10 alimentos que ayudan a dormir bien
Dormir bien es un hábito que todas las personas deberíamos tener, ya que es clave para mantener una buena salud, tanto física como emocional. Una buena calidad de sueño nos ayuda a sentirnos renovados y también a que el organismo lleve a cabo diferentes funciones.
Sin embargo, muchas personas no logran tener un buen sueño y suelen tener problemas a la hora de dormir. Este problema es bastante común hoy en día, ya que las múltiples tareas diarias y el uso de la tecnología han alterado el sueño de diferentes formas.
Los 10 alimentos más beneficiosos para dormir bien
Para tener una buena calidad de sueño, es muy importante organizarnos y tener un lugar adecuado donde hacerlo. Los expertos recomiendan sacar de la habitación todo tipo de dispositivos tecnológicos que puedan alterar el sueño. Además, también es aconsejable no ingerir alimentos irritantes antes de ir a la cama.
Diversas investigaciones han encontrado que una buena alimentación es clave para lograr dormir bien y prevenir el insomnio. Hay algunos alimentos que tienen propiedades que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de la melatonina y la serotonina, relacionadas con la relajación y mejor calidad de sueño.
Además de probar estas alternativas naturales, te recomendamos consultar con tu médico o nutricionista acerca de las mejores opciones para ti y tus necesidades. Si padeces de algún trastorno del sueño, la consulta médica es indispensable y no se puede reemplazar con remedios naturales.
1. Avena
Aunque a menudo se recomienda consumir la avena en el desayuno, también se puede ingerir en otros momentos del día. Este alimento es muy saludable para el sistema cardiovascular y podría ser beneficioso para las personas con diabetes. Su consumo podría ayudar a relajar el cuerpo y dormir bien, ya que estimula la producción de melatonina.
2. Almendras
Un puñado de almendras podría ayudarte a dormir plácidamente sin interrupciones. Esto se debe a que las almendras contienen triptófano y magnesio, dos sustancias capaces de inducir al sueño.
3. Miel
Según creencias populares, agregarle miel a la leche o al té puede ser muy útil para conciliar mejor el sueño. Esto podría ser cierto (pese a la evidencia insuficiente), ya que la miel contiene glucosa, que le indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia.
Sigue leyendo: La miel como antibiótico natural
4. Pan integral
El pan integral posee las vitaminas B1 y B6 de los cereales integrales. Se puede combinar con miel para que ayude a que el triptófano viaje hasta el cerebro, donde se convierte en serotonina y mejora la calidad de sueño.
5. Cerezas
Una de las mejores formar para dormir bien es a través del consumo de melatonina. Las cerezas, al igual que la avena y las nueces, son una fuente natural de melatonina y pueden ayudar a mejorar los hábitos de sueño.
6. Té de hierbas
El consumo de un té de hierbas puede ser una de las mejores elecciones para conciliar el sueño. Tés como la manzanilla, melisa, tila, o limón poseen propiedades relajantes y sedantes que ayudan al cuerpo a descansar mejor.
7. Chocolate negro
El chocolate negro puede consumirse tanto en el día como en la noche. Este delicioso alimento que tan bien nos cae puede ayudar a mejorar los hábitos de sueño. Según estudios, el chocolate negro estimula la producción de serotonina, hormona que relaja el cuerpo y la mente.
8. Bananas
Las bananas actúan como una pastilla para dormir. Este superalimento, además de ser rico en nutrientes, estimula la melatonina y la serotonina para mejorar la calidad de sueño.
Una banana antes de ir a dormir le aporta al organismo una buena dosis de magnesio y potasio. Estos sirven como relajantes musculares y nerviosos, lo cual es clave para un sueño reparador.
Ver también: 5 alimentos saludables para la dieta
9. Leche caliente
Seguramente alguna vez en tu vida has consumido una buena taza de leche caliente antes de ir a dormir. Es muy deliciosa, y también nos ayuda a tener un mejor sueño gracias a sus contenidos de triptófano, que es un aminoácido esencial para la producción de melatonina y serotonina.
10. Pollo
El pollo es otro de los alimentos con contenidos del aminoácido triptófano, según indican diversas fuentes no académicas; no hay demasiada evidencia científica sobre el porcentaje de este contenido, sin embargo. Para aumentar sus efectos, se suele recomendar consumir junto con una porción de pan integral.
Como ya dijimos, estas alternativas pueden ayudarte a dormir mejor. No obstante, para estar seguro de que el insomnio no se deba a una causa más grave, la consulta médica es siempre recomendable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Francesc Fossas. Qué comer: consejos y curiosidades de la nutrición. Océano Ámbar,2008.
- Albert Ronald Morales. Frutoterapia: Bienestar y vida. Editorial Edaf, S.L., 2014.
- Juliette Goggin, Abi Righton. Cosmética casera : recetas naturales para el rostro, el cuerpo y el cabello. Naturart, 2017.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.