Uso del acónito como remedio natural: ¿es seguro?

El acónito se empleaba para estimular la circulación, reducir el dolor y combatir los resfriados. No obstante, hoy se desaconseja debido a sus efectos secundarios.
Uso del acónito como remedio natural: ¿es seguro?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 11 abril, 2022

El acónito, de nombre científico Aconitum napellus, es una planta que pertenece a la familia Ranunculaceae. Es originaria de zonas rocosas de Europa y Asia, aunque muchos la emplean con fines ornamentales debido a sus vistosas flores moradas.

En la antigüedad, sus tallos, flores y raíces eran empleados para preparar remedios analgésicos, diuréticos y estimulantes de la circulación. Sin embargo, con el tiempo se determinó que tiene compuestos altamente tóxicos que pueden derivar en graves problemas de salud. ¿Por qué es mejor evitarla?

Usos del acónito en la historia

Es importante mencionar que el acónito también se conoce con otros nombres, como «gorro de fraile» y «huid de esposa vieja». Esto se debe a que sus flores tienen una forma similar a la capucha de un monje medieval.

Asimismo, hay quienes lo llaman «perdición del lobo», ya que en el pasado los pastores lo utilizaban para cebar y matar a estos animales. Más allá de esto, la planta figura en libros de magia y brujería como ingrediente para pociones.

Debido a su alta toxicidad, tiene un amplio historial como veneno. El caso más reciente ocurrió en 2010, año en el que una mujer británica fue condenada por envenenar a una persona con un curry de acónito picante.

Usos medicinales del acónito

Aunque su uso como veneno data de tiempos antiguos, el acónito también se ha empleado como remedio natural en la medicina tradicional china y en la medicina occidental convencional. De hecho, en la actualidad se pueden adquirir suplementos homeopáticos que contienen esta planta.

Pero, ¿por qué se utiliza? Pues bien, debido a su composición, hay quienes le atribuyen propiedades analgésicas, antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes. Según una publicación en Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, algunos de sus usos tradicionales abarcan lo siguiente:

  • Reumatismo y gota.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Lumbago y ciática.
  • Resfriados.
  • Dolores de garganta.
  • Dolores de muela.
  • Mordeduras de serpiente.
  • Dolores de estómago.
  • Fiebre.

Incluso, una revisión compartida en Journal of Research in Pharmaceutical Sciences sugiere la presencia de ciertos componentes del acónito que pueden beneficiar la salud. A pesar de esto, las evidencias son insuficientes y, por el contrario, se ha informado que sus riesgos superan los posibles beneficios.

Flor de acónito para uso medicinal.
El poder tóxico de esta planta casi descarta su uso medicinal, debido a los riesgos.


Es una planta abundante en alcaloides

Gran parte de las propiedades medicinales del acónito se explican por su contenido de alcaloides. En particular, es una fuente de aconitina, cafeína, estricnina y nicotina. Estas sustancias, en cierta medida, contribuyen al alivio de la neuralgia, de los dolores musculares y las dificultades respiratorias, entre otros.

El problema es que en cantidades excesivas son bastante perjudiciales. De ahí también los peligros que supone utilizarla. El riesgo es mayor cuando se emplea de forma casera.

¿Por qué es peligroso utilizar acónito como remedio natural?

La aconitina, al igual que otros alcaloides del acónito, tienen efectos perjudiciales en el organismo. Sobre todo cuando su ingesta es excesiva. Las toxinas de la planta se han llegado a comparar con el veneno que liberan algunas serpientes peligrosas.

En particular, se dice que son «cardiotoxinas» y «neurotoxinas», ya que comprometen el funcionamiento del sistema cardiovascular y del sistema nervioso central. En concreto, la intoxicación con la planta puede derivar en los siguientes síntomas:

  • Dolores de estómago, náuseas y vómitos.
  • Sensación de ardor en la boca y la lengua.
  • Dificultad para respirar.
  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Sensación de hormigueo.
  • Rigidez facial.
  • Dificultades para deglutir.
  • Visión borrosa.
  • Convulsiones.
  • Muerte (en dosis que van de 1 a 8 miligramos).

¿Cómo se utiliza esta planta?

Hay quienes dicen que remojar y hervir el acónito disminuye su nivel de toxicidad. Aun así, no se recomienda su uso casero porque el riesgo sigue siendo elevado. De hecho, es peligroso absorber grandes cantidades de la planta a través de la piel o heridas abiertas.

Es posible encontrar suplementos de esta hierba en tiendas naturistas. Está disponible en tabletas, cápsulas y formas líquidas. Sin embargo, traen instrucciones específicas que deben respetarse por seguridad.

¿Cómo actuar ante una intoxicación por acónito?

¡Ojo! Una de las razones por las que se desaconseja por completo el uso de esta planta es porque no existe un antídoto conocido para tratar la intoxicación que provoca. Ante los síntomas, es primordial acudir de urgencia al médico para que vigile y controle de cerca los signos vitales.

El profesional puede sugerir un lavado estomacal y el uso de respiración artificial, según lo amerite el caso. También estará atento a la presión arterial y al ritmo cardíaco y determinará si es necesario administrar algún fármaco.  En casos más graves, se hace una cirugía de derivación cardiopulmonar.

Internado por intoxicación con acónito.
La internación en terapia intensiva puede ser una consecuencia del uso del acónito.

Posibles interacciones

No hay que dejar de lado el riesgo de interacciones entre los suplementos de la planta y los medicamentos. En este sentido, se desaconseja su consumo simultáneo con medicamentos anticoagulantes y drogas estimulantes.



¿Qué hay que recordar sobre el acónito?

A pesar de que todavía se distribuye como suplemento homeopático, el acónito es una planta peligrosa que puede derivar en graves consecuencias para la salud. Si bien se le atribuyen beneficios, sus riesgos son motivo suficiente para evitar el uso.

Por lo tanto, lo mejor es buscar otras alternativas para tratar las dolencias. Consultar al médico siempre será lo más prudente, sobre todo si se sospecha de un problema de salud relevante.

Te podría interesar...
Usos medicinales de la capuchina: beneficios y contraindicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Usos medicinales de la capuchina: beneficios y contraindicaciones

La capuchina se destaca en la medicina alternativa por su contenido de vitamina C. ¿Conoces sus principales usos? ¡Aquí los detallamos!



  • Povšnar M, Koželj G, Kreft S, Lumpert M. Rare tradition of the folk medicinal use of Aconitum spp. is kept alive in Solčavsko, Slovenia. J Ethnobiol Ethnomed. 2017;13(1):45. Published 2017 Aug 8. doi:10.1186/s13002-017-0171-x
  • Moritz F, Compagnon P, Kaliszczak IG, Kaliszczak Y, Caliskan V, Girault C. Severe acute poisoning with homemade Aconitum napellus capsules: toxicokinetic and clinical data. Clin Toxicol (Phila). 2005;43(7):873-6. doi: 10.1080/15563650500357594. PMID: 16440517.
  • Singh, M. K., Vinod, M., Iyer, S. K., Khare, G., Sharwan, G., & Larokar, Y. K. (2012). Aconite: A pharmacological update. International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences.+
  • Chan TY. Aconite poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2009 Apr;47(4):279-85. doi: 10.1080/15563650902904407. PMID: 19514874.