10 acertijos que pondrán a prueba tu mente
No hay nada como los acertijos para ejercitar la mente y mantenerla activa. Pues bien, para poner en marcha tu mente, estos juegos mentales que te harán pensar y pasar un buen rato. Además, en cierto modo, lograrán poner a prueba tu capacidad de razonamiento. ¿Podrás con ellos? ¡Compruébalo a continuación!
Curiosidades de los acertijos
De acuerdo con la primera acepción propuesta por el Diccionario de la lengua española, un acertijo es un “enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo”.
Se trata de un tipo de pensamiento que consiste en solucionar problemas de una forma creativa, tal y como lo definió Edward de Bono en el año 1967.
De este modo a lo largo de la historia se han diseñado diversos acertijos que, presentados como un problema tradicional, ponen a prueba los principios lógicos del que ha de resolverlos y su capacidad cognitiva, siendo capaz también de ejercitarla.
Los acertijos contribuyen con la salud mental de las personas, ya que las ayuda a cultivar su pensamiento lateral. Este hace referencia a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados.
En la forma tradicional de razonar, progresamos lógicamente de un paso al siguiente, mientras que en el pensamiento lateral, tenemos deliberadamente que abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.
Así ejercitaremos nuestra mente al tener que someterla a un proceso de ejercicio “diferente” al que suele realizar. Por ello los acertijos son ideales para entrenar el cerebro y tienen consecuencias positivas sobre la salud.
Acertijo 1
El padre de Juan le dice a su hijo que le va a otorgar dos monedas de curso legal. “Entre las dos suman tres euros, pero una de ellas no es de un euro”.
¿Cuáles son las monedas?
Acertijo 2
¿Qué día del año hablan menos los charlatanes?
Lee: Cómo superar el miedo a hablar en público
Acertijo 3
Juan se levanta por la mañana y descubre que la luz de la habitación no funciona. Abre el cajón de los guantes y ve que en el que hay diez guantes negros y diez azul oscuro.
¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?
Acertijo 4
¿Cuántas veces puede restarse el número 1 del número 1111?
Acertijo 5
Dos personas viajan en coche. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su padre.
¿Quién es?
Acertijo 6
En una carrera, un corredor adelanta al que va segundo. ¿En qué posición se coloca?
Quizás te interese leer: ¿Es mejor correr o caminar?
Acertijo 7
¿Cómo puede sobrevivir alguien que cae de un edificio de 50 plantas?
Acertijo 8
Una mujer compra en una tienda de animales a un loro que, según le promete el dependiente, es capaz de repetir todo lo que escuche. Y, sin embargo, la mujer devuelve al animal una semana después puesto que no ha pronunciado ni un solo sonido, a pesar de que le ha hablado continuamente. Sin embargo, el dependiente no la ha engañado.
¿Qué ha pasado?
Acertijo 9
Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4.
¿De qué color son los ojos del conductor?
Acertijo 10
Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”: ¿cuántos caballos tendrá?
Soluciones
Aquí te dejamos las soluciones para que compruebes tú mismo en cuántos has acertado y en cuántos has fallado.
- Respuesta 1: una de dos euros y otra de un euro. El padre de Juan le dice a su hijo que una de ellas no es de un euro… pero la otra sí puede serlo.
- Respuesta 2: el día en el que se adelante la hora en primavera para adaptarse al horario de verano, puesto que es el día del año que menos horas tiene.
- Respuesta 3: 11, pongámonos en el peor de los casos, en el que Juan coge los diez guantes derechos (o izquierdos) de ambos colores, lo que le haría imposible obtener una pareja. Con uno más le bastaría para completar la pareja.
- Respuesta 4: tan sólo una, puesto que en las ocasiones consecutivas estaríamos restándolo al número 1110, 1109, 1108…
- Respuesta 5: su madre.
- Respuesta 6: en segundo lugar.
- Respuesta 7: cayendo desde el primer piso. El enunciado no identifica de dónde cae la persona.
- Respuesta 8: el loro es sordo.
- Respuesta 9: ¿de qué color son tus ojos?
- Respuesta 10: seguirá teniendo 20. Llamarlos de otra manera no provoca que se transformen.
Existen muchos otros acertijos que puedes intentar resolver en tus ratos libres. Y si te animas, ¿por qué no crear algunos tú también? De seguro, podrás proponérselos a algún familiar, amigo o conocido, en algún momento de aburrimiento.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.