Verrugas en la cabeza: causas, riesgos y cómo quitarlas

Las verrugas en la cabeza son antiestéticas, en especial si son muy visibles. Sin embargo, en la mayoría de los casos no deben ser motivo de preocupación.
Verrugas en la cabeza: causas, riesgos y cómo quitarlas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 13 junio, 2022

Las verrugas en la cabeza suelen ser lesiones benignas, pero nunca hay que confiarse. En algunas ocasiones, podrían ser el síntoma de una enfermedad importante de base. Por eso no es conveniente pasarlas por alto.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, las verrugas en la cabeza desaparecen por sí solas y no causan problemas serios. Lo que sí provocan es incomodidad, ya que su aspecto es desagradable y a veces muy notorio.

Si no desaparecen luego de un tiempo, lo más conveniente es visitar al dermatólogo. Hay varios tratamientos para eliminarlas.

¿Qué son las verrugas en la cabeza?

Las verrugas en la cabeza son un problema relativamente común, aunque es más frecuente que estas lesiones aparezcan en los dedos y en las manos. Tienen una apariencia redondeada y casi siempre son marrones, pero también pueden ser beige o de color rosa.

En algunas ocasiones, estas verrugas tienen puntos negros. Se sienten ásperas o escamosas al tacto, pero son indoloras.

Miden desde 1 milímetro hasta algunos centímetros. Además de las comunes, pueden aparecer otros tipos:

  • Verrugas planas: son menos ásperas y más pequeñas. A veces son de color amarillento y otras veces marrones. Suelen aparecer varias a la vez.
  • Verrugas filiformes: parecen hilos o cepillos y crecen con mucha rapidez.

Las verrugas en la cabeza se confunden con otro tipo de afecciones, como las siguientes:



¿Por qué se producen?

Las verrugas en la cabeza son una afección de la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 tipos de este agente viral, pero si salen en la cabeza, lo usual es que sean de los subtipos 1, 2, 4 o 7. Estos son diferentes a los que causan verrugas genitales.

El VPH es muy contagioso. Por lo tanto, las verrugas en la cabeza aparecen por contacto directo o indirecto. El primero es el que se produce piel a piel con otra persona. El indirecto se establece mediante objetos de uso personal, como cepillos de cabello o gorras.

Así mismo, la persona afectada puede autocontagiarse. Esto ocurre cuando hay una verruga en otra zona del cuerpo y se toca o se rasca. Si después esa persona se toca el cuero cabelludo, puede llevar el virus hasta allí.

Rascado de cabeza transmite verrugas.
El rascado autoinocula verrugas entre diferentes zonas del cuerpo.

Posibles riesgos de las verrugas en la cabeza

Las personas que tienen verrugas en la cabeza suelen preguntarse si estas representan algún peligro. Lo usual es que este tipo de lesiones no impliquen ningún riesgo y tampoco provoquen consecuencias relevantes.

Por lo general, desaparecen una vez que el virus del VPH completa su ciclo. Esto ocurre en un lapso que va desde algunos meses hasta poco más de un año. Mientras tanto, la única molestia es de tipo estético.

De todos modos, es importante tener una actitud vigilante. En algunos casos se pueden confundir de otro tipo de lesión que sí sea peligrosa.

Lo indicado es consultar con el dermatólogo si se presenta alguno de estos cambios:

  • Picor intenso.
  • Secreción de pus.
  • Sangrado en la lesión.
  • La persona afectada sufre diabetes.
  • Aumento de tamaño de las verrugas.
  • Cambios en la textura o el color de la verruga.
  • Molestias o dolor al peinarse o lavarse la cabeza.


¿Cómo tratar las verrugas en la cabeza?

Las verrugas en la cabeza pueden tardar un buen tiempo en desaparecer. Por lo tanto, si no producen molestias, no hay cambios y son bien toleradas por la persona, la medida adecuada es esperar a que remitan.

Si no se desea esperar o la persona se siente incómoda con tales lesiones, existen varios tratamientos que permiten eliminar este tipo de verrugas. Los principales son los siguientes.

Productos antiverrugas

Existen algunas cremas que estimulan el sistema inmunitario y provocan una reacción irritante. Luego de esto, el mismo sistema elimina las células que contienen el virus del papiloma humano.

Ácido salicílico

Este es un medicamento de venta libre que se encuentra en líquido, gel o almohadilla. Se debe aplicar todos los días de manera directa sobre la verruga. El fármaco disuelve de manera gradual las capas de la lesión, pero puede tardar algunas semanas.

Crioterapia

En este caso, las verrugas en la cabeza se congelan mediante el uso de nitrógeno líquido. Una vez que se ha logrado esto, pueden eliminarse. Es un tratamiento que debe ser realizado por un médico y suele ser muy eficaz.

Electrocauterización

La electrocauterización consiste en aplicar corriente eléctrica sobre la verruga con la finalidad de quemarla. Después, se lleva a cabo un raspado. También suele ser muy eficaz para eliminarlas de manera inmediata.

Tratamiento láser

Este tipo de procedimiento suele utilizarse cuando las verrugas en la cabeza son resistentes o difíciles de tratar. Emplea CO2 o colorante pulsado. Se trata de un método seguro con el que suelen obtenerse muy buenos resultados.

Escisión quirúrgica

Con esta cirugía se corta la verruga valiéndose de un bisturí. El tiempo de recuperación de la herida suele extenderse hasta por 3 semanas. Es posible que quede una cicatriz, pero resulta muy práctico para solucionar el problema.

Tratamiento quirúrgico para las verrugas.
Lo habitual es que se use el abordaje quirúrgico para pacientes con varias verrugas en diferentes zonas del cuerpo.

Remedios caseros

Existen varios remedios caseros que podrían ser eficaces para eliminar las verrugas en la cabeza. Así mismo, algunos de ellos ayudan a combatir el virus y, si no eliminan del todo las lesiones, hacen que se reduzcan. Son los siguientes:

  • Vinagre de manzana: se aplica sobre la verruga y se deja actuar toda la noche. Es un antiinflamatorio y antiséptico natural.
  • Aloe vera: se aplica el gel de la planta de la misma forma que se explicó con el vinagre de manzana. Regenera y renueva las células de la piel. También repara los tejidos dañados.
  • Aceite de árbol de té: se diluye el aceite en un poco de agua y se aplica una pequeña cantidad sobre la lesión.

No intentar sacarlas en casa

No es conveniente intentar deshacerse de las verrugas en la cabeza por uno mismo, cortándolas o arrancándolas. Esto no solo puede originar una infección, sino que también propicia el autocontagio. Es importante tener cuidado al cepillarse o lavarse el cabello.

Es conveniente mantener la cabeza seca, ya que las verrugas proliferan más en las zonas húmedas. Después de tocar estas lesiones es necesario lavarse las manos. No es recomendable compartir los artículos de uso personal como los peines, las toallas o las gorras.

Te podría interesar...
Tipos de verrugas y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de verrugas y tratamientos

Las verrugas son formaciones que aparecen en la piel tras el contagio con el virus del papiloma humano. Pueden ser de diferentes tipos y tamaños.



  • Mendez Mathey, V. E. (2017). Queratosis seborreica. Revista Médica Herediana, 28(4), 266-266.
  • González Martínez, G., & Núñez Troconis, J. (2015). Tratamiento de las verrugas genitales: una actualización. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 80(1), 76-83.
  • Espino Otero, S., Romero Rodrígez, J., Boza Mejías, Y., Acevedo Sierra, O., Quintana Hijano, I., & Selme, P. (2009). Concordancia clínico-histopatológica en lesiones de cabeza y cuello. Medisur, 7(1), 25-29.