Vinagre de granada: beneficios y receta

El vinagre de granada contiene antioxidantes que contribuyen a un buen estado de salud. ¿Cómo prepararlo en casa? Aquí lo detallamos.
Vinagre de granada: beneficios y receta
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 22 septiembre, 2021.

Última actualización: 22 septiembre, 2021

La granada es una fruta que se obtiene del granado. Tiene en su interior diversos lóbulos con semillas rellenas de una pulpa roja y jugosa, que suele emplearse en la elaboración de productos como el vino, las mermeladas, los condimentos y hasta cosméticos. En esta oportunidad, hablaremos sobre el vinagre de granada.

El vinagre es un líquido agrio que se obtiene de la fermentación del vino o cualquier alcohol. En este proceso, el alcohol se oxida, ya que actúan bacterias del género Acetobacter y levaduras aeróbicas que transforman el vino en ácido acético.

Para ser más precisos, se trata de una solución diluida a la que se le agregan sales y extractos adicionales, que son los que le dan una cualidad distinta a las demás. Existen vinagres de diferentes frutas o cereales, como el de manzana o de arroz. En cualquier caso, el azúcar es la base de toda producción. ¿Cómo hacer vinagre de granada? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Continúa la lectura!

Elaboración del vinagre de granada

Todo vinagre pasa por dos procedimientos bioquímicos distintos, y ambos resultan de la acción de diferentes microorganismos. El primero es la fermentación alcohólica, que transforma el azúcar en alcohol y en dióxido de carbono. El segundo es la acción de las acetobacterias para combinar el oxígeno con el alcohol.

En el caso específico de la elaboración del vinagre de granada es necesario lo siguiente:

  • 3 granadas grandes.
  • 4 cucharadas de azúcar mascabado (60 g).
  • Agua.
  • Licuadora.
  • Un recipiente ancho.
  • Tela fina.
Elaboración del vinagre de granada
El vinagre de granada contiene antioxidantes y compuestos fenólicos que son beneficiosos para la salud.

Instrucciones

  • Para prepararlo, debes pelar la fruta, de modo que retires la membrana del interior.
  • Luego, pon las semillas con la pulpa jugosa en una licuadora y procesa.
  • Pasa a un recipiente ancho, añade un litro de agua y el azúcar mascabado.
  • Cubre con una tela fina para evitar que entre la suciedad o insectos. Deja en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

La fermentación es un proceso espontáneo. Ocurre cuando los microorganismos se alimentan de los compuestos orgánicos y los convierten en compuestos simples. Tarda entre seis y ocho semanas, en función del clima en el que se ponga. Primero se produce alcohol y luego la fermentación acética. Es decir, se formará el vinagre.

Al pasar el tiempo, debe comprobarse el nivel de acidez y el olor. Luego, se cuela en la tela que lo cubrió y se envasa en botellas limpias con tapas. Hay que dejarlo reposar unas semanas sin abrir. A su vez, es importante no tapar el envase.



Beneficios del vinagre de granada

Una evaluación comparativa divulgada en Journal of the Science of Food and Agriculture determinó que el vinagre de granada «tiene una actividad antioxidante y un contenido fenólico similar al de los vinagres de vino tinto y superior a la mayoría de los vinagres de vino blanco estudiados».

Por lo anterior, su inclusión en la alimentación regular contribuye a un buen estado de salud. En concreto, disminuye la acción negativa de los radicales libres y, de paso, el riesgo de enfermedades. Veamos en detalle sus beneficios más destacados.

1. Ayuda a combatir la grasa corporal

En un estudio en animales divulgado en Lipids in Health and Disease, la administración de vinagre de granada resultó para disminuir el porcentaje de grasa corporal, el peso y la oxidación de los ácidos grasos en el hígado.

La investigación se realizó en ratas, que se dividieron en 5 grupos. Se les administró el vinagre de granada durante 16 semanas. Todo indica que los cambios se produjeron gracias a que la dieta estimuló la enzima AMPK, que en español se refiere a la «proteína quinasa activada por AMP». Esta se encarga de regular el metabolismo y de la reducción de lípidos.



2. Mejora la salud del hígado

Como se observó en el estudio de las ratas, el vinagre ayuda a la reducción de grasa hepática. Esto ocurre en parte porque el ácido acético produce la oxidación de las grasas en el hígado, lo que previene el hígado graso. Dicha enfermedad ocurre cuando se acumula grasa en el hígado. Puede ser de tipo alcohólica o no alcohólica.

Cuando es alcohólica, el alcohol daña el hígado. La no alcohólica ocurre cuando se acumula grasa en este órgano sin la participación del consumo de alcohol. Se sabe que son más propensos a sufrirlo aquellos que padecen sobrepeso, diabetes o niveles altos de grasas.

Su tratamiento es variado, pero la dieta desempeña un papel protagónico. Así, complementos como el vinagre de granada pueden ayudar. De todos modos, hay que considerar que las evidencias son limitadas y no debe ser un remedio de primer elección.

Beneficios del vinagre de granada
Se cree que el consumo de vinagre de granada beneficia la salud hepática. No obstante, las evidencias son limitadas.

¿Cómo añadir el vinagre de granada en la dieta?

Una característica interesante de este alimento es su versatilidad. Es idóneo para aliñar ensaladas, platos de carne, bebidas, postres y vinagretas. A continuación, una sencilla receta.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre de granada (15 ml).
  • 1 cucharada de miel (15 g).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml).
  • Semillas de granada.

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mezcla bien.
  • Debes probar siempre la acidez, si está muy ácido añade más agua o aceite. Todo depende de cómo te guste tu aderezo.

Pese a sus propiedades, el vinagre de granada no es un remedio para combatir enfermedades. Es importante incluirlo en el marco de una dieta sana y equilibrada para obtener sus beneficios.

Te podría interesar...
Recetas para preparar una vinagreta saludable y deliciosa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Recetas para preparar una vinagreta saludable y deliciosa

Una vinagreta saludable y deliciosa hace la diferencia. Te ofrecemos diferentes recetas saludables para estimular a tu familia a comer más ensalada...



  • Medline. Hígado graso. 2020. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/fattyliverdisease.html
  • Kharchoufi S, Gomez J, Lasanta C, Castro R, Sainz F, Hamdi M. Benchmarking laboratory-scale pomegranate vinegar against commercial wine vinegars: antioxidant activity and chemical composition. J Sci Food Agric. 2018 Sep;98(12):4749-4758. doi: 10.1002/jsfa.9011. Epub 2018 May 16. PMID: 29542127.
  • Ok Elly. Pomegranate vinegar attenuates adiposity in obese rats through coordinated control of AMPK signaling in the liver and adipose tissue. Lípidos Salud Dis. 2013; 12: 163