5 valores básicos para que una relación de pareja funcione

Existen unos valores básicos que toda relación de pareja debe tener para que funcione bien. Sin ellos, será normal que el vínculo se termine con el tiempo.
5 valores básicos para que una relación de pareja funcione
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 14 agosto, 2021.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 14 agosto, 2021

Última actualización: 14 agosto, 2021

Para que un vínculo amoroso funcione bien es importante la comunicación y que haya un plan de vida en común. Pero no nos debemos olvidar de los valores básicos que siempre deben estar presentes en una relación de pareja.

Si los valores básicos no son compartidos, la sensación de infelicidad no tardará en aparecer. Aunque es cierto que los que vamos a mencionar deberían estar en todas las relaciones de pareja, siempre hay excepciones. Pues no hay dos personas iguales ni relaciones idénticas.

Valores necesarios para que una relación de pareja funcione

Algo muy importante y en lo que insiste la psicóloga Silvia Congost es que en una relación de pareja los valores más importantes deben coincidir. Por ejemplo, la fidelidad o el respeto. De hecho, hay valores innegociables, que son aquellos que cuando no se comparten, la relación debe terminar.

1. Amor

Parece lo más obvio, ¿verdad? Uno de los valores necesarios para que una relación de pareja funcione es que haya amor.

Esto, en algunas ocasiones, no es así. A veces hay dependencia emocional o se inicia la relación para darle celos a la expareja. En ocasiones, se utiliza a la otra persona.

Además, independientemente de las diferencias que puedan surgir, ya que somos dos personas distintas, el amor seguirá ahí. Pero claro, debe ser amor de verdad, no otra causa subyacente que sea vestida o disfrazada de amor.



2. Respeto

Otro de los valores necesarios para que una relación de pareja funcione es el respeto. Es posible discutir, comunicarle algo que no nos gusta a nuestra pareja o enfadarnos. Pero en ninguno de estos casos debemos faltarle al respeto.

Hacer una crítica sobre su forma de ser, insultarle o burlarse no es respetar a la pareja. Esto, con el tiempo, conseguirá que la relación se termine.

Apoyo en la pareja como valor básico.
El apoyo y el respeto en la pareja permiten sostener relaciones a largo plazo.

3. Apoyo

Aunque la familia y los amigos son un gran apoyo, también lo debe ser la persona que hayamos elegido como pareja. Debemos sentir que está ahí para tendernos la mano, sin importar las decisiones que tomemos con respecto a nuestra propia vida.

Por ejemplo, imaginemos que decidimos invertir en un proyecto o cambiar de trabajo y no nos sale bien. Nuestra pareja debería apoyarnos antes del resultado y después. Nosotros, como es obvio, debemos hacer lo mismo.

4. Generosidad

También la generosidad forma parte de los valores básicos que deberían estar presentes en toda relación que funcione bien. Debe haber un compartir equilibrado. En una relación de pareja ambas personas deben dar y recibir.

5. Comunicación

Finalmente, uno de los últimos valores básicos para que una relación de pareja funcione es la comunicación. Sin dudas es la clave, pero no nos servirá cualquier tipo de comunicación. La única válida es la asertiva, en la que expresaremos lo que nos gusta y lo que no, lo que pensamos y lo que opinamos sobre un hecho, una decisión o una forma de actuar.

Un ejemplo de comunicación asertiva dentro de la pareja, si nos molesta que la otra persona llegue tarde a las citas, es decirle que sabemos que no lo hace a propósito, pero que nos causa molestia. En lugar de recriminación, la comunicación asertiva es saludable.

Compartir cosas en pareja.
La comunicación asertiva sienta las bases para compartir más y mejor en pareja.


Otros consejos sobre valores básicos para que una relación de pareja funcione

La verdad es que haber descubierto los valores básicos que debe tener una buena relación de pareja es muy útil. Pero, ¿qué otros consejos deberíamos tener presentes? La confianza es también básica. De hecho, si no confiamos en la persona que hemos decidido que esté a nuestro lado, ¿para qué seguimos con ella? No tiene sentido.

También comunicarse con la pareja es fundamental para dejar claros los valores que pueden ser negociables. Por ejemplo, la fidelidad. Muchas parejas mantienen relaciones abiertas o en las que pueden conocer a otras personas de manera romántica. Es importante hablar sobre estos temas para comprobar si los valores coinciden.

Otro consejo para que una relación de pareja funcione es sentir admiración por la otra persona. Esto es algo que no podemos forzar, por lo que si no admiramos a nuestra pareja, deberíamos empezar a plantearnos si deberíamos continuar con la relación.

Ahora que sabemos todo esto, puede ser una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación de pareja. Pensar en esto en el momento en el que alguien nos atraiga y queramos iniciar una relación puede venirnos muy bien.

Te podría interesar...

Trucos para fortalecer tu relación de pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trucos para fortalecer tu relación de pareja

Existen algunas claves que pueden ayudarte a fortalecer tu relación de pareja. Las metas comunes y los detalles son algunas de ellas. Te contamos m...



  • Callejón-Chinchilla, M. D., & Gila-Ordóñez, J. M. (2018). Necesidad de trabajar las relaciones de pareja saludable desde contextos socio-educativos. Sophia14(1), 31-38.
  • Herrera, A. B. (2019). Cómo buscar y encontrar pareja estable y amorosa. Tus psicólogos en CDMX: Irradia Terapia.
  • Iglesias-García, M. T., Urbano-Contreras, A., & Martínez-González, R. A. (2019). Escala de Comunicación autopercibida en la relación de pareja (CARP). Anales de Psicología/Annals of Psychology35(2), 314-322.