10 ejercicios y algunos alimentos para tener buena vista
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Existen una serie de ejercicios que nos ayudarán a tener una buena vista. Si quieres mejorar la visión, presta atención a ellos porque notarás la diferencia.
Ten en cuenta que en la salud visual intervienen muchos factores. La dieta es uno de ellos, además de los hábitos de vida que te iremos comentando.
1. Parpadea frecuentemente durante 2 minutos
Con un ejercicio tan sencillo como parpadear con frecuencia durante dos minutos lograrás que la circulación sanguínea del cuerpo mejore notablemente. Además conseguirás lubricar el globo ocular, impidiendo que se reseque y que vea mermada su función
2. Mira hacia la derecha y ve moviendo tus ojos
Mira hacia la derecha y mueve los ojos en línea recta. Luego, tendrás que hacer el mismo procedimiento en la dirección opuesta. Con ello estimularás también la secreción lagrimal, además de activar los músculos que se encargan de asegurar el movimiento del globo ocular.
Lee también: 8 razones por las que estás teniendo problemas de visión
3. Cierra los ojos e intenta relajarte
No es tanto un ejercicio como un hábito; será importante que cierres los ojos e intentes relajarte. La oscuridad ayudará al buen desarrollo de las células sensibles a la luz en la rodopsina, que se trata de una sustancia necesaria para tener una buena visión. Para ser más exactos, la rodopsina es un pigmento sensible a la luz que se encuentra en las células de la retina y que otorga la capacidad de adaptación a la oscuridad.
4. Intenta mover los ojos en distintas direcciones
Para realizar este ejercicio ocular, mueve los ojos en diferentes direcciones. De izquierda a derecha, de arriba a abajo, en círculo, dibujando una especie de ocho…
5. Cierra los ojos unos segundos y ábrelos
Repite este proceso de cerrar los ojos unos segundos y abrirlos varias veces. Así, este ejercicio te ayudará a relajar los músculos de los ojos y activará la circulación sanguínea. Además también incrementará la capacidad de relajación, algo muy importante en los días que corren, con un ritmo de vida tan acelerado.
6. Presiona los párpados con los dedos
Haz fuerza sobre los párpados superiores con los dedos. Mantén durante dos segundos, y haz series de 4 a 5 veces. El ejercicio mejorará el paso del líquido intraocular.
7. Dibuja formas geométricas con los ojos
Dibuja con los ojos abiertos unas formas sencillas geométricas. Después, puedes hacer lo propio con composiciones más complejas. De todos modos tómate un descanso cuando vayas a hacer este tipo de ejercicios, es necesario partir de una situación de relajamiento.
8. Cierra los ojos y mueve los globos oculares
Cierra los ojos despacio y mueve los globos oculares de arriba abajo. Repite este proceso entre cinco y diez veces.
9. Enfoca objetos cercanos
Otro ejercicio de gran utilidad es el de poner el foco de atención en objetos próximos a ti. Ubícate y enfoca la vista en algún objeto cercano. A continuación, mueve la vista hacia un objeto que esté más cerca (o más lejos). Repite este procedimiento diez veces.
10. Gira la cabeza
Si haces unas rotaciones con la cabeza que vayan de lado a lado y de arriba hacia abajo conseguirás activar tu circulación sanguínea.
Alimentos que te ayudarán a mejorar la salud de la vista
Además de practicar estos ejercicios, también puedes tomar una serie de alimentos que te ayudarán a tener buena vista. Por ejemplo, los siguientes.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde son ricas en beta-carotenos, fundamentales para la formación de vitamina A. Así, la vitamina A o retinol ayuda a la formación de los pigmentos de la retina y previene el síndrome de ojo seco. Está demostrado que la ingesta regular de dicho nutriente consigue reducir el riesgo de desarrollar problemas a nivel visual.
- Entre los alimentos de hoja verde que se consideran buenos para la vista están las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga.
Melón
Las frutas amarillas como el melón son ricas en vitamina A. Por ello, son buenas para la salud ocular.
Alimentos con alto contenido en vitamina C
Los alimentos con vitamina C, como la naranja, son perfectos para la vista. La razón es que este tipo de ingredientes contienen un antioxidante eficaz cuando lo que se busca es paliar el deterioro producido por la vejez y los radicales libres. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrients.
Por ello, Estos alimentos sirven para reestructurar el colágeno y prevenir complicaciones oculares derivadas de la vejez.
Visita este artículo: Vitaminas que te ayudarán a tratar el reflujo ácido
Perejil
Más allá de los cítricos, hay una serie de condimentos como el perejil que cuentan con elevadas concentraciones de vitamina C, por lo que es recomendable que no falten en nuestra dieta en ningún caso.
Por ejemplo, el perejil tiene la propiedad de elevar los niveles de vitamina C, por lo que contribuye a conservar una buena salud visual.
Zanahoria
La zanahoria es rica en beta-carotenos y vitamina A. Además, también contiene gran cantidad de vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo. Gracias a estos antioxidantes, puede frenarse de manera más efectiva el envejecimiento de la vista.
Hígado
El hígado, si es de vaca o de pollo, cuenta con ácidos grasos omega 3. Por lo tanto, es un alimento que está indicado para preservar la buena salud visual tal y como afirma un estudio publicado en The Cochrante Database of Systematic Reviews.Mejora la dieta para garantizar una buena salud ocular
Por último, debemos tener cuenta que, además de consumir alimentos que ayuden a conservar la salud de la vista, es necesario realizar revisiones oculares regulares en una clínica oftalmológica. En realidad, esta será la mejor forma de prevenir cualquier tipo de patología o complicación en la vista.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Huang Z, Liu Y, Qi G, Brand D, Zheng SG. Role of Vitamin A in the Immune System. J Clin Med. 2018 Sep 6;7(9):258. doi: 10.3390/jcm7090258. PMID: 30200565; PMCID: PMC6162863.
- Kaźmierczak-Barańska J, Boguszewska K, Adamus-Grabicka A, Karwowski BT. Two Faces of Vitamin C-Antioxidative and Pro-Oxidative Agent. Nutrients. 2020 May 21;12(5):1501. doi: 10.3390/nu12051501. PMID: 32455696; PMCID: PMC7285147.
- Downie LE, Ng SM, Lindsley KB, Akpek EK. Omega-3 and omega-6 polyunsaturated fatty acids for dry eye disease. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Dec 18;12(12):CD011016. doi: 10.1002/14651858.CD011016.pub2. PMID: 31847055; PMCID: PMC6917524
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.