpiarla a fondo es indispensable. El uso de exfoliantes permitirá remover toda la suciedad atrapada en los poros, sin embargo, es importante no excederse en la frecuencia, pues el rostro podría resecarse.
La recomendación en una rutina de belleza básica es utilizar los exfoliantes tan solo una vez por semana. La frecuencia puede aumentar a un máximo de 2 veces por semana en las pieles muy grasas, con previa autorización del dermatólogo.
Existen muchos productos elaborados por industrias con los componentes ideales para cada tipo de piel. Si quieres optar por una opción más ecológica también existen exfoliantes naturales. Ambos productos ayudan a desprender las células muertas y otros tipos de impurezas que no suelen notarse a simple vista.
Una de las principales ventajas de la exfoliación es que evita que los poros se obstruyan o se dilaten. Asimismo, su realización suaviza el rostro y promueve el proceso de regeneración celular.
5. Contorno de ojos
La piel que se encuentra alrededor de los ojos es muy delicada, por lo que cualquier rutina de belleza básica deberá poner especial cuidado a esta zona. Tanto el maquillaje como algunos desmaquillantes tienen sustancias abrasivas que pueden resecar la región y favorecer a la aparición de arrugas.
Lo ideal es utilizar una crema especial denominada “contorno de ojos” todos los días. Deberás aplicar el producto dando ligeros toques y sin arrastrar, 2 veces al día, en la mañana y justo antes de dormir.
El contorno de ojos deberá aplicarse después de la crema hidratante y antes del protector solar. También se recomienda esperar pocos minutos antes de aplicar otro producto, dando tiempo a que el contorno se absorba.
Siempre es necesario consultar con un profesional
Los resultados son fabulosos y se pueden observar en poco tiempo, pero la constancia es la base del éxito. Así que haz que esta rutina de belleza básica para cuidar tu piel sea parte de tu vida diaria.
Sin embargo, es importante destacar que los consejos brindados en el artículo son muy generales y podrían no ajustarse a todo tipo de pieles. Lo ideal es consultar con un profesional para que tengas una rutina de cuidado adaptada a ti.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Draelos, Z. D. (2018). The science behind skin care: Moisturizers. Journal of Cosmetic Dermatology, 17(2), 138-144. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29319217/
- Draelos, Z. D. (2018a). The science behind skin care: Cleansers. Journal of Cosmetic Dermatology, 17(1), 8-14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29231284/
- Guan, L., Lim, H. W., & Mohammad, T. F. (2021). Sunscreens and Photoaging: A Review of Current Literature. American Journal of Clinical Dermatology, 22(6), 819-828. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34387824/
- Neill, U. S. (2012). Skin care in the aging female: myths and truths. Journal of Clinical Investigation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3266803/
- Vallejo, E., Vargas, N., Martínez, L., Agudelo, C. A., & Ortiz, I. C. (2013). Perspectiva genética de los rayos UV y las nuevas alternativas de protección solar. Anais Brasileiros De Dermatologia, 94(3), 0. http://scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2013000300002&lng=es
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.